sábado, 12 de septiembre de 2015

Colombia, Magia Salvaje (Mike Slee)

Mike Slee



Primer documental filmado en alta calidad que muestra parte de la historia natural del país, su biodiversidad, su fauna y su magia salvaje. Fue un proyecto del que no sabía prácticamente nada, y que ha sido publicitado en el último mes de su estreno. Desde el tráiler se podía apreciar la calidad de las imágenes, y cuando se dio a conocer el equipo detrás de la producción, no podías ser conservador en cuanto a las expectativas. 

Iniciando por el director, Mike Slee, reconocido director de documentales sobre la naturaleza, en especial de trabajos para la televisión, lo que se hace visible en Magia Salvaje, que tiende en muchas ocasiones al formato televisivo. El director, quien también determinó el ritmo del guión y las decisiones de montaje y edición, quizás no de forma tan acertada. Ya que claramente se observan desordenen en la estructura y en el orden de las escenas a mostrar, que aunque se guíe por un mapa en gráfico para dar coordenadas a los espectadores en cuanto al espacio geográfico, en ocasiones se pierde el recorrido, no se nombran los lugares y se dan saltos a destiempo. Aunque el objetivo del director, según sus propias palabras, fue hacer énfasis en los animales, su belleza y fragilidad para tener una mayor cercanía y consciencia al público. 

Y aunque eso me parece muy bonito, y creo que es efectivo en ese recuerso, preciso desvela otra de las falencias del guión en cuanto al mensaje que se quería trasmitir. Pudo ser un bello documental sin guión ni ruta, como se han hecho documentales como “Samsara” (2011) y “Baraka” (1992) de Ron Fricke, que son poemas visuales sin narrativa, sin voz, pero que de forma poderosa dan un interés y atención a la imagen y las escenas propias y naturales, que lo hacen un trabajo hipnótico y una experiencia sensorial inolvidable. Pero “Magia Salvaje” si tiene guión, narración y voz, como todos esos bellos documentales de Natgeo y Discovery Channel. Si bien se habla de la biodiversidad, de la flora y fauna, también hay mensajes de lo importante que es Colombia en todos estos aspectos, del origen del hombre, de la consciencia ambiental, de mostrar los rincones que seguramente los colombianos no conocen, etc… muchos mensajes, que por ejemplo, sentí que en las escenas de la parte de la minería y el daño al medio ambiente en el país, que es tan importante y grave, sólo se menciona como simple comentario sin ahondar mucho… lo que para mi representa poco compromiso por el simple hecho de referirse a ciertos temas, y la forma en la que se presenta. Y el problema en la forma, sigue evidenciando problemas en el guión y la concepción de las ideas. 

Siguiendo con el equipo de producción, Bob Cranston, un reconocido fotógrafo de la vida natural y la vida submarina, fue el encargado de filmar todas las imágenes submarinas, que quedaron muy bellas. Y el director de fotografía Richard Kirby también hizo un excelente trabajo en las tomas terrestres y áereas. 

El documental fue inspirado en el documental “Home” según sus productores, ese trabajo de Yann Arthus-Bertrand, que recorrió más de 50 países vistos desde el cielo, mostrando la grandeza y belleza natural de cada región y país. Pero en el documental “Home” no sale Colombia, y esa fue una de las motivaciones de los productores, que viajaron a reunirse con Yann Arthus-Bertrand para conocer de la experiencia y que les permitiera hacer un trabajo similar pero netamente en Colombia, uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, luego de Brasil, lo que nos queda muy claro luego de ver el documental. “Magia Salvaje” también bebe del documental hecho para la televisión, “Planeta Tierra” de Alastair Fothergill, otro reconocido director de documentales naturales, y contaba con el guión de David Attenborough, reconocido científico naturalista.  

Otra de las estrellas del equipo de producción fue el compositor David Campbell, muy reconocido en el cine e industria musical, que coordinó la orquestación con música compuesta por distintos artistas colombianos. Algo que estuvo de más para mí, aunque hay algunas muy afortunadas, en especial la de aquellos artistas que se tomaron el trabajo de crear por medio de las imágenes. Pero el problema del trabajo de Campbell fue atiborrar los 90 minutos de duración del filme con acompañamiento musical, haciendo que los sonidos naturales de las escenas se vieron eclipsados en muchos momentos. Lo que es un grave error. En especial por la narración constante y excesiva de Julio Sánchez Cristo, en algunos momentos describiendo obviedades que estamos viendo, con frases clichés y de cajón que empañan la belleza de la imagen. 

Claramente, hay momentos donde creo que la narración es pertinente, en especial si tenemos en cuenta que es un material para todo público, y que cumplirá la función de ser pedagógico. Pero relamente hubo momentos que no necesitaban ser narrados. 

Pero siguiendo con lo positivo, me pareció muy interesante la reflexión sobre el equilibrio de la naturaleza, la cadena alimenticia y el ciclo de la vida. Un ciclo perfecto de la naturaleza donde la muerte es otro proceso. Y al recordad la llegada del hombre hace miles de años a las costas de América, y su proceso de distorición y destrución, sin llegar al aprendizaje de las especies ancenstrales, aprovechando su estatus de ser el mayor depredador. Me pareció muy acertado y coherente.

Sobre las imágenes y escenas no tenga ninguna queja, muy bellas todas. La secuencias de los animales muy cuidadas, la del colibrí, los caimanes, el jaguar, la aves en la islas de Malpelo y Gorgona, la travesía de los cangrejos de Providencia hacia al mar, entre otras, me parecieron muy buenas, bellas, duras y de alta calidad. De igual forma las tomas áereas de los estupendos paisajes de cada región de forma individual, descubriendo nuevos lugares e impresionado como imagino que quedaremos todos, con la Serranía del Chiribiquete, que es un lugar antológico. 

Creo que a pesar de todas las críticas que podamos encontrar en este documental, es muy valioso este primer trabajo documental e importante que s ehaya hecho. Esperemos que como está ocurriendo en el plano de la ficción, con el tiempo vayamos avanzando un poco más a nivel local en el plano documental, buscando mayor tendencia hacia la calidad artística en todos los elementos de una producción. Por lo tanto, y me alegra que se esté incentivando, que todos los colombianos deben ir a verlo y disfrutarlo, saldremos más consicentes de algunas cosas, nos maravillaremos y sin dudas saldremos con la tarea de anotar en la agenda de próximos viajes. 


Trailer de Colombia Magia Salvaje







Crítica sobre el documental Colombia Magia Salvaje



Crítica sobre el documental Colombia Magia Salvaje



Crítica sobre el documental Colombia Magia Salvaje



Crítica sobre el documental Colombia Magia Salvaje

2 comentarios :