sábado, 3 de septiembre de 2022

Reseña de la película: El Árbol Rojo (Joan Gómez Endara) - 2021 / Colombia / Estreno en Cines

Llega a carteleras de cine esta opera prima presentada en el FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena) a principios del año. La película tiene una estructura de una película de carretera (road movie), que nos muestra un viaje, un éxodo, un tránsito, un descubrimiento y un retrato de la difícil situación en las carreteras y pueblos de Colombia en el año de 1999, fecha resaltada desde el inicio cuando ocurre el velorio del padre.

Un patriarca muere, lo que genera el encuentro de dos hermanos de distinta madre y con un abismo de vida y edades entre ellos (un hombre maduro y una niña), quienes emprenden un largo viaje, desde el Rincón del Mar, en la costa sucreña hasta la ciudad de Bogotá por carretera. Un viaje de más de ocho horas normalmente, pero en medio de dificultades, engaños, peligros, pero también de solidaridad y reconcicliación, junto con un joven que aspira convertirse en boxeador. El joven funciona muy bien dentro de la balanza afectiva del triunvirato principal, al generar reacciones, roces, armonía y humor entre los distantes hermanos.

Me parece una película bella y sensible, amparada de la música, los sonidos, una bella fotografía y una muy buena elección de planos, que no huye del conflicto y el drama existente, pero tampoco lo explota innecesariamente, porque el drama más profundo se produce en el interior de sus personajes, quienes como el público, en muchos momentos actúan de espectadores de una cruel realidad, aspirando por un mañana mejor, que nunca resulta de la forma que esperamos.

El protagonista hereda de su padre la habilidad de tocar la gaita, la cual también tocaba a la pequeña niña antes de dormir. Por lo que el instrumento representa un símbolo y un vínculo paterno, que resuena en distintos momentos clave de la narración, y que además se une de bella forma con el otro símbolo que vincula a los recuerdos del padre, como es el árbol rojo, de donde sale la materia prima para la gaita. Me parece muy bella esa relación y la concepción de la historia en general con cada elemento, porque demuestra un juicioso trabajo en el guión y la concepción del argumento. La recomiendo porque creo que gustará a los que les den la oportunidad de verla, y para apoyar nuestro cine.

Reseña de la película: El Árbol Rojo