jueves, 22 de diciembre de 2022

Reseña de la película: Alcarràs (Carla Simón) - 2022 / España / AppleTV-Filmin

 
 
Carla Simón sorprendió con su tremenda ópera prima, “Verano 1993” hace algunos años atrás, en donde una niña que debe adaptarse a su nueva familia adoptiva. Desde entonces mostraba su sensibilidad tras la cámara, la sutileza, la calidez y luminosidad de su mirada, pero también la capacidad de llevar a la emoción a un momento culminante en donde todo estalla, en donde la contención de todo lo reprimido no se puede mantener por más tiempo. 

Con “Alcarràs” ha mantenido esa estructura aunque con una historia muy distinta. En esta ocasión nos sumerge en el campo dentro de una localidad rural en Cataluña, en donde una familia ha cultivado desde varias generaciones sus alimentos y mantienen un gran cultivo de melocotoneros que comercializan. Pero al llegar un nuevo verano y cuando llega el momento de recoger una nueva cosecha se encuentran con un problema que quebrará todo el núcleo familiar y su sustento de vida.
 
 

 
 
El quiebre de la familia se ve más reflejado en el personaje del patriarca, Quimet, un hombre de campo trabajador, quien se entera un día que pronto perderá sus tierras porque su padre nunca firmó un documento que autentificara la posesión y el derecho sobre las tierras que le cedió un amigo años atrás y trabajó toda su vida. Quimet entrará en un estado de negación que le llevará a desarrollar conflictos, tensiones y roces entre distintos miembros de la familia.

Lo que sorprende inmediatamente es ese naturalismo y buen manejo del hiperrealismo con que la autora presenta a sus personajes, desde los más chicos a los adultos, con escenas que me recordaron mucho a “Le meraviglie” de Alice Rohrwacher, y en general a su cine, el cual es también muy naturalista, aunque Simón prescinde de lo mágico. Ella se queda en la contemplación de lo cotidiano, en los detalles de los gestos, las miradas y las interacciones entre los humanos con la naturaleza, los animales, los objetos y entre ellos mismos.
 
 

 
 
Mientras en el desarrollo vemos el quiebre de esta familia, también de fondo nos muestra y sugiere de forma sutil distintos problemas como la situación de los trabajadores del campo, los inmigrantes y la misma crisis en la agricultura y los cultivadores pequeños frente a las grandes empresas. Pero estos contextos no ocupan mucho el espacio del metraje, porque la mirada de la directora se detiene en los distintos miembros de la familia, quienes conviven con la tensión y el silencio del padre ante el gran problema que se les avecina, ante la incertidumbre y el desamparo.

Eventualmente, como ocurría en “Verano 1993” se presenta un quiebre que romperá algo de la tensión acumulada y dará un respiro a la familia para que encuentren algo de luz y esperanza al final de camino, sin perder la dignidad y la unión familiar. Me parece una película muy bella, sutil y muy humanista, que a través de esta historia de familia nos lleva a reflexionar sobre el valor del mismo núcleo familiar, del trabajo, de la tierra y las tradiciones y la cultura que muchas veces sirve como vehículo de unión y fortaleza de todos los agentes anteriormente mencionados. Y todo esto lo narra y lo sugiere con mucho minimalismo, por lo que muchos dirán que en la película no pasa nada, pero en realidad pasa mucho, y cada escena está completamente planificada y lleva un elemento simbólico en función de la narración y la historia. 
 
 

 
 
La película ganó el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín, y me parece un premio justificado y merecido. Y acaba de recibir hace poco 11 nominaciones a los Premios Goya. También fue la enviada por España para la categoría de Mejor Película Internacional en los Oscar y ayer nos enteramos que no pasó el corte de la pre seleccionadas, y mencioné que la academia española debió enviar a “As Bestas”, que es una película igual de buena (para mí un poco mejor) pero muy distinta a ésta, con más potencia y quizás estratégicamente hubiese tenido un mejor desempeño. Pero ambas películas nos muestran, además de otros estrenos, que el cine español tuvo un año de ensueño y que demuestra que está muy vivo y presente.
 
 
 
 

Reseña de la película: Alcarràs (Carla Simón)

 

 

viernes, 16 de diciembre de 2022

Reseña Completa y Análisis de la película: Avatar: The Way of Water (El camino del agua) de James Cameron - 2022 / U.S.A.

 
 
Ayer finalmente vi la secuela de Avatar, y me ha encantado sentir nuevamente esta experiencia en el cine, con la sala repleta, la gente concentrada y aplaudiendo de vez en cuando (con ovación al final) y niños intentando atrapar en el aire los peces que se veían en la pantalla de 3D. Y la película, también la he disfrutado mucho y he estado expectante durante las más de tres horas que dura. Cameron vuelve a poner el listón alto en cómo se hace un buen blockbuster, en donde aunque la historia tenga carencias suple con creces con la producción y todos los elementos técnicos y artísticos que generan reacciones de sorpresa e involucran emocionalmente al espectador.
 
 

 
 
La película prácticamente nos ofrece tres actos. Era un desafío retomar una historia tras un espacio de casi 15 años de ausencia, para reconocer personajes antiguos e involucrarse con unos nuevos, seguir la trama e identificar nuevamente este universo, que ahora propone uno nuevo. Es por esto que en este primer acto se nos presenta nuevamente a los personajes principales, con la adición de los hijos que han tenido la pareja de los Sully. Cada uno tiene un elemento especial que ayuda al espectador a identificarlo, lo que ayuda bastante pues a veces resultan muy parecidos. En este primer tramo tenemos un formato de cine de aventuras, con los niños aprendiendo y explorando su hogar en el bosque hasta que regresa un viejo enemigo. Y aquí entonces hago apunte del primer pero, porque no es que me desagrade el malo, de él entiendo su ansia de venganza, pero la introducción de otros personajes quienes lo apoyan y vuelven con la intención de atacar Pandora, no entiendo mucho la motivación, sino que parecen instrumentos del villano, o al menos la manera en que son presentados es un poco confusa. Creo que es uno de los elementos que me chocaron, a pesar que incluyeron a una gran actriz como Edie Falco. Y en ese primer acto también a veces no sentía un orden y una pulcritud en la dirección y la fotografía en las escenas de acción o persecución. Pero como parte introductoria del conflicto está bien, además de la presencia de un niño especial que es diferente a los otros de la tribu, quien más adelante tiene un papel interesante en la trama, y seguramente en el futuro de la saga.
 
 

 
 
Luego viene el segundo acto, que me pareció superior y donde se roza la maestría en muchos momentos. Aquí se entiende lo que quizás demoró tanto la producción de esta película, porque prácticamente Cameron cambia el curso de la historia y crea un universo nuevo donde al parecer seguirán las siguientes secuelas. Y ese universo es el mar, el océano. Escapando de sus enemigos, los Sully abandonan su tribu en el bosque y buscan acogida en el pueblo marino, donde deben adaptarse a las nuevas condiciones y la nueva cultura con su cuerpo y espíritu. Aquí es donde se ve todo el presupuesto, toda la nueva tecnología en las cámaras de 3D bajo el agua y a la vez el arte de Cameron y su equipo porque nunca las profundidades del mar y las escenas acuáticas se han visto mejor, tan nítidas y hermosas. Y hay que apuntar que aunque se usa claramente el CGI, entre otras cámaras con tecnología especial y nuevas para la captura bajo el agua, los actores tuvieron el reto de hacer escenas bajo el agua, conteniendo la respiración y haciendo todos los movimientos que salen en la película. Entonces, siguiendo con la trama, el espectador junto a Jake, Neytiri y sus hijos descubren ese universo y nos maravillamos junto a ellos ante esos hallazgos con la naturaleza y las criaturas que van mirando y conociendo. Y se sigue con la filosofía que tenían en el bosque, de la conexión y el vínculo con la madre tierra y con la naturaleza, como las distintas comunidades indígenas. Sigue la fábula ecologista y metafísica, ahora en el universo marino y con un toque más trascendente con la misma simbología que rodea al elemento del agua, con su amplitud, fuerza y movilidad. Dentro de esta parte también encontramos un mayor acercamiento al lente de la familia (como en toda la película), las relaciones de padres e hijos, el romance, la amistad, entre otros. Pero también tenemos un auge del conflicto que nos llevará al último acto.
 
 

 
 
En la parte final tenemos toda la parte épica, batallas, tragedias, drama y mucha emoción. Esta parte también me gustó porque tiene muchos elementos, referencias y sustancia. Las escenas de acción se ven más depuradas que en el primer acto (ahora que son en el agua, lo que apunta a que la tecnología estaba orientada a la optimización en las escenas marinas). Y me encantó el homenaje y referencia que hace Cameron a Moby Dick y Herman Melville, con ese conflicto entre los cazadores de unos enormes animales marinos aliados del villano y éstos animales, que son llamados Tulkun, que son equiparables a las ballenas en su tamaño, inteligencia y vulnerabilidad ante el humano (y sabemos que en alguna de las próximas secuelas un título tentativo es Tulkun, lo que nos confirma que este universo marino será el que impere en la saga). Y en esta dinámica entre los cazadores y los Tulkun tenemos escenas de caza, de muerte, preparación y extracción de sustancias en el cerebro del animal, que son prácticamente capítulos enteros que encontramos dentro de la novela de Melville. Estas referencias a las ballenas, además de ser escenas muy bellas se encuentran muy bien realizadas, y me emocioné viéndolas, así como la creación del vínculo de los personajes con estos animales. Y por supuesto, el homenaje que Cameron se hace así mismo con las referencias a su otra mastodóntica película y blockbuster: Titanic. Están también muy bien rodadas y todas esas referencias se conjugan con toda la épica y la emoción de ese acto final.
 
 

 
 
Como ven, aunque la película tiene peros en algunos momentos de la historia y su fondo, me parece que todo eso está muy bien compensado por lo superlativo de sus otros elementos. Porque al igual que en Avatar 1, la historia sigue siendo sencilla, aunque acá en la secuela con más elementos, pero es una trama que se sigue fácil, coherente y con cierta solidez. Pero la forma (tan importante) como nos narra y nos muestra, a través de la técnica, la fotografía, el diseño de producción, etc. realmente deslumbra al espectador y lo hace disfrutar de emociones y experiencias a través de la pantalla (como ha sido el objetivo del cine) y de un uso del 3D que nuevamente vuelve a estar por delante de todos los que lo han usado (como lo hizo ya en la primera). Y el reparto está muy bien, porque tenemos que tener en cuenta nuevamente que el trabajo de los actores es importante en sus gestos, expresiones faciales e interpretación general, ya que esa fue parte de la innovación de Cameron en esto proceso de capturar movimientos y expresiones de los actores a los personajes a través de sus cámaras, aunque uno pueda pensar que está viendo algún tipo de animación (que en efecto sí la hay, pero es simplemente una innovación a la animación que involucra y le da un papel importante al actor, no solo en su voz como ocurría tradicionalmente). Por eso resalto el papel de Worthington, Saldana, Weaver y la incorporación de Kate Winslet como Ronal, la guerra y lider de la tribu marina. Además del trabajo de los niños y jovenes, quienes lo hicieron muy bien. Además que nuevamente resalta la fortaleza de las mujeres y su complejidad con la construcción de estos bellos personajes.
 
Así que me parece una gran producción, un excelente blockbuster que vale la ida al cine y a vivir la experiencia en 3D, y espero tenga el éxito que se merece.
 
 
 
 
 

Reseña Completa y Análisis de la película: Avatar: The Way of Water (El camino del agua)

 

 

 

lunes, 12 de diciembre de 2022

Reseña Completa y Análisis de la película: Pinocchio (Guillermo del Toro, Mark Gustafson) - 2022 / U.S.A. / Netflix

 
 
Finalmente he visto la adaptación de Pinocho de Guillermo del Toro, estrenada en Netflix. La obra del italiano Carlo Collodi es una de mis favoritas, y tuve en mi infancia mucho aprecio por la adaptación de Disney en 1940, que representó un logro en la animación en su tiempo. También he sido un eterno amante y defensor del cine de animación, y Del Toro con su equipo han creado una pequeña joya contemporánea de la animación, a la vez que han respetado la esencia de la obra original pero también la han reescrito libremente dotándola de mucho más contexto, texturas y con el sello del universo del cineasta mexicano.

El diseño del personaje se acerca más al de Enrico Mazzanti, ilustrador de la obra original de Collodi, y en general todo el diseño de personajes, de producción y decorados es increíble. Se usa la técnica del stop motion, que es una de las que más aprecio y valoro dentro de la animación, por su detalle y toda su esencia artesanal en el proceso de creación. Pero al contrario de lo que he leído en algunos lados, tampoco es bueno decir que nunca se había hecho una película así. El stop motion tiene mucha historia y en cinematografías alejadas a nuestro entorno, como la República Checa por mencionar uno, y además se han hecho muchas películas con historias originales y muy profundas, como hace pocos años la de otro cineasta que incursionó en la animación como Charlie Kaufman con "Anomalisa" en el 2015. Pero aún así, sí valoro algunos detalles nuevos que ha introducido al proceso de la creación de los personajes, como ese sistema mecánico interno que dota de movimiento a las figuras, y que se puede apreciar en el documental de making off de la película también en Netflix, entre otros detalles.
 
 

 
 
Pero aparte de ese tema, la película me ha parecido preciosa y una joya, que entiendo que recuerde al Laberinto del Fauno por el tema de la guerra (acá la Italia fascista) y el diseño de los monstruos del director, que acá se aprecian en varios personajes, como el de ese contraste de los espíritus de la vida y de la muerte. También incorporaciones como el hijo de Geppetto y la guerra permiten ahondar más en temas importantes de la obra original, como son la paternidad, la iniciación, la educación, el deber, la aceptación, la consciencia, el sacrificio; y a la vez dar cabida a temas más reales y místicos como la importancia de la vida pero sobre todo de la muerte, que es la que le da valor a la primera. Así que en cierta forma la versión de Del Toro sí da una leve vuelta de tuerca a la esencia del personaje y la historia, pero esto no lo afecta en nada, sino que lo enriquece y sella una versión personal y original.
 
 

 
 
Como se puede apreciar en el documental todo es muy detallado y minucioso, desde la ambientación, los personajes, la selección de encuadres y la fotografía hasta la música de Alexandre Desplat, quien hizo un bello trabajo, junto con las voces de los grandes actores tras los personajes. Y me gustan que las canciones dentro de la música general del filme (que son aparte de la BSO) no entran en un formato tradicional de los musicales animados, donde normalmente se introducen en un momento específico que es completamente anticipado, sino que acá son bastante instantáneas, impredescibles y naturales. Y sin dejar de mencionar al icónico Pepe Grillo (acá Sebastián Grillo), la consciencia, quien acá recibe los golpes que recibe realmente en la historia original, y me encanta su papel más al margen, más individual y ese detalle de que su hogar terminase en el corazón del muñeco de madera.
 
 

 
 
He disfrutado mucho el visionado. Me ha parecido bella, conmovedora, mágica y con la dureza que proporciona el relato original, porque todo crecimiento e iniciación no se lleva a cabo sin conflictos, problemas y pérdidas. Una joya imperdible, que aún así esperé que me conmoviese un poco más de lo que lo hizo, no sé ahora mismo si es por la resolución final, pero algo adicional me faltó en ese tramo. Aún así creo que sin dudas es la mejor adaptación de la obra de Collodi y me encantó esa reivindicación del pedazo de madera que jamás renunció ni cambió lo que era sino que cambió a los demás, como dice el mismo Collodi al inicio del libro:

"Érase una vez... <¡Un rey!>, exclamaréis los lectores más jóvenes. Pues no, niños; os habéis equivocado. Érase una vez un pedazo de madera"
 
 
 
 
 
 

Reseña Completa y Análisis de la película: Pinocchio (Guillermo del Toro, Mark Gustafson)

Reseña Completa y Análisis de la película: Pinocchio (Guillermo del Toro, Mark Gustafson)

 

 

 

viernes, 9 de diciembre de 2022

Reseña Completa y Análisis de la película: Close (Lukas Dhont) - 2022 / Bélgica

 
 
La segunda película del joven y talentoso director belga, Lukas Dhont, tras “Girl” (en donde ahondaba en la vida de un joven que decide convertirse en bailarisa profesional) es “Close”, una película preciosa, dura y demoledora, que nos cuenta la historia de dos mejores amigos de trece años, Léo y Rémi, quienes experimentan una amistad muy bella y pura, la cual se ve interrumpida cuando ambos entran a la escuela y se enfrentan al señalamiento de sus compañeros, lo que generará un quiebre en su relación que los afectará para siempre. La película nos habla evidentemente de la masculinidad tóxica en la infancia, del rechazo, de la culpa, del acoso, de la pérdida, del duelo, de la familia y la amistad. Pero entre todos estos grandes temas hay entresijos tratados al detalle con una maestría en la sugerencia y en la comunicación no verbal, a través de gestos, miradas y planos llenos de enorme significado, que nos dan una visión del viaje interno de Léo, porque toda la película es a través de su perspectiva, en un viaje íntimo y a la vez confuso de un niño que no entiende completamente lo que ocurre alrededor, y a la vez es incapaz de expresar sus preguntas o pensamientos por temor a lo que pueda descubrir. La película es otra de las joyas del 2022, de un oficio impecable con una dirección cuidada, una excelente fotografía, música y diseño de producción general, con unos actores brillantemente dirigidos, quienes logran trasmitir todo sin emitir de una sola palabra. Me ha conmovido y removido enormemente, también es la segunda película del año que me ha hecho aguar bastante los ojos, y me parece hasta el momento que debió haber ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2022, en donde se llevó el segundo premio en importancia, el Gran Premio del Jurado, en empate con Starts at Noon de Claire Denis.
 
 

Reseña Completa y Análisis de la película: Close


La película nos muestra la inocencia y la pureza de la amistad entre dos pre adolescentes que se quieren y sienten afecto el uno hacia el otro. Se demuestran cariño sin ningún reparo, sin ningún temor o prejuicio. En este aparte y por algunos comentarios que leí desde que se estrenó la película, entiendo que el director también enfrenta al espectador a esta situación tan natural pero inusual en muchas partes, en donde el afecto entre dos hombres es mirado con sospecha y reprobación. También hay otros que verán una homosexualidad latente entre ellos, y quizás puede serlo, pero no es el punto ni lo importante en lo que se quiere mostrar, y también sería otra especie de prejuzgamiento o encasillamiento, como en efecto ocurre en la película. Así que me encanta que el director ponga inmediatamente al espectador en el centro e involucrado con su porpuesta. 

 
Comenté brevemente anteriormente que me encantó el manejo de los silencios y las expresiones corporales de los actores porque es lo que nos habla con mayor fuerza. Hay un cuidado no solamente en dirigir las expresiones sino en el plano elegido para el enfoque de cada gesto y mirado, es simplemente maestría narrativa audiovisual. Y la comunicación es importante en esta película, porque vemos que se nota una enorme incapacidad de comunicar lo que se siente y lo que se piensa en la situación central de la película. No voy a decir exactamente qué ocurre, aunque no me parecería un spoiler relevante, pero como espectadores nos involucramos tanto con los actores, y sobre todo con Léo, quien es la mirada predominante en el relato, que sentimos en carne viva o tratamos de interpretar lo que está sintiendo, como esos sentimientos reprimidos, la culpa y la tristeza. Pero antes de pasar el tema de la comunicación, me gustaría decir que muy bien la película podría ser muda, porque solo observando los gestos de los personajes pueden entender todo, y lo compruebo porque hice la prueba en un visionado posterior. Y eso es algo increíble. Pero a continuación voy a seguir hasta cierto punto un análisis de varias escenas y acciones de gran importancia, sobre todo en su primer tramo.

 
En la relación de Léo con Rémi podemos notar desde el inicio que el segundo es un poco más frágil y sensible que su amigo. Y se nota que Léo asume el papel de protector porque es consciente de esa fragilidad, de la que se siente además responsable por el enorme cariño y amor que siente por él. Léo tiene un hermano ligeramente mayor, Charlie, y ve a Rémi como una especie de hermano menor al que debe proteger. En una de las escenas cuando entran por primera vez a clases y empiezan los problemas, es otro niño el que reacciona a un gesto de ánimo de Léo: Cuando todos se están presentando por primera vez, Leó nota que Rémi está nervioso y para apoyarlo pone por unos segundos su cabeza en su hombro, y Rémi responde también por un segundo haciendo contacto con su cabeza. Son solo unos segundos pero un niño que se encuentra en la parte de atrás se los queda mirando con recelo.


Reseña Completa y Análisis de la película: Close


Luego, llega el momento de la acusación cuando un grupo de niñas le empiezan a hacer preguntas a los dos, entre ellas: “¿Son pareja?”. Léo es el que responde a la defensiva, y Rémi sonríe con un poco de vergüenza pero sonrojado en una reacción que puede ser de ilusión o simple burla de esa percepción. Pero mientras las niñas insisten y Léo va perdiendo la paciencia y reafirmando que son solo amigos, el semblante de Rémi cambia un poco, y se atisba el nacimiento del desdén.


Al día siguiente, en el encuentro matutino para ir a la escuela, todo luce con aparente normalidad pero ya hay una grieta visible de forma sútil. Léo le pregunta si pudo dormir, preocupado de cómo se pueda sentir y por su conocimiento de los problemas que tiene para conciliar el sueño, pero jamás le pregunta ni hablan de la situación en específico que los empieza a incomodar en la escuela. Y así, poco a poco se van reduciendo las visitas, Léo trata de minimizay y terminar de forma abrupta el contacto físico con su amigo, quien no es capáz de entender ese repentino alejamiento. Esa incomodidad. Ese rechazo. Y en uno de esos días, cuando se encuentran en la hora en recreo y ambos están acostados sobre la hierba junto al otro. De repente se escuchan las risas de los otros niños. Rémi se acerca más y apoya su cabeza sobre el vientre de Léo, quien inmediatamente y de forma disimulada de aparta.


Durante ese proceso de alejamiento que ejecuta Léo de su amigo, él siempre lo está mirando, evaluando e indagando sus reacciones ante cada acto de rechazo, con sus enormes, bellos y tan expresivos ojos. En esa mirada siempre veo algo de culpa, nostalgia y también un poco de rabia e impotencia de que su amigo no capte las señales que él sufre ante el entorno. Pero nunca le habla, solo se aleja. Pero a pesar de todo, Léo sigue quedándose a dormir en casa de Rémi, pero son evidentes los cambios y los silencios. Rémi siempre tiene problemas para dormir y a veces Léo le cuenta una historia que relaja su mente y le permite conciliar el sueño. Pero con la nueva situación, Léo duerme profundamente y junto a él Rémi es incapaz de dormir, menos ahora con las nuevas preocupaciones que tiene, con la eminente distancia de su amigo. El estrés, la ansiedad y la depresión del pequeño aumentan y la mañana siguiente se encierra en el baño, a lo que la madre se alarma, como si fuese algo que tiene prohibido hacer por algún antecedente. Pequeñas pistas que deja el director.


Reseña Completa y Análisis de la película: Close


Los días pasan y en la escuella artillería no se detiene y los otros niños son cada vez más violentos, ya no solo con las palabras sino físicamente, y Léo se siente acorralado. El día anterior observaba con emoción y ternura un concierto de su amigo tocando el clarinete, y se notan las lágrimas apunto de extenderse por sus mejillas. Por lo que sabe que ocurrirá en su relación. Pero todo llega a un momento de álgida tensión cuando se encuentran durmiendo juntos como siempre en casa de Rémi pero esta vez Léo se pasa en la noche para un colchón en el piso. Al día siguiente encuentra a Rémi junto a él e inician una inocente lucha que se convierte en una agresiva pelea donde se lastiman y Rémi queda muy afectado, tanto que es incapaz de contener las lagrimas en el desayuno frente a sus padres. Pero no dice nada. Léo tampoco. 


La película desarrolla muy bien este período de la pre adolescencia y juventud en que uno se encuentra reafirmando y buscando su independencia, su identidad, y a la vez el reconocimiento social y del entorno. Es por esto que Léo se encuentra tan contrariado y amenazado por la situación. Intenta alejarse pero a la vez sigue mirando a la distancia con la misma mirada escrutadora a su amigo, preocupándose y se acerca de vez en cuando para asegurarse que está bien. Pero Rémi afectado por toda la situación solo asiente en silencio y total abandono mientras intenta hablar con otros niños. En una de las estrategias de Léo, éste se acerca al niño más popular por quien decide meterse en el equipo de hockey sobre hielo, en donde constantemente cae y se golpea, lo que internamente disfruta o le alivia porque siente que merece el castigo por lo que está haciendo a su frágil amigo. Es por esto que Léo se molesta cuando Rémi va a verlo a jugar y le sugiere que quizás él también debería intentar unirse al equipo de hockey, lo que genera las risas de sus nuevos compañeros y la vergüenza del niño que ve como sus esfuerzos son en vano.


Reseña Completa y Análisis de la película: Close


La relación llega a un punto de no retorno cuando, cuando Léo no lo espera una mañana para ir juntos a la escuela como lo han hecho siempre en sus respectivas bicicletas, sino que sale más temprano se une a su nuevo grupo de amigos. Eso rompe profundamente a Rémi e inicia una nueva pelea física entre los dos cuando se encuentran ante todos sus compañeros, siendo una de las maestras y el hermano mayor de Léo, quienes eventualmente los separan. En la siguiente escena observamos a un tractor de la granja en plena noche arrasando una columna dentro del campo de flores que ambos amigos solían transitar juntos y en armonía. Es parte del proceso para dar paso a un nuevo cultivo. Y en ese mismo campo de flores también nos van mostrando la separación de los amigos. Al inicio corren juntos en una misma hilera, y luego con el inicio de los problemas en la escuela van caminando serios por carriles distintos. Y finalmente, alguno de ellos lo recorrerá solo. 


Léo eventualmente también se involucra más en el trabajo de la granja, al que antes rehuía por irse a jugar con su amigo. Todavía por su edad no estaba obligado a ayudar pero la nueva situación lo lleva también a crecer de forma abrupta, por lo que como un autómata se sumerge en el trabajo duro del campo, y nos muestra de forma simbolica cómo se ve obligado a crecer y ser cruel con su amigo al tiempo, lo que lo lastima por dentro. Pero el esfuerzo físico que hace, más los golpes que recibe en el hockey son una especie de carga que alivia momentáneamente su consciencia.


Reseña Completa y Análisis de la película: Close


Tras el conflicto reciente, Rémi habla con otros niños y se sienta en un puesto distante de Léo, quien también se reúne con sus nuevos amigos, pero también de vez en cuando se dedica a mirar a su amigo a la distancia, con una mirada de escrutinio, de curiosidad, de cierta melancolía, pero sobre todo, alivio. Pensaría que ya había entendido la situación y podrían avanzar su vida con normalidad. Pero cuando todos los estudiantes van a una excursión y Rémi no se presenta, Léo se extraña y se preocupa más cuando de repente interrumpen el paseo para regresar de forma urgente a la escuela, donde los esperan los padres. Y a partir de allí todo cambia y entramos a un nuevo episodio, donde los personajes deberán enfentar sus problemas, sus fantasmas, sus dudas, sus respectivos duelos y sus culpas. Y encontramos un papel importante en la madre de Rémi, Sophie, quien cuidadosamente intenta buscar respuestas y entender el quiebre interno de su hijo y de su relación con su mejor amigo. Aquí aprovecho a destacar el gran trabajo de la actriz Emilie Dequenne (la misma Rosetta de los hermanos Dardenne), quien hace de Sophie, y el trabajo de los niños que es increíble: Léo, intepretado por Eden Dambrine; y Rémi, intepretado por Gustav de Waele. 


Retomando la trama, y sabiendo lo que ocurre, que de igual forma no mencionaré de forma literal, en la escuela los maestros hacen reuniones para hablar de lo sucedido y que los estudiantes se expresen. Cuando llega el turno de Léo, éste calla y hace como si no hubiese ocurrido nada. Totalmente bloqueado, pero cuando los otros compañeros lloran y se atreven a hacer comentarios sobre su amigo, Léo se molesta y abandona la sala. En cierta forma los está señalando silenciosamente por ser los perpetuadores de toda la situación. Pero Léo calla, y lo único que pregunta a la maestra es, “¿Quién lo encontró?”


Reseña Completa y Análisis de la película: Close


Posteriormente, la familia y los adultos en general observan a Léo con cuidado y miden sus palabras para intentar descubrir algo, ya sea una confirmación de lo que se imaginan o lo que todos trasmiten con su mirada pero nadie se atreve a expresar. Léo los elude a todos y lleva por dentro su propia y dura procesión. Empieza a mojar la cama, se le dificulta conciliar el sueño y cuando lo logra luego se le dificulta levantarse de la cama, lo que indica inicios de una breve depresión y un período de estrés y ansiedad, que afortunadamente logra sobrellevarlo a su manera, bloqueando sus emociones y evitando el tema. Pero creo que lo logra principalmente porque a diferencia de Rémi tiene un apoyo fundamente: su hermano Charlie (Igor van Dessel), quien es ligeramente mayor pero también un joven adolescente. Con Charlie es el único al que se atreve hablarle y preguntarle sobre el tema vedado, pero lo importante es que Charlie no tiene las respuestas a esas preguntas tampoco, así que simplemente lo escucha, lo abraza y le dice que trate de no pensar en ese tema, que lo olvide. Y ese apoyo es fundamental para que Léo haya podido atravesar ese período de oscuridad y confusión. Un apoyo cercano del que carecía Rémi, quien era hijo único, y sólo encontraba ese apoyo (fuera del de los padres) en Léo. La necesidad de alguien que no estuviese indagando de más o juzgándolo y señalándolo con la mirada, sino  simplemente estando allí incondicionalmente.



Reseña Completa y Análisis de la película: Close


Y hasta aquí voy a dejar el análisis episódico de escenas porque no es la intención hacerlo de toda la película, pero sí me parecía importante hacer este repaso detallado para a la vez lograr entender más cosas, detalles y pasajes. Porque creo que aún así hay más elementos para analizar y trazar un interesante análisis y mapa psicológico de las escenas y de los personajes. Aún así, debo decir que la película se divide en dos partes, y en su primera parte encuentro mucha poesía, belleza y dolor. Además de cómo algo tan superficial y lleno de prejuicio puede afectar algo tan bello como es la amistad y algo tan natural como es el afecto. En su segunda parte nos enfrentamos más a las consecuencias, al duelo y a la búsqueda de respuestas, y aunque me encantó de igual forma creo que hay una escena que me pareció un poco exagerada o en realidad no sé aún cómo me hizo sentir, pero sí sé que no la sentí en armonía con el resto del relato. Es sólo por ese detalle que quizás no la considere una obra maestra, pero estuvo muy cerca y es una gran película, que sin dudas estará muy arriba en mi listado de las mejores películas del año. Y me sorprende que Lukas Dhont de forma consecutiva nos regale otra obra entrañable, bella y desoladora. Imperdible.


 

Tráiler de Close (Link 1)


Frases y Diálogos de la película (Link 2)



Reseña Completa y Análisis de la película: Close

Reseña Completa y Análisis de la película: Close


 

 

jueves, 8 de diciembre de 2022

Reseña del libro: Botchan (Natsume Sōseki)

 
 
En este blog ya había publicado anteriormentes dos reseñas de otros libros de Sōseki: Sanshiro y Kokoro, específicamente (al final dejo links). Y siempre me ha impresionado del autor su prosa sencilla, sútil, y al mismo tiempo con una enorme profundidad emocional, una belleza y una humanidad que reluce a través de sus personajes y sus descripciones. 

Relaciono a Botchan más con Sanshiro, porque hace parte del conjunto de primeras obras del autor, en donde explora el universo de los adolescentes y los jóvenes adultos, quienes se impactan por primera vez con la realidad de la vida, las responsabilidades, el deber y muchas veces la destrucción de sus sueños. Además de la siempre presente simbología y referencia del cambio transicional del Japón hacia una occidentalización de su modelo económico y toda su cultura.  

Botchan es un joven tokiota, considerado por sus padres y su hermano como un caso perdido, encontrando afecto y aceptación solamente en su criada, Kiyo. Los padres mueren, el hermano se muda y propone vender la casa para cortar contacto para siempre. Botchan acepta (sin protestar) y se muda a una pequeña pensión, Kiyo se muda con un sobrino esperando que Botchan prospere para irse a vivir con él, y el joven entra a estudiar Física con su parte del dinero de la casa. Logra graduarse en tres años y el director le propone para una vacante como profesor de matemáticas en una escuela rural en la isla de Shikoku. Botchan acepta la propuesta para empezar a ganar dinero y poder en un futuro comprar su casa, casarse y llevar a Kiyo a vivir con él. Ya en la escuela, Botchan se encontrará con todo un universo distinto al conocido, con extraños y misteriosos compañeros, con quienes fraguará amistades y enemistades, con apodos tan particulares como El Bufón, Camisarroja, Puercoespín, Calabaza; pero especialmente a una manada de estudiantes salvajes, quienes se encargarán de hacerle la vida imposible, con distintas bromas y siguiéndolo a todos lados para burlarse de sus extrañas costumbres citadinas. Acá un fragmento:

“¡Parecía que la única ocupación de los estudiantes era seguirme y vigilarme como si fueran un equipo de detectives! ¡Era deprimente! Me dije que lo mejor sería continuar haciendo lo que me apeteciera sin tener en cuenta lo que los demás pensaran de mí. Sin embargo, también me pregunté con disgusto qué se me había perdido a mí en un lugar tan provinciano y tan cerrado como aquel.”
 
 
 

 
 
Al parecer, Botchan tiene tintes autobiográficos, algo muy habitual en el autor, quien también trabajó en una escuela rural en la misma isla, y quien también se refleja en sus protagonistas como alter egos a través de sus reminiscencias. Es por esto, que además de esa prosa tan ágil y el siempre uso del narrador en primera persona, también maneja un humor (a veces negro) hilarante y el protagonista nos comparte reflexiones de la vida que nos dejará pensando y reflejándonos al mismo tiempo en él. Y eso logra Sōseki, quien siempre nos contacta con la humanidad, con los altos y bajos de la vida, con nuestras virtudes y defectos, y con lo oscuro y luminoso del mundo.   

Botchan es un bello personaje muy bien construido, porque está lleno de inocencia, ingenuidad y dudas, pero a la vez es muy impulsivo, y él mismo se encarga de reflexionar sobre esa característica suya, al estar consicente de que puede equivocarse muchas veces al juzgar prematuramente a las personas o a las situaciones. Acá algunas de sus cavilaciones al respecto:

"No soy muy inteligente, nunca lo he sido; la mayoría de las veces, si alguien me intenta convencer de algo con astucia, dudo de mí mismo, pienso que tiene razón y que soy yo quien está equivocado, así que acabo cambiando de opinión. Pero aquella noche no fue así. Desde mi llegada había algo en Camisarroja que no me gustaba. En algún momento cambié mi criterio y pensé que era una buena persona aunque un poco afectado, pero ahora volvía a ver, más claramente aún, que sus intenciones no eran buenas, y eso me gustaba menos aún."
 
El traductor de esa bella edición en español de la editorial Impedimenta, nos explica que la palabra Botchan se refiere a un niño mimado o inmaduro, también chiquillo, señorito o querido, así como también una forma afectuosa de dirigirse a un niño. Y preciso quien primero lo llama así es su afectuosa cuidadora, Kiyo. 

En el colegio tenemos distintas situaciones con los estudiantes y dramas con sus colegas, que harán que Botchan siga evaluando su forma de ser y de reaccionar ante distintos problemas, y por supuesto, a actuar de forma impulsiva en varias situaciones con consecuencias para él y los demás. Recuerdo el episodio cuando apenas llega a la escuela y el director le da la bienvenida dándole algunos parámetros y le describe el modelo del docente ejemplar que debían cumplir los profesores de esa escuela. Botchan sorprendido y con su particular honestidad le responde que no puede cumplir esos estándares, y el director corrige inmediatante, apuntando que era un ideal y porque no pensaba que se lo iba a tomar tan en serio. Esto representa una primera entrada accidentada y un pequeño abrebocas de toda la red superficial y de mentiras que irá descubriendo. También se ve también de forma sutil ese contraste y constante pulso entre la Japón rural/tradicional y la que ha cambiado con nuevos horizontes, con muchas tensiones y una aparente incapacidad de convivir. Acá un fragmento:

“Así que solo me quedaba adoptar las tácticas de mis adversarios e intentar alcanzar mi objetivo sin darles ninguna oportunidad de respuesta. Pero esas tretas no eran dignas de un tokiota. Aunque si quería aguantar un año entero allí, algo se me tendría que ocurrir. A menos que me volviera a Tokio para reunirme con Kiyo. Si seguía más tiempo en aquel agujero, me iba a degradar completamente. Antes de que eso ocurriera estaba dispuesto a hacerme repartidor de periódicos.”
 
 
 

Foto: Natsume Sōseki 
 
 
Tras tantas dificultades con compañeros, directivos, caseros, estudiantes y locales, Botchan no puede entender que haya causado tanto desdén y con su innata impulsividad se imagina los grandes dramas y complots en su contra, por lo que encuentra complicidad con uno de los colegas y planean una venganza y un golpe final para abandonar ese pueblo, que le recuerda en el fondo dolorosamente al rechazo de sus padres y su hermano. Pero el personaje no es una víctima completamente, porque preciso la gracia con la que Sōseki lo construye, se fundamenta en esa ambigüedad que se refleja en sus reacciones y decisiones, con las que el lector estará de acuerdo y en desacuerdo muchas veces. Pero a la vez logramos entender sus contradicciones (a veces no), y disfrutamos, nos reímos y finalmente sentimos algo de solidaridad, pena, quizás algo de fastidio y ternura por el joven protagonista. 

En síntesis, Botchan es una de las novelas que empieza a marcar el estilo y la voz del gran Sōseki, y es un libro clásico en el Japón que ha sido comparado con novelas como El guardián entre el centeno, comparación con la que no estoy del todo de acuerdo pero puedo ver sus puntos de encuentro. Es una novela breve, sencilla y con su respectiva profundidad, que hará al lector disfrutar de uno de los grandes autores japoneses y universales. Y como había dicho al inicio, dejo los links de otras dos novelas que he reseñado, de las cuales Kokoro sigue siendo la mejor que he leído del autor.
 
Nota: Y he descubierto que se hizo una adaptación animada del libro. Espero ver pronto.  
 
 

 

sábado, 3 de diciembre de 2022

Reseña de la película: Rebelión (José Luis Rugeles) - 2022 / Colombia

 
 
Hoy estuve en una función especial de la película colombiana, “Rebelión”, sobre la vida de uno de los grandes artistas de la salsa: el Joe Arroyo o Álvaro José Arroyo González. La película se estrenó hace unas semanas atrás y duró solo una semana en cartelera de la ciudad, por lo que se estarán organizando algunas proyecciones especiales como la de hoy para los que no alcanzaron a verla. Me encantó verla en un teatro lleno y con cartageneros que reconocían las expresiones y el léxico local con la que se expresaba otro cartagenero como lo era el Joe. Por eso es importante que vayan a verla, y también por razones cinematográficas que a continuación mencionaré.
 
 

 
 
Siempre hago una crítica a los biopics o historias basadas en personajes reales, etc., como es la ambición o pretensión de muchas veces abarcar toda una vida bajo un orden cronológico, porque esos productos muchas veces terminan en relatos fallidos, superficiales y huecos, así sigan al pie de la letra los textos de Wikipedia. “Rebelión” no sigue el formato de un biopic tradicional y eso es de admirar, sobre todo cuando se abarca creo que por primera vez una ficción sobre uno de los artistas más importantes del país en el cine (ya creo que hubo una telenovela). 
 
 

 
 
Y Rugeles, quien también hace parte del equipo de guionistas, decide arriesgarse en una narración fragmentada, donde observamos una serie de momentos atemporales en la vida del artista, enfocados en el proceso de desarrollo, inspiración y creación artística de algunas de sus famosas composiciones (no solo de Rebelión); en la búsqueda de la reivindicación de sus raíces africanas y su importante papel dentro de todo esto; así como también vemos importante pasajes con la familia, las relaciones laborales, y cómo cada uno de los elementos anteriores fueron afectados por esa lucha que mantenía con sus demonios internos y sus traumas, que muchas veces eran aliviados por sus vicios. Y este es el enfoque seleccionado como hilo narrativo y la perspectiva que se utiliza: la mente brillante pero atormentada del Joe. Es una travesía por oscuros recovecos, por eso notamos que la iluminación de las escenas y el diseño de producción tiende al claroscuro, a las sombras y a escenarios casi lúgubres. Sin dudas, anticipando una caída, una lenta extinción, una muerte. 
 
 

 
 
Me gusta mucho la coherencia narrativa, pues sabiendo cuál es el enfoque, entendemos todos los elementos generales de las composiciones, las tomas y los planos del artista, siendo muchos de espalda casi en contraluz o planos medio o primeros planos que enfocan el semblante de un artista y un ser humano quien nunca dejó de sufrir. Y aquí llegamos al elemento más importante y que hace que toda la narración fluya de forma acorde y armónica, y es el trabajo del actor cartagenero, Jhon Narváez, quien se mete en la piel de este Joe atormentado pero iluminado de talento y pasión, y se convierte en él logrando una interpretación excelente, viva y muy humana. Narváez sostiene el peso de la película y lo mantiene a flote durante todo el metraje, entregado en cuerpo, alma y voz. 
 
 

 
 
Creo que al espectador medio le costará entrar en la propuesta en los primeros minutos porque la introducción a la atmósfera reinante tan densa es inmediata y más pausada a la esperada por alguien quien piensa que entra a ver un biopic luminoso y triunfal del Joe. El golpe es duro pero si se logra entrar y asimilar correctamente la propuesta, se disfrutará mucho de este acceso íntimo a la vida del admirado artista, y entenderemos que gran parte de la calidad de sus creaciones están vinculadas a esa parte oscura y vulnerable de su vida, como lo ha sido de forma casi inalterable a la de todos los grandes artistas. Habrá algunos que extrañarán la luz y la magia que lograba exhibir y trasmitir en el escenario, pero ese no es el objetivo ni el enfoque de la propuesta, y valoro mucho esa decisión, porque a la vez nos sugiere que la imagen de los escenarios también era una percepción aislada de las personas, porque en su semblante, su voz, sus ojos y sus composiciones siempre estuvo presente la dualidad y esa complejidad. Y no olvidaré mencionar el buen trabajo de dirección y edición, sobre todo en una película que juega con la línea temporal el montaje es importante, y acá está muy bien estructurado todo, incluso con fragmentos muy oníricos donde podemos experimentar a través de la mirada y la consciencia del Joe, una especie de alucinación y distorsión de la realidad, seguramente por el efecto de las sustancias que utilizaba. Hasta ese aspecto está bien cuidado. Y si tengo que poner un pero, quizás lo haría por su pequeño tramo final, en donde inevitablemente llegamos a la muerte, y en donde me parece que se hizo reiteración de escenas que no aportaron mucho para el cierre, y que además se acompañó con esas imágenes de archivo con la multitud de personas y niños disfrazados de él, que aunque es bonito no me convence del todo, sobre todo porque ya al haber acogido todo el ambiente de la propuesta durante todo el metraje, me saca un poco de tono, y es como una pequeña inclinación a lo tradicional. Pero en general es una película muy bien hecha, valiente, arriesgada, desgarradora, bella y magistralmente actuada por su actor principal, a quien entendemos es el centro del relato y de esta propuesta específica, por eso no hay tanto brillo del resto del reparto. 

No dejen de verla en la próxima proyección especial acá en Cartagena, y aprovechen si sigue en la cartelera en otras ciudades o en las respectivas cinematecas.

 
 
 

Reseña de la película: Rebelión