martes, 4 de octubre de 2022

Especial: 2 Documentales de Mujeres Fuertes, Narradoras del Dolor: "Toni Morrison: The Pieces I Am" y "Oprah + Viola Davis"

 
 
A propósito del estreno de “The Woman King” o “La Mujer Rey”, que espero comentar en mi blog de frases en los próximos días, me pareció importante comentar dos documentales que vi hace unos días: El primero, sobre la gran escritora norteamericana y Premio Nobel de Literatura, Toni Morrison; y el segundo, sobre la protagonista de la película mencionada al inicio, Viola Davis, en una conversación con Oprah Winfrey sobre su vida, y especialmente sobre su libro autobiográfico. Oprah también sale en el documental de Morrison, porque fue una de las grandes impulsadoras y admiradoras de su obra, promoviéndola siempre desde su influyente y famoso Club de Lectura. Así que, empecemos:
 
 

 
 
Toni Morrison: The Pieces I Am (Timothy Greenfield-Sanders) – 2019 / U.S.A. 

El documental de Toni Morrison me pareció muy bello y revelador, al conocer más de la historia de la escritora, sus trabajos como editora e impulsora de otros escritores y pensadores afroamericanos desde la editorial Ramdon House, como Angela Davis, entre otros. Así como un repaso por cada una de sus obras y el impacto que generaron en su determinada época, mientras trabajaba como editora, como madre soltera cabeza de hogar y al tiempo que buscaba espacios para empezar a crear su propia obra. Se nos muestra los cimientos de una escritora fascinante, única, gran lectora y una natural narradora de historias. Resulta interesante la anécdota de Angela Davis, mientras cuenta cómo Morrison le ayudó a liberar su imaginación para ser mejor escritora y expresar mejor sus ideas, a proyectar el espacio de la memoria y la imaginación, a observar y a sentir con el ejercicio creativo de la escritura. Un ejercicio del que Morrison también aprendió que sería su plataforma para trasmitir sus ideas y narrar las historias hasta el momento desconocidas del pueblo afroamericano y de las mujeres, tanto las que sufrieron de la esclavitud, como las contemporáneas, con todos los prejuicios y fantasmas por enfrentar aún hoy en día.
 
 

 
 
Debo decir que además del buen archivo y registro histórico de la autora y su vida, fragmentos de sus novelas, testimonios de amigos, críticos y admiradores, una de las cosas que más disfruté, como siempre, fue verla y escucharla hablar directamente. Su narración, su expresión, su sabiduría, su frescura, su determinación, su buena energía, y todo lo demás que trasmite al expresarse, que demuestra el profundo respeto y afecto que siente por el espectador (y el lector), que se introduce en el universo de sus obras. Es un documental realmente fascinante, ella es una escritora estupenda y una persona igual de luminosa, que creo que todos los que la lean o la escuchen, terminarán cautivados por su prosa y sus palabras.
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
Oprah + Viola Davis: Un evento especial de Netflix – 2022 / U.S.A. / Netflix
 
Este documental o entrevista especial que realiza Oprah Winfrey a Viola Davis, me pareció fascinante también, muy humano y poderoso, a raíz de la publicación del libro de memorias de Davis, titulado “Finding Me”, el cual Oprah también promovió y leyó en su Club de Lectura, impresionada por la historia de vida de la galardonada y talentosa actriz, quien decidió escribirlo en plena pandemia.
 
 

 
 
Al verlo, y seguramente al leer el libro, el cual aún no he leído, seguro el público entenderá muchos aspectos de la actriz y su estilo propio al interpretar, como esa increíble intensidad y capacidad histriónica, o el desgarro y la profundidad emocional, expresadas en el dolor, el sufrimiento y la tenacidad que aporta a sus personajes.
 
 

 
 
Sorprende los relatos de su infancia con la pobreza en primer plano, la miseria, el hambre, el abuso, la violencia, mientras ella misma narra y recuerda los episodios que Oprah juiciosamente lee y resalta en su conversación con libro en mano. Por lo que termina siendo una bella introducción a un libro, pero también el fiel testimonio de vida de dos mujeres que sobrevivieron, sobresalieron y salieron adelante en entornos muy conflictivos, en donde la esperanza y el futuro eran palabras muy distantes. Y digo dos mujeres, porque Oprah también a través de la vida de Viola recuerda apartes de su vida con los que se ve reflejada. Y me parece hermoso que Viola, a pesar de haber superado y dejado en un estado de recuperación íntima su pasado, se haya abierto a contar su historia como regalo a las otras personas que puedan verse reflejadas o necesiten ver que no están solos y solas en su sufrimiento y en sus luchas silenciosas. Y así como Toni Morrison, Viola me parece otra bella narradora, aunque su espacio de expresión primordial y más poderosa sea desde su intepretación, su expresión y su discurso que viene directo de un alma aún en recuperación y en tregua con sus demonios. También resulta muy interesantes los detalles de Viola sobre su enamoramiento con la actuación y el teatro, que le sirvieron para catalizar todas sus emociones, para encontrar el amor y sentirse amada, además de algunos detalles o anécdotas sobre algunos de sus papeles, como el de la ya icónica abogada Annalise Keating en la serie “How to Get Away with Murder” y sus propios aportes al personaje. Muy recomendados ambos documentales, y ya les contaré sobre The Woman King.  
 
 

Especial: 2 Documentales de Mujeres Fuertes, Narradoras del Dolor: "Toni Morrison: The Pieces I Am" y "Oprah + Viola Davis"

 

 

 

domingo, 25 de septiembre de 2022

Reseña de la película: Amparo (Simón Mesa Soto) – 2021 / Colombia

 
 
El primer largometraje del director, Simón Mesa Soto, quien ganó la Palma de Oro en Cannes con su cortometraje “Leidi” (2014). La película tuvo un estreno limitado en el Ficci y también se estrenó posteriormente en algunas salas del país en abril. 

Ambientada en la Colombia de los años 90, nos muestra a una joven madre soltera, Amparo, quien vive con esfuerzo el día a día tratando de sacar adelante a sus dos hijos. Pero un día, el joven varón es capturado por el ejército y lo asignan a una zona peligrosa del país para prestar el servicio militar obligatorio (Caquetá). Amparo inicia una travesía para intentar salvar a su hijo de su destino, lo que la llevará a enfrentarse a una serie de inconvenientes que evidencian una sociedad patriarcal y corrupta. 
 
 

 
 
La película es muy buena, y uno de los detalles que más me llamó la atención fue la elección dominante de las tomas de perfil sobre los personajes, especialmente a Amparo, eludiendo un poco la ya tradicional toma de espaldas, lo que tiene un efecto similar de acompañamiento, pero sin perder la mirada de la protagonista, quien mantiene siempre un semblante mixto entre la desesperación y la resiliencia, que trasmite y contagia al espectador. Esto, junto con el uso del formato de pantalla clásico cerrado (4:3), logra mayor intimidad con la protagonista y los personajes. 
 
 

 
 
La película evidencia y trata muchos temas de forma central y periférica, entre ellos el de la familia, la maternidad temprana, la corrupción, el abuso de poder y el fracaso. La vida de Amparo es percibida como un fracaso desde su familia, mientras la sociedad y el sistema se lo recuerdan a diario. Solo sus hijos parecen ser el soporte e impulso ante la adversidad, y por ello se entiende la determinación en hacer lo imposible para salvar al varón, al quien ella misma percibe que no podrá soportar la dureza del servicio militar. Mientras tanto trabaja, vive para otros y saca su espacio para desfogar sus necesidades sexuales con un hombre casado, fiel arquetipo de la pila de amores fallidos, que descenderán desde el mismo padre, ausente. 
 
 

 
 
Es una película muy bien medida y pulcra desde su apartado técnico y artístico. Muy buena dirección, guión y trabajo del reparto. A la vez, es muy sutil y emotiva, con momentos de tristeza, impotencia y algo de luz dentro de la oscuridad, como aquel oasis pasajero al que deben aferrarse los desposeídos para sobrevivir un día más. También es una oda a la mujer y a la madre, quienes no solo originan sino que amparan muchas otras vidas bajo su ala, anteponiéndolas a sí mismas. 
 
 

Reseña de la película: Amparo


 

 

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Reseña de la película: Piccolo Corpo (Pequeño Cuerpo/Small Body) de Laura Samani - 2021 / Italia

 
 
Bellísima película que vi en la edición del FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias), siendo una de las que más esperaba ver. Ambientada en la Italia de 1900, donde se nos presenta desde el inicio, en una escena muy hermosa, a una mujer embarazada que recibe un ritual por parte de otras mujeres. La joven mujer lamentablemente pierde al bebé en el momento del parto, y según la creencia de la comunidad su alma quedaría atrapada en el Limbo, al no haber alcanzado a dar el primer respiro en el mundo, y por lo tanto no recibir el bautizo.
 
 

 
 
Entonces la madre inicia una ardua travesía. Decide ir en la búsqueda del alma de su bebé en las montañas con la caja de su cadáver en sus manos, en donde, según la misma tradición, quedaría atrapada el alma del bebé, mientras no se libere. En el camino encuentra a un misterioso personaje que le ayudará en su labor, al darle la esperanza de que aún pueden hacer que la bebé vuelva a la vida por un segundo, en el que deben lograr que respire, sea bautizada y digna de un nombre.
 
 

 
 
Como ven, todo un relato envuelto con la magia de un cuento tradicional y del folklore, de misticismo y de religión primitiva, rodada con mucha sensibilidad y delicadeza de parte de su directora, lo que le da un aura de pureza y una atmósfera etérea. Un mezcla de historia, mito, misticismo y fantasía, que aunque son muy diferentes, me hizo recordar a la película “Petite Maman” de Céline Sciamma, también del 2021. Una bella e imperdible película, que representa toda una experiencia sensorial. Fue presentada en la Semana de la Crítica en Cannes 2021 y ganó el premio a la Mejor Ópera Prima (Nuevo director) en los premios David di Donatello.

 
 
 

Reseña de la película: Piccolo Corpo (Pequeño Cuerpo/Small Body) de Laura Samani


 

 

sábado, 3 de septiembre de 2022

Reseña de la película: El Árbol Rojo (Joan Gómez Endara) - 2021 / Colombia / Estreno en Cines

 
 
Llega a carteleras de cine esta opera prima presentada en el FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena) a principios del año. La película tiene una estructura de una película de carretera (road movie), que nos muestra un viaje, un éxodo, un tránsito, un descubrimiento y un retrato de la difícil situación en las carreteras y pueblos de Colombia en el año de 1999, fecha resaltada desde el inicio cuando ocurre el velorio del padre. 
 
 

 
 
Un patriarca muere, lo que genera el encuentro de dos hermanos de distinta madre y con un abismo de vida y edades entre ellos (un hombre maduro y una niña), quienes emprenden un largo viaje, desde el Rincón del Mar, en la costa sucreña hasta la ciudad de Bogotá por carretera. Un viaje de más de ocho horas normalmente, pero en medio de dificultades, engaños, peligros, pero también de solidaridad y reconcicliación, junto con un joven que aspira convertirse en boxeador. El joven funciona muy bien dentro de la balanza afectiva del triunvirato principal, al generar reacciones, roces, armonía y humor entre los distantes hermanos. 
 
 

 
 
Me parece una película bella y sensible, amparada de la música, los sonidos, una bella fotografía y una muy buena elección de planos, que no huye del conflicto y el drama existente, pero tampoco lo explota innecesariamente, porque el drama más profundo se produce en el interior de sus personajes, quienes como el público, en muchos momentos actúan de espectadores de una cruel realidad, aspirando por un mañana mejor, que nunca resulta de la forma que esperamos. 
 
 

 
 
El protagonista hereda de su padre la habilidad de tocar la gaita, la cual también tocaba a la pequeña niña antes de dormir. Por lo que el instrumento representa un símbolo y un vínculo paterno, que resuena en distintos momentos clave de la narración, y que además se une de bella forma con el otro símbolo que vincula a los recuerdos del padre, como es el árbol rojo, de donde sale la materia prima para la gaita. Me parece muy bella esa relación y la concepción de la historia en general con cada elemento, porque demuestra un juicioso trabajo en el guión y la concepción del argumento. La recomiendo porque creo que gustará a los que les den la oportunidad de verla, y para apoyar nuestro cine.

 
 
 

Reseña de la película: El Árbol Rojo

 

 

domingo, 28 de agosto de 2022

Reseña de la película: ZERIA (Harry Cleven) – 2021 / Bélgica

 
 
“Zeria” fue otras de las películas que vi en el FICCI 2022, siendo una de las mejores y la que más impresionó. Recuerdo haberla puesto en mi lista de recomendados porque me pareción curiosa y sin muchas referencias, pero no me imaginaba que iba a ser tan buena e impresionante. Esuna película bastante auténtica y original, y para recordar o remitirme a alguna otra película de animación con un tono parecido, tendría que irme hasta las propuestas más oscuras del cine de animación checo o las propuestas nórdicas o de Europa del este, pero aún así sigue teniendo algo inédito para mí, que he visto mucho y variado cine de animación.
 
 

 
 
Se encuentra ambientada en el Año 2056, y nos da la introducción la voz en off del narrador, Gaspard, un anciano a punto de morir, quien se encuentra realizando un vídeo para su nieto, Zeria, al que nunca pudo conocer. Pues en algún momento de la historia, debido al deterioro de la Tierra, los humanos migraron a Marte, dejando en la Tierra a las personas mayores. Zeria además será el primer humano nacido en el planeta rojo, lo que genera también la misiva de su abuelo.
 
 

 
 
La película nos muestra el desarrollo de la carta de Gaspard a Zeria, en donde recuerda su vida desde niño. Una vida bastante dura que inicia desde el descubrimiento del miedo, pasando por abusos, el rechazo, el deseo, el sexo, la juventud, el amor, entre todos esos sentimientos y emociones del ser humano. Me encantó además el tono y la atmósfera predominante, que es espectral, lo que le da la sensación de orbitar entre el sueño y la pesadilla.
 
 

 
 
Llegando finalmente a la animación, que es una especie de mezcla entre el stop motion, más efectos visuales y marionetas de cuerpos humanos con máscaras, lo que además refuerza un poco uno de los temas de fondo, como es la misma pérdida de la identidad y el sentido del ser humano, quien destruye su entorno, a su prójimo y a sí mismo. Una película de animación que cae perfectamente en el terreno de lo experimental, además de densa y ambiciosa, pero que cumple con creces sus objetivos. Rayando la maestría.
 
 
 

Reseña de la película: ZERIA

 

 

 

jueves, 18 de agosto de 2022

Reseña de la película Illusions Perdues (Las Ilusiones Perdidas) de Xavier Giannoli - 2021 / Francia

 
 
Excelente película francesa, gran ganadora de los Premios César, que adapta la obra del gran Honoré de Balzac: "Lost Illusions” (Las ilusiones perdidas), perteneciente a esa monumental serie de "La comedia humana". Narra la historia del joven poeta, Lucien, en medio de la Francia del siglo XIX, en plena restauración borbónica, y de sus ilusiones perdidas. Lucien parte como gran promesa de las letras de su pueblo y junto con su mecenas hacia París, en donde chocará de frente con la cruel realidad de la sociedad, de su situación, del medio literario y de la vida en general. Por lo que somos espectadores de un proceso de degradación, de un ser humano perdido en medio de su entorno y sus crueles dinámicas.
 
 

 
 
Quiero resaltar inicialmente la ambientación porque es muy buena: los escenarios, decorados, vestuario y todo el diseño de producción es muy fiel y sientes en realidad estar viendo un fiel retrato de la época. Otra gran virtud es el ritmo, porque es muy intenso y rápido, junto con las acciones, los diálogos, los sentimientos y la misma suerte de cada personaje; y esto es fiel a la descripción que hace Balzac de ese París donde todo sucedía en un respiro, y todo parecía esfumarse en un abrir y cerrar de ojos. Las oportunidades, la dignidad, el amor y la vida.
 
 

 
 
La historia en sí es también fascinante, como todo Balzac, y muchos sentirán que esa descripción de la sociedad de la época, de los escritores, críticos literarios y el periodismo se podría aplicar y equiparar incluso a nuestra realidad hoy en día. Porque son las descripciones de las pasiones humanas y el espíritu humano que sucumbe al desarrollo, al poder y al dinero. La dirección, la fotografía y el guión son buenos, aunque me parece que a veces se abusa un poco de la voz en off, y el narrador (que al final se devela) cuenta mucho de lo que ocurre, las acciones y pensamientos de los personajes, aunque igual resulta satisfactorio porque es pura descripción de Balzac. Y el reparto también cumple muy bien con la propuesta de la película, que es una de esas expresiones audiovisuales donde el cine está al servicio de la literatura. Y resulta una adaptación muy decente y muy recomendada. De las películas notables del 2021.

 
Comparto mi post con frases y diálogos de la película, porque tiene varias joyas, directamente de la pluma de Blazac:
 
 
 
 
 
 
 

Reseña de la película Illusions Perdues (Las Ilusiones Perdidas)

 

 

 

martes, 9 de agosto de 2022

Reseña de la película: Utama (Alejandro Loayza Grisi) - 2021 / Bolivia

 
 
Bellísima película boliviana que nos muestra un choque generacional entre una familia y una comunidad que se resiste a abandonar sus raíces. Pero acá no son forzados totalmente por el estado sino también por la misma naturaleza. Una pareja de ancianos quechuas, que viven de sus llamas y sus cultivos, un día reciben la visita de su citadino nieto, haciendo evidente las fisuras entre la familia y la situación actual de los octogenarios. Pero poco a poco, a través de las ranuras de las heridas vemos un poco de luz que ilumina la relación y nos hace ver una imagen auténtica y emotiva de su posición a favor del arraigo, y expone un drama que trasciende el país en cuestión, y se podría extrapolar a otros pueblos en Latinoamérica y el mundo.
 
 

 
 
Hay algo que me impresionó mucho desde el inicio y es el uso del sonido. Pues desde el inicio escuchamos y sentimos de forma fuerte la respiración forzada del patriarca, lo que llega a momentos incomodar al espectador, porque trasmite esa sensación de desesperación y lucha interna. Además del sonido en general, el uso de la música y el excelente trabajo en la fotografía.
 
 

 
 
Una de las películas que no deberían perderse. También para vernos en el reflejo del drama de muchos de nuestros campesinos, sobre todo aquellos que históricamente han sido despojados de sus tierras.
Vi la película en la pasada edición del FICCI 2022.
 
 
 
 
 
 
 

Reseña de la película: Utama