jueves, 18 de agosto de 2022

Reseña de la película Illusions Perdues (Las Ilusiones Perdidas) de Xavier Giannoli - 2021 / Francia

Excelente película francesa, gran ganadora de los Premios César, que adapta la obra del gran Honoré de Balzac: "Lost Illusions” (Las ilusiones perdidas), perteneciente a esa monumental serie de "La comedia humana". Narra la historia del joven poeta, Lucien, en medio de la Francia del siglo XIX, en plena restauración borbónica, y de sus ilusiones perdidas. Lucien parte como gran promesa de las letras de su pueblo y junto con su mecenas hacia París, en donde chocará de frente con la cruel realidad de la sociedad, de su situación, del medio literario y de la vida en general. Por lo que somos espectadores de un proceso de degradación, de un ser humano perdido en medio de su entorno y sus crueles dinámicas.

Quiero resaltar inicialmente la ambientación porque es muy buena: los escenarios, decorados, vestuario y todo el diseño de producción es muy fiel y sientes en realidad estar viendo un fiel retrato de la época. Otra gran virtud es el ritmo, porque es muy intenso y rápido, junto con las acciones, los diálogos, los sentimientos y la misma suerte de cada personaje; y esto es fiel a la descripción que hace Balzac de ese París donde todo sucedía en un respiro, y todo parecía esfumarse en un abrir y cerrar de ojos. Las oportunidades, la dignidad, el amor y la vida.

La historia en sí es también fascinante, como todo Balzac, y muchos sentirán que esa descripción de la sociedad de la época, de los escritores, críticos literarios y el periodismo se podría aplicar y equiparar incluso a nuestra realidad hoy en día. Porque son las descripciones de las pasiones humanas y el espíritu humano que sucumbe al desarrollo, al poder y al dinero. La dirección, la fotografía y el guión son buenos, aunque me parece que a veces se abusa un poco de la voz en off, y el narrador (que al final se devela) cuenta mucho de lo que ocurre, las acciones y pensamientos de los personajes, aunque igual resulta satisfactorio porque es pura descripción de Balzac. Y el reparto también cumple muy bien con la propuesta de la película, que es una de esas expresiones audiovisuales donde el cine está al servicio de la literatura. Y resulta una adaptación muy decente y muy recomendada. De las películas notables del 2021.

Comparto mi post con frases y diálogos de la película, porque tiene varias joyas, directamente de la pluma de Blazac:

Reseña de la película Illusions Perdues (Las Ilusiones Perdidas)