martes, 9 de agosto de 2022

Reseña de la película: Utama (Alejandro Loayza Grisi) - 2021 / Bolivia

 
 
Bellísima película boliviana que nos muestra un choque generacional entre una familia y una comunidad que se resiste a abandonar sus raíces. Pero acá no son forzados totalmente por el estado sino también por la misma naturaleza. Una pareja de ancianos quechuas, que viven de sus llamas y sus cultivos, un día reciben la visita de su citadino nieto, haciendo evidente las fisuras entre la familia y la situación actual de los octogenarios. Pero poco a poco, a través de las ranuras de las heridas vemos un poco de luz que ilumina la relación y nos hace ver una imagen auténtica y emotiva de su posición a favor del arraigo, y expone un drama que trasciende el país en cuestión, y se podría extrapolar a otros pueblos en Latinoamérica y el mundo.
 
 

 
 
Hay algo que me impresionó mucho desde el inicio y es el uso del sonido. Pues desde el inicio escuchamos y sentimos de forma fuerte la respiración forzada del patriarca, lo que llega a momentos incomodar al espectador, porque trasmite esa sensación de desesperación y lucha interna. Además del sonido en general, el uso de la música y el excelente trabajo en la fotografía.
 
 

 
 
Una de las películas que no deberían perderse. También para vernos en el reflejo del drama de muchos de nuestros campesinos, sobre todo aquellos que históricamente han sido despojados de sus tierras.
Vi la película en la pasada edición del FICCI 2022.
 
 
 
 
 
 
 

Reseña de la película: Utama

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario