martes, 4 de octubre de 2022

Especial: 2 Documentales de Mujeres Fuertes, Narradoras del Dolor: "Toni Morrison: The Pieces I Am" y "Oprah + Viola Davis"

 
 
A propósito del estreno de “The Woman King” o “La Mujer Rey”, que espero comentar en mi blog de frases en los próximos días, me pareció importante comentar dos documentales que vi hace unos días: El primero, sobre la gran escritora norteamericana y Premio Nobel de Literatura, Toni Morrison; y el segundo, sobre la protagonista de la película mencionada al inicio, Viola Davis, en una conversación con Oprah Winfrey sobre su vida, y especialmente sobre su libro autobiográfico. Oprah también sale en el documental de Morrison, porque fue una de las grandes impulsadoras y admiradoras de su obra, promoviéndola siempre desde su influyente y famoso Club de Lectura. Así que, empecemos:
 
 

 
 
Toni Morrison: The Pieces I Am (Timothy Greenfield-Sanders) – 2019 / U.S.A. 

El documental de Toni Morrison me pareció muy bello y revelador, al conocer más de la historia de la escritora, sus trabajos como editora e impulsora de otros escritores y pensadores afroamericanos desde la editorial Ramdon House, como Angela Davis, entre otros. Así como un repaso por cada una de sus obras y el impacto que generaron en su determinada época, mientras trabajaba como editora, como madre soltera cabeza de hogar y al tiempo que buscaba espacios para empezar a crear su propia obra. Se nos muestra los cimientos de una escritora fascinante, única, gran lectora y una natural narradora de historias. Resulta interesante la anécdota de Angela Davis, mientras cuenta cómo Morrison le ayudó a liberar su imaginación para ser mejor escritora y expresar mejor sus ideas, a proyectar el espacio de la memoria y la imaginación, a observar y a sentir con el ejercicio creativo de la escritura. Un ejercicio del que Morrison también aprendió que sería su plataforma para trasmitir sus ideas y narrar las historias hasta el momento desconocidas del pueblo afroamericano y de las mujeres, tanto las que sufrieron de la esclavitud, como las contemporáneas, con todos los prejuicios y fantasmas por enfrentar aún hoy en día.
 
 

 
 
Debo decir que además del buen archivo y registro histórico de la autora y su vida, fragmentos de sus novelas, testimonios de amigos, críticos y admiradores, una de las cosas que más disfruté, como siempre, fue verla y escucharla hablar directamente. Su narración, su expresión, su sabiduría, su frescura, su determinación, su buena energía, y todo lo demás que trasmite al expresarse, que demuestra el profundo respeto y afecto que siente por el espectador (y el lector), que se introduce en el universo de sus obras. Es un documental realmente fascinante, ella es una escritora estupenda y una persona igual de luminosa, que creo que todos los que la lean o la escuchen, terminarán cautivados por su prosa y sus palabras.
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
Oprah + Viola Davis: Un evento especial de Netflix – 2022 / U.S.A. / Netflix
 
Este documental o entrevista especial que realiza Oprah Winfrey a Viola Davis, me pareció fascinante también, muy humano y poderoso, a raíz de la publicación del libro de memorias de Davis, titulado “Finding Me”, el cual Oprah también promovió y leyó en su Club de Lectura, impresionada por la historia de vida de la galardonada y talentosa actriz, quien decidió escribirlo en plena pandemia.
 
 

 
 
Al verlo, y seguramente al leer el libro, el cual aún no he leído, seguro el público entenderá muchos aspectos de la actriz y su estilo propio al interpretar, como esa increíble intensidad y capacidad histriónica, o el desgarro y la profundidad emocional, expresadas en el dolor, el sufrimiento y la tenacidad que aporta a sus personajes.
 
 

 
 
Sorprende los relatos de su infancia con la pobreza en primer plano, la miseria, el hambre, el abuso, la violencia, mientras ella misma narra y recuerda los episodios que Oprah juiciosamente lee y resalta en su conversación con libro en mano. Por lo que termina siendo una bella introducción a un libro, pero también el fiel testimonio de vida de dos mujeres que sobrevivieron, sobresalieron y salieron adelante en entornos muy conflictivos, en donde la esperanza y el futuro eran palabras muy distantes. Y digo dos mujeres, porque Oprah también a través de la vida de Viola recuerda apartes de su vida con los que se ve reflejada. Y me parece hermoso que Viola, a pesar de haber superado y dejado en un estado de recuperación íntima su pasado, se haya abierto a contar su historia como regalo a las otras personas que puedan verse reflejadas o necesiten ver que no están solos y solas en su sufrimiento y en sus luchas silenciosas. Y así como Toni Morrison, Viola me parece otra bella narradora, aunque su espacio de expresión primordial y más poderosa sea desde su intepretación, su expresión y su discurso que viene directo de un alma aún en recuperación y en tregua con sus demonios. También resulta muy interesantes los detalles de Viola sobre su enamoramiento con la actuación y el teatro, que le sirvieron para catalizar todas sus emociones, para encontrar el amor y sentirse amada, además de algunos detalles o anécdotas sobre algunos de sus papeles, como el de la ya icónica abogada Annalise Keating en la serie “How to Get Away with Murder” y sus propios aportes al personaje. Muy recomendados ambos documentales, y ya les contaré sobre The Woman King.  
 
 

Especial: 2 Documentales de Mujeres Fuertes, Narradoras del Dolor: "Toni Morrison: The Pieces I Am" y "Oprah + Viola Davis"

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario