viernes, 5 de enero de 2024

Reseña de la película: Cerrar los ojos (Víctor Erice) - 2023 / España

Reseña de la película: Cerrar los ojos

“Cerrar los ojos” fue una de las últimas películas que vi en el cierre del año 2023, y me gustó tanto que la puse a encabezar la primera versión de mi Top 45 a las Mejores Películas del 2023. Recuerdo que escribí: “Estoy contento porque vi finalmente una película que encabezará de forma contundente la primera parte de mi Top a lo mejor del año. La película no habla, no trata ni retrata nada, sino que es pura emoción, sentimiento y nostalgia. Y en los últimos años se puso de moda la frase "homenaje al cine" o "carta de amor al cine" a cualquier cosa... esta película es el homenaje más bello de los últimos años al cine y a la obra del mismo director”. No mencioné en ese momento el nombre de la película ni del director para generar cierta expectativa sobre el top. Acá voy a hablar de las virtudes que vi en la película:

Reseña de la película: Cerrar los ojos

Pero claramente sí hay una historia de trasfondo de este largometraje, en la que un famoso actor desaparece misteriosamente durante el rodaje de una película. Julio Arenas, del que nunca llegan a encontrar su cadáver, por lo que las autoridades concluyen que sufrió un accidente en el mar y lo declaran muerto. Años después, un programa de televisión revive ese misterio realizando un homenaje al actor e invitando a distintos amigos, familiares y personas cercanas a él. Entre ellos su amigo y director de la última película que filmó, Miguel Garay. Mientras Miguel evoca la figura de su amigo e imágenes inéditas de las últimas escenas que rodó, dan con una pista que les da una cierta esperanza para conocer la verdad de lo que le ocurrió al actor desaparecido.

Reseña de la película: Cerrar los ojos

La película inicia con imágenes y escenas de esa película que rodaron en el pasado, lo que posiciona al espectador directamente en un espacio de remembranza y ficción, para pasar seguidamente a la vida real, en donde Miguel se encuentra reconstruyendo los recuerdos de Julio Arenas, en donde transitamos por una especie de formato documental, pasando por una especie de drama de misterio e investigación, mientras se obtiene la pista y se rastrean los pasos y las sombras del posible paradero de Julio. Y mientras eso ocurre, la realidad se mezcla con la ficción de la película que filmaron en el pasado, pues en ese filme también un hombre debía rastrear y buscar a una persona, a una mujer de rasgos orientales. Esta simbiosis entre ambos espacios y planos se presenta de forma muy natural y sutil pero muy precisa.

Reseña de la película: Cerrar los ojos

No voy a mencionar en detalle todo lo que ocurre pero la película eventualmente da su paso a la nostalgia, a los recuerdos y a la evocación abriendo un tercer plano, pues ya tenemos la película que rodaron en el pasado, también tenemos el presente que viven los protagonistas, y entra entonces las evocaciones al cine del director, Víctor Erice, y a la vez a su mismo presente y pasado, pues uno de los personajes simbólicos y bellos que construye, es el de la hija de Julio Arenas, protagonizada por la actriz Ana Torrent, quien era apenas una niña cuando protagonizó y se inmortalizó en la gran obra maestra del director, "El Espíritu de la Colmena" en el año 1973, película que también evocaba y se servía del cine para ambientar una oscura realidad. Entonces me parece fascinante y bellísima la forma en que Erice logra combinar tantos planos, y sin necesidad de optar por ser experimental ni complicada la construcción y su estructura, sino de la manera más sencilla, clásica, pero a la vez poética y sensible, que evoca a los mismos sentimientos del espectador y de sus propias nostalgias personales, que seguramente saldrán a flote y se reconocerá o proyectará en alguna situación. También se transita el olvido, la resistencia al olvido, la memoria, el pasado, los clásicos del cine y sus directores, entre muchos otros temas que calan de forma sensorial a la experiencia del espectador, y a mí personalmente me conmovieron enormemente. Por lo que me parece que es hasta ahora la gran película del 2023 y un bello y contundente testamento a la breve pero enorme filmografía del director español.

Reseña de la película: Cerrar los ojos