jueves, 11 de enero de 2024

Reseña de la película: La sociedad de la nieve (J.A. Bayona) - 2023 / España / Netflix

Reseña de la película: La sociedad de la nieve


Juan Antonio Bayona, que al parecer ahora es llamado J.A. Bayona ha tenido un recorrido muy interesante en su carrera. Desde películas del género de terror como “El Orfanato” (2007), pasando por la que fue quizás su gran salto al estrellato y lo estableció como director de grandes producciones, como fue con “Lo imposible” (2012), una película que retrata y revive un desastre natural y un caos en pantalla. Luego de eso, ha pasado por los territorios del cine fantástico, familiar y de aventuras, hasta que en el 2018 dirigió una secuela de la gran franquicia de su ídolo, Steven Spielberg, “Jurassic World: El reino caído”. Y con merecidos créditos se ha ganado el apodo de Spielberg español, pues es un director que se mueve muy bien entre esos géneros de masas y sabe (y sobre todo se preocupa y le interesa) mover las emociones del gran público. 




Reseña de la película: La sociedad de la nieve


El año pasado presentó su más reciente película, la cual ha sido seleccionada frente a otras grandes producciones españolas del 2023, como la representante por España para los Premios Oscar (creo que fue una decisión acertada sin ser la mejor de las candidatas), “La sociedad de la nieve”, una película que recrea un accidente ocurrido en los años 70 en la cordillera de los Andes de un vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de rugby de Uruguay a Chile. El caso fue muy conocido y tuvo mucha trascendencia, tanta que ha generado diversos especiales de televisión, documentales y largometrajes de ficción, pero que ha sido revivida nuevamente en una gran producción que llega a límites que las anteriores producciones no han alcanzado.




Reseña de la película: La sociedad de la nieve


Muchas cosas funcionan en esta película, empezando por la recreación de la época, muy bien orientada por las sendas de fotografías existentes de los protagonistas de la tragedia, antes, en medio y posteriores al accidente. El inicio me hizo recordar a otras producciones que han retratado accidentes aéreos, más recientemente el de la serie “Yellowjackets”, en donde se inicia con jovialidad y mucha calma hasta pasar directamente al accidente. Y la película no demora mucho en llevarnos al accidente, la cual es una secuencia impresionante y magistralmente rodada, desde el punto de vista de la dirección, la fotografía, el sonido y el montaje. Trasmite el miedo, el caos, junto a pequeños detalles dolorosos e incómodos de ver, como son los distintos movimientos de los cuerpos frente a esta situación, fracturas, muertes instantáneas, entre otros detalles que hacen una muy buena inmersión por parte del espectador. 




Reseña de la película: La sociedad de la nieve


Y aunque solo por esa secuencia la película ya valdría la pena de ser vista, creo que el filme tiene un buen desarrollo, especialmente desde el punto de vista audiovisual, pues desde la fotografía y la dirección se nos muestra constantemente un desierto blanco, sin enfocar mucho el cielo para poner el espectador en perspectiva de los personajes y sentir un poco la impotencia que debieron sentir al estar atrapado en el corazón helado de los Andes en pleno invierno.




Reseña de la película: La sociedad de la nieve

 

La historia real en sí ya es lo suficientemente impresionante, cruel y a la vez esperanzadora, por lo que la película logra complementarla y plasmarla con el correcto uso de todos los elementos cinematográficos, incluso en el punto de vista mental, psicológico y filosófico que atraviesan y se plantean los personajes debido a las situaciones extremas que experimentan. Hay una buena construcción de personajes y una correcta decisión de darle importancia y proporcional distribución a un gran número de personajes, llegando quizás en algún momento a no identificar claramente quién es quién, pero creo que eso juega a favor con la dinámica de la narrativa y del caos existente. Aunque debo decir que sí hay momentos durante esa larga convivencia y estado de supervivencia que sentí que la trama caía, pero la película se recupera y entrega un muy buen tramo final, lleno de emoción y esperanza. Me parece una buena película y un importante testimonio. Disponible en Netflix.







1 comentario :

  1. Es tremenda la película, la narración es impecable te lleva al punto de sentirte en medio del accidente padeciendo con los supervivientes

    ResponderEliminar