sábado, 27 de enero de 2024

Reseña y Análisis de la película: Pobres Criaturas (Poor Things) de Yorgos Lanthimos - 2023 / Irlanda / En Cines

Reseña y Análisis de la película: Pobres Criaturas (Poor Things)

Fascinante, cautivadora, divertida y extraña fábula de iniciación, emancipación, de superación de miedos, de búsqueda de libertad y de aprendizaje. Desde el inicio de su etapa dirigiendo producciones más grandes, Lanthimos nunca ha perdido su particular y extraño estilo, siempre alimentado con inquietudes filosóficas y existenciales, que alcanzó en una de sus primeras películas, "Canino" (2009). Lo ha sabido adaptar o ha adaptado los argumentos y temas a su propia visión. Con "Pobres Criaturas" lo vuelve a hacer y su estilo renace, dejando varios guiños a sus primeras películas.

Lanthimos y Tony McNamara (con quien trabajó en La Favorita) adaptan esta novela del escritor escocés Alasdair Gray, publicada en 1992, la cual transita a través de los géneros de la fantasía científica y la comedia, y que se inspira a la vez en la historia de Mary Shelley: Frankenstein. Pues nos muestra al Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe), un científico brillante traumado por su padre, quien un día rescata el cuerpo de una mujer, Bella Baxter (Emma Stone), quien aparentemente se había suicidado estando embarazada, y reanima el cuerpo de la mujer haciendo el intercambió de cerebro con el feto que tenía en su vientre. Por lo que tenemos a una mujer con la mente de un bebé en crecimiento. Se suponía que Bella iba a acompañar al Dr. God, como también le llama, como un Dios (creador) y un padre, pero a medida que pasan los años y Bella descubre su curiosidad y apetito sexual, la llevará a sentir nuevas emociones y a escaparse con el abogado promiscuo, Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), quien disfrutará y sufrirá de esa travesía que los llevará a recorrer Europa, África y Asia.

Como vemos hay un argumento muy interesante pero Lanthimos aprovecha absolutamente todos los elementos para crear algo mucho más fascinante y entrañable, porque la verdad sí veo material de clásico, y me encanta que en su metraje tienes una sucesión de escenas icónicas, logradas con naturalidad y secuencia, sin necesidad de meterlas a la fuerza, como muchos directores y directoras jóvenes, que quieren crear una escena icónica a partir de la mera nada, por simple efectismo (caso Saltburn, etc.)

Es una película muy bien armada dentro de su aparente caos, con muchos símbolos, metáforas y referencias (a su propio cine y a clásicos del expresionismo alemán), además de un uso muy creativo y ágil de distintos formatos y lentes para representar distintas etapas o emociones del personaje principal. Un diseño de producción y una fotografía alucinante, un director en pleno uso de sus facultades (aún no sé si es su mejor película hasta ahora) y un reparto de lujo, con una Emma Stone de verdad estupenda, y que merece todos los premios. Su Bella Baxter es el motor de la narración, el lienzo y el color más predominante. Puede verse como una oda feminista sin ser obvia ni panfletaria, pero es sobre todo una oda humanista y a la libertad, de explorar el mundo, lo de afuera, al otro y a uno mismo, nuestra mente y nuestro propio cuerpo.

Y las “Pobres criaturas”, entendemos que no se refiere solamente a Bella, quien es el experimento de alguien más, sino de los otros seres lastimados, contradictorios, solitarios, desamparados, engañados y reprimidos con quien ésta se relaciona durante todo su viaje. Y nos permite entrever un espejismo más grande en nuestra misma realidad, formado por todos los imaginarios que aprendemos, aceptamos y con los que decidimos seguir para convivir o encajar en la sociedad. Y lo realmente notable, es que Lanthimos logra hacer palpable y visible en su formato audiovisual y su propuesta la coexistencia de estos mundos, universos y planos, que son a la vez expresiones de un mundo interior aún más complejo, en conflicto, pantanoso, y extraño. Las personas que juegan a ser dioses y a controlar la voluntad, pero en ocasiones se manifiestan fuerzas que se imponen de forma abrupta a tal control, para bien o para mal; junto con las convicciones que creemos tener del mundo y su funcionamiento, pero que empiezan a palidecer o derrumbarse al entrar en contacto con otras experiencias y saberes. La película está nominada a varios Premios Oscar y ganó el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia 2023. Como esperaba, entrará fuertemente a mi top final de lo mejor del 2023. No se la pierdan y disfruten. En salas de cine de Cine Colombia en Bocagrande (Cartagena) y resto del país.