domingo, 3 de julio de 2022

Reseña de la película: Lightyear (Angus MacLane) – 2022 / Disney-Pixar y a propósito de la ideología de género en la película

Hace ya varios días vi este inesperado proyecto y spin-off de la saga Toy Story, que en sí no tiene nada que ver con la historia de los juguetes con vida, sino que narra la historia del héroe que inspiró el juguete. El Guardián Espacial, Buzz Lightyear, quien se encuentra enfrascado en una misión espacial y debe alcanzar un punto de velocidad muy alto en su nave para volver a su hogar, pero cada intento fallido representa una pérdida de cuatro años en el tiempo con respecto a sus otros colegas de la misión. Entonces se nos presenta como una batalla contra el tiempo, pero también es una aventura espacial, una historia de acción, familia, amistad y un gran puñado de referencias.

He disfrutado del visionado porque es muy entretenida, y tiene una curiosa mezcla de Interestellar, Star Wars, 2001 Odisea Espacial, Gravity, Top Gun, quizás Avengers, y una que otra referencia tan contrastada entre cine de espectáculo y cine más serio o filósofico. Debo confesar que la premisa conceptual de la historia es muy interesante; como historia de aventuras también es sobresaliente, y tiene varias escenas muy bien hechas y sofisticadas, como las de la sensación de la gravedad en el espacio, la ausencia de sonido y las escenas de acción con las naves. Pero ya cuando entramos a la trama que se relaciona con la historia de Toy Story, con el villano que se conoce, que acá tiene una revelación que igualmente ya se había sugerido en las otras películas, y que a la vez es la referencia de la referencia a otra famosa película; me parece que en este punto pierde un poco de fuerza y la historia toma un rumbo hacia lo convencional y el refrito.

Por lo tanto, no es una película a la altura de las mejores de Pixar, y creo que hay mucha mano de Disney, por lo que se pierde la oportunidad de explotar una premisa interesante, y me hace cuestionar la relevancia de este filme, porque repito, me parece que fue inesperado y sigue dejando en evidencia la tendencia de las grandes productoras a explotar productos exitosos y no tomar riesgos. Pero aparte de todo, creo que el público general, los fans de la saga, los niños y sus padres encontrarán un producto entretenido para pasar el rato. Estreno en salas de cine de Colombia/Cartagena, latinoamerica y España.

Sobre #IdologíaDeGénero en #Lightyear

Reseña de la película: Lightyear (Angus MacLane) y a propósito de la ideología de género en la película

No mencioné el tema en mi reseña inicial sobre la película porque me pareció irrelevante y no lo vi como algo forzado como en otros casos. Pero creo que es inevitable que los padres que van con sus hijos se lleven una sorpresa y quizás tengan que responder preguntas para las que quizás no están preparados. Y ocurrió en la sala de cine a la que fui, con la familia detrás de mi butaca (padre, madre e hijo pequeño, quien naturalmente preguntaba y comentaba detalles en muchas escenas): precisamente son dos momentos o escenas. En la primera, donde aparecen las dos madres como pareja, el comentario fue de los padres: de forma un poco molesta dijo la madre al padre, "¿viste eso?... (y suspira)... ¡Inclusión!". Y en la segunda escena, donde aparecen ambas con un bebé, no escuché nada pero quizás el niño preguntó algo o simplemente fue alguna reacción/gesto de la madre o el niño, porque el padre se adelantó a responder: "El niño lo tuvo con alguien más", y ya no hubo más comentarios del pequeño ni de los padres, solamente identificando personajes de la historia de Buzz y reaccionando alegremente a cada escena. Me pareció que lo resolvieron muy bien, aunque al inicio se notó una incomodidad. Pero le diría a los padres que ahora mismo deberían estar preparados para estas situaciones o preguntas y dar respuestas adecuadas, que no llenen de prejuicios a los pequeños. Y era solo eso.

Nota adicional: Varios amigos que son padres y vieron las preguntas con sus hijos me dijeron que los pequeños no preguntaron absolutamente nada y lo tomaron como algo normal. Y añadían que la incomodidad es más de los padres. Lo que me lleva a suponer que en la situación que describí más arriba, sin dudas el segundo gesto fue de la madre. Entonces los padres deberían estar más abiertos, y tomar la película para introducir un tema, o si no, simplemente disfrutar la película sin hacer gestos o comentarios negativos.

Comparto el post que le hice a la película en mi blog de frases y el tráiler:

Frases de la película: Lightyear (Angus MacLane) (Link 1)

Tráiler de Lighyear (Link 2)