lunes, 18 de julio de 2022

Especial: 2 MiniReseñas de Películas con Amores Tóxicos (Midsommar, The Souvenir)

 
 
A veces tengo tanto contenido pendiente por publicar,     que muchas veces se me pierden escritos que había hecho hace mucho tiempo y por alguna u otra razón no llegué a publicar en su momento. Este especial lo tenía listo para los días en que Midsommar estaba en carteleras de cine en Colombia, y hace poco buscando en los archivos del blog mi reseña sobre la película, me di cuenta que nunca la publiqué. Por eso, aprovecho para publicarla ahora, junto con otra película, que curiosamente este año se estrenó su Parte 2: The Souvenir, de la que sí publiqué su post y pondré el respectivo link al final. Por lo pronto, retomamos:
 
 

 
 
"Midsommar" (Ari Aster): El director de "Hereditary” presenta otra de esas películas de terror psicólogico que han salido en los últimos años, aprovechando el nuevo auge y la nueva ola de directores jóvenes que han dado aire fresco al género. "Midsommar" puede ser y es muchas cosas a la vez; llena de simbolismo, color y trucos que llevan al espectador a dudar y hacer sus propias teorías de lo que ocurre. Claramente tiene muchos más ingredientes, y en esta oportunidad nos presenta a una pareja con problemas, donde la chica ha tenido un terrible trauma en su familia, por lo que deciden (no de la mejor forma) ir a un viaje a Suecia, donde uno de los amigos del chico, quien los invita a un festival en su pequeña y cerrada comunidad. La comunidad con apariencia de secta al inicio resultan encantadores pero pronto el sueño del lugar donde nunca se oculta el sol se convierte en una pesadilla.
 
 

 
 
Me gustó la estética, la fotografía y todo el diseño de producción de la película, sin mencionar el reparto, resaltando a Florence Pugh (Lady Macbeth), quien está estupenda. La película te da información para que unas los hilos y los símbolos, pero al final el argumento no es tan complejo y quizás la estética de la película te hace creer que en realidad sí lo es. Lo que me parece destacable y aterrador es esa incursión al universo dentro de una secta o comunidad con sus propias tradiciones, por macabras que sean. Y cómo los traumas de una chica terminan encontrando significado o acogida dentro de esta comunidad, desechando todo aquello que hace daño. La idea es muy buena, pero no está tan bien desarrollada como lo estuvo en Hereditary. Bebe de muchas fuentes pero resulta hipnótica e inquietante por muchos momentos. Y entre tantos temas y traumas, vemos el de un amor tóxico entre la protagonista y su novio, visible desde el inicio y que poco a poco se transforma en parte de los problemas que ella debe solucionar para trascender espiritualmente en su nuevo entorno... y algunos han visto toda la película como una metáfora a una relación tóxica, etc. 
 
 
 
The Souvenir
 
 

 
 
Por otro lado, en "The Souvenir" (Joanna Hogg), ganadora del premio del jurado a mejor película (World cinema) en Sundance, tenemos la historia de una joven estudiante de cine, quien se enamora de un misterioso hombre que conoce en una fiesta, con quien establece su primera relación seria, y que trastoca la vida de la joven, que se ve abrumada y desarrolla una relación obsesiva y tóxica con el tipo. Dentro de ese período Julie, la protagonista, que es interpretada de muy buena forma por la actriz Honor Swinton Byrne (hija de Tilda Swinton, quien hace de la madre), se encuentra tratando de escribir el guión de su primera película, por lo que bebe y se inspira diariamente de la realidad y su espinosa experiencia. Ella intenta complacer en todo a su amante, quien también a veces ejerce de crítico de sus escritos, y a pesar de todo le da uno que otro buen consejo. Al final la película trata de muy buena forma el tema de la creación, involucrando mucho al espectador dentro de la trama, retratando una relación tóxica, pero que resulta una fuente de inspiración para la joven artista. El arte y el dolor. La dirección es muy sutil y los encuadres de la fotografía muy significativos dentro de la narrativa del filme. Es una película muy bien rodada, minimalista, sencilla, oscura y conmovedora.
 
 

 
 
Ambas películas tienen muchos temas y resoluciones en común. No puedo decirlas en detalles porque hago terribles spoilers, pero la segunda película con menos logra mucho más.
 
 
 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario