domingo, 24 de julio de 2022

Reseña de la serie anime: Attack on Titan (Shingeki no Kyojin) de Tetsuro Araki – (2013/2022) / Japón / Amazon Prime / Crunchyroll

Hace pocos días terminé de ver la nueva temporada de The Boys (3ra), serie que ya he comentado en el blog, y me sigue pareciendo tremenda con toda esa fórmula antítesis de los superhéroes tradicionales y tan de moda en los últimos años. Uno de los creadores de la serie dijo en una entrevista hace poco que uno de los grandes problemas de las series en streaming y diversos productos audiovisuales del género es dejar toda la acción para el final. Una afirmación con la que estoy de acuerdo y me parece un síntoma que trasciende a los productos de Marvel y otros de superhéroes. Es por esto que quise iniciar la reseña de este anime con la mención a esta serie, porque me parece que tienen varios puntos de encuentro, que ya los iré mencionando a continuación:

“Attack on Titan” es un anime basado en el manga del mismo nombre de Hajime Isayama, que cuenta la historia distópica de una ciudad rodeada por enormes murallas, las que sirven para proteger a la población del ataque de los titanes, que son una especie de gigantes caníbales que devoran a los humanos. Esa es la sinopsis general y lo que se sabe cuando apenas de empieza a ver la serie. A partir del primer capítulo empieza la acción, que nunca volverá a parar, porque inmediatamente nos introduce en un universo desconocido, de intriga, violencia, misterios y muchas preguntas. Pero apenas te queda tiempo de pensar en las preguntas y el misterio, porque de forma acelerada e inesperada a cada momento puede ocurrir algo que rompe la tranquilidad, el balance, las certezas y lo conocido hasta el momento. Por eso, en esa parte de la acción trepidante, la violencia visceral y sin censura, me hacen pensar en The Boys, pero Attack de Titan es distinta y va mucho más allá.

Ya he visto todos los capítulos y temporadas del anime y estoy a la espera del último que llegará pronto, por lo que no haré spoiler y solo comentaré algunos aspectos generales que me han fascinado de este anime, que también dentro de todos los animes que he visto tiene su particularidad y originalidad.

Tuve esta sensación tras ver la primera temporada e igualmente la mantuve en las siguientes: Me parece original porque aunque toca temas y aspectos que ya se han utilizado antes, la concepción general de su universo (que obviamente no se conoce hasta más avanzada la trama) me parece fascinante; el guión es muy bueno porque desde el inicio te plantea preguntas sobre los titanes, que los mismos personajes desconocen, entonces en muchos momentos el espectador tiene el mismo nivel de información que los personajes, lo que hace que el nivel de involucramiento sea mucho mayor. Además, en el transcurso de la trama vemos que los misterios no solo se reducen a los titanes sino que las preguntas sin responder trascienden a muchos niveles. Me gustan mucho también sus personajes, varios de ellos en representación de distintos elementos y aptitudes, y con enormes dilemas, que también trascienden a la trama y a toda la estructura de la serie. Y por supuesto, me gusta mucho lo impredescible que es la serie, porque los cambios de perspectiva son abruptos a medida que tenemos mayor información, y la mayoría de esta información la descubrimos con acciones y hechos, y no tanto con recursos de diálogos o flashbacks; así como el sentimiento de no saber si un personaje importante vivirá hasta el siguiente episodio, como ese sentimiento que se tenía con Juego de Tronos. A propósito de esa serie que mencioné, acá en un momento también se entra al campo de la intriga política y los juegos de poder; todo junto con la acción que nunca se detiene, la agilidad, el caos, la emoción, sus bases filósoficas, psicológicas y la inteligencia de su historia (con una base mitológica y folklórica propia), logró cautivarme mucho y prácticamente devorarla en poco tiempo. También debo hacer mención a su banda sonora y las canciones de su intro y créditos, que como en todos los animes son muy buenas, pero acá tienen la misma intensidad y niveles emociones de la misma serie; sin dejar de mencionar la excelente animación y lo bien dirigida que se encuentra, con una excelente construcción de planos, que se amoldan al ritmo de la historia en sí.

Si no la han visto, la pueden ver en Amazon Prime o la página de Crunchyroll, y esperar la última temporada que creo saldrá en 2023, y quedó servida para ser un cierre épico.