domingo, 6 de octubre de 2024

Reseña de la película: Joker: Folie à Deux (Todd Phillips) - 2024 / U.S.A. / En Cines

Reseña de la película: Joker: Folie à Deux

Bueno... esta semana se ha estrenado esta secuela de la exitosa película que le dio el Oscar a Joaquin Phoenix como mejor actor. Y debo decir que cae dentro de ese grupo de secuelas innecesarias y directos despropósitos. Teniendo una primera película tan bien estructurada y auto concretada, que sin ser perfecta logró ser muy efectiva y sólida, para llegar al declive con esta segunda parte que es todo lo contrario. Aunque al parecer por el enorme éxito de la primera parte el director se vio obligado a hacer esta segunda parte sin estar convencido, y se nota la falta de espíritu y de corazón en esta película.

La película es una especie de drama carcelario revuelto con un musical insoportable (los números musicales no tienen hilo con la narración, son muchos y además de la mayoría aburridos... confieso dormirme en algunos). Aparte de eso, todo lo construido en la parte psicológica con el personaje se desploma, y es evidente que no supieron qué hacer para continuar la historia y mucho menos para cerrarla. Y con todo ello, creo que sí tenían un planteamiento interesante para explotar y darle una continuidad coherente a la historia, con este personaje desencontrado que se ve inferior a las expectativas que tienen los demás sobre él. Pero no supieron desarrollar bien esa evolución, o lo trataron de hacer de una forma no convencional, y no les salió muy bien el intento. Ese planteamiento incluso les daba un buen punto de enlace para conectar con cómic y otras secuelas, si se quería, pero la verdad no lo han aprovechado, y hasta parece un auto saboteo.

Un punto aparte son las actuaciones, de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, que me parece que están bien en sus papeles, pero lamentablemente no pueden hacer nada con ese guión, que los lleva por una senda confusa y somnolienta. Aunque Gaga parece haber sacado ya un disco inspirado en la película (el cual aún no he escuchado), y a veces los números musicales donde ella participa parecen incluidos a la fuerza y sin una real conexión con la trama. Por otra parte, la BSO de Hildur Guðnadóttir, sigue siendo muy destacable, caso aparte de la mayoría de los números musicales.

En fin, la verdad es que no me ha gustado nada. Y si van a verla, será bajo su propio riesgo. El final, es como toda película, apresurada y sin sentido, aunque se entiende la intención y el mensaje que intentan dar, sobre el tema de las ideas que escapan a sus inspiradores/creadores, y eventualmente se heredan con distintos propósitos. Pero ojalá la película hubiese tenido un mejor desarrollo para llegar a esa conclusión, y de allí ya pudiesen seguir ampliando el universo o conectando con la otra película, The Batman, si es lo que querían. Por otro lado, me encanta que "La Sustancia" siga en cartelera de la ciudad (Cartagena de Indias) tras tres semanas, y ha ocurrido lo mismo en otros países, en donde han ampliado su proyección y número de salas, gracias a un buen boca a boca. No dejen de ir a verla. Otras interesantes en cartelera: "No hables con extraños" (le debo comentario), "María Montessori" y "Horizonte. Una leyenda americana".