miércoles, 1 de junio de 2022

Reseña de la película: Clara Sola (Nathalie Álvarez Mesé) - 2021 / Costa Rica

La película hizo parte de la selección del FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias) 2022 y fue estrenada hace unos días en salas de cine de España. Clara Sola es una ópera prima estupenda e impecablemente realizada, que relata la historia de una mujer de 40 años con problemas de relacionamiento pero que es considerada especial y tocada por la gracia de la Virgen María, por lo que mucha gente del pueblo acude a diario a recibir sus bendiciones y oraciones.

Clara vive con su estricta madre, de fuertes convicciones religiosas y su sobrina, quien la apoya y la cuida. Clara además es tranquila, de una gran sensibilidad y tiene un contacto especial con la naturaleza y los animales, que la hacen llevar una vida pacífica y en armonía con su entorno, hasta la misma sumisión.

Bajo el régimen conservador de su madre, Clara se ha acostumbrado a hacer lo que le digan y a creer lo que le enseñan, incluso a reprimir sus más naturales impulsos sexuales y eróticos con crueles castigos. Toda esta situación genera un aura de confusión, culpa y represión.

Pero un día los impulsos de Clara se vuelven más intensos cuando fija su mirada en el novio de su sobrina, lo que hace explotar la situación y la hace sufrir fuertes alteraciones cuando experimenta un fogoso despertar sexual, que la lleva a desear, experimentar con su cuerpo y a la vez ser aún más reprimida por su madre, pero su libido y su fuerza interna la ayudarán a buscar formas de sobreponerse y trascender a su mismo entorno y sus limitaciones.

La película está muy bien dirigida, escrita, actuada, fotografiada y editada. En su narración tiene una constante carga poética y simbólica que le permite dibujar escenas preciosas, místicas y a la vez llenas de poder y significado para el argumento. Me pareció una de las mejores películas del festival y una de las mejores películas del 2021. Es hermosa, poética, dolorosa, luminosa, y la protagonista, Wendy Chinchilla, hace un excelente trabajo al soportar todo el peso de la película sobre sus hombros y fundirse junto a la narración y el ritmo etéreo del metraje.

La película es de Costa Rica y con producción sueca, por lo que fue gran ganadora de los Premios Guldbagge, a lo mejor del cine sueco en su última edición. También pasó por Cannes 2021 y estuvo en la lista de pre-candidatas al Oscar al premio de mejor película internacional.