domingo, 26 de junio de 2022

Reseña de la película: L'événement (El acontecimiento) de Audrey Diwan - 2021 / Francia y a propósito del aborto #RoeVsWade

Resulta muy curioso que tenía planeada esta publicación para hoy y justo hace pocos días tuvimos la noticia de la revocación del fallo Roe Vs Wade en los Estados Unidos, que quitó la protección constitucional al derecho al aborto y dejó la autonomía a los distintos estados en aprobarla o prohibirla. Ha sido un retroceso, y gracias al cine podemos dar un vistazo al pasado.

“L'événement” o “Happening”, que ganó el año pasado el máximo premio en el Festival de Venecia, era una de las películas que más esperaba por ver pero sólo pude verla hasta este año. Tras verla no dudé que hubiese ingresado en mi top de las mejores películas del año 2021, aunque creo que aún puede participar para los Oscars 2022.

“El acontecimiento” es una película tremenda, contundente, aterradora, angustiante y reivindicativa de la historia y un derecho de la mujer que incluso se discute en estos días (porque en varios países, entre ellos Colombia, este año se ha discutido el tema). Ambientada en el año 1963, nos muestra a una joven prometedora, humilde y brillante estudiante de literatura, que un día ve como sus esperanzas de salir adelante se ven truncadas al verse embarazada.

El aborto es una palabra que no siquiera se nombra, y cuando Anne lo sugiere a las personas más cercanas a ella, encuentra rechazo y reproche. Anne debe sacar fuerzas dentro de sus posibilidades para llevar a cabo un aborto y salvar su futuro. En el cine he visto algunas películas que tratan el tema del aborto de gran forma, en la que dos se me vienen a la cabeza ("4 meses, 3 semanas y 2 días" de Cristian Mungiu y "Nunca, rara vez, a veces, siempre" de Eliza Hittman), ambas estupendas, pero en esta película el acto del aborto (sobre todo la técnica primitiva o más arcaica posible según los conocimientos de la época y las limitaciones de la clandestinidad) es presentado sin muchos artificios ni censuras, logrando una experiencia de inmersión del espectador, quien gracias al trabajo de cámara de la directora se ha visto involucrando íntimamente en la odisea de Anne.

Nota: Acá dejo link de mi post de la película “Never Rarely Sometimes Always”, porque es un ejemplo directo del caso U.S.A. de una joven que debe recorrer una larga distancia para realizar el aborto porque en su región es prohibido:

Por lo que el espectador sufre de la mano de la protagonista y llega por momentos a resultar incómoda de ver porque se siente muy de cerca, gracias al excelente trabajo de sonido y fotografía. Creo que esa experiencia física es la que le da un plus adicional, además de mostrar lo injusto de la vida de las mujeres jóvenes décadas atrás, quienes se veían privadas de vivir su sexualidad libremente y reprimir el deseo por temor a la maternidad. Creo que es una de las películas con las que más he sufrido en mucho tiempo, y a la vez me pareció brillante, minimalista y reivindicativa. Gran trabajo de la directora y su actriz principal, Anamaria Vartolomei. La película ganó el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia 2021, entre otros importantes reconocimientos, y al haber visto varias de la competencia, me parece justa ganadora. Sin dudas, una de las mejores películas del 2021, que merece ser vista por mucha gente. Es la adaptación de una novela de Annie Ernaux.

La directora Audrey Diwan y su protagonista Anamaria Vartolomei recibiendo el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia 2021

Reseña de la película: L'événement (El acontecimiento)