martes, 21 de junio de 2022

Especial: MiniReseñas de 3 Grandes Series: Peaky Blinders (S6), Better Call Saul (S1-3), The Marvelous Mrs. Maisel (S1-4)

 
 
 
Peaky Blinders (Steven Knight) - (Season 6) / UK / Netflix 

Tras ver el final de #PeakyBlinders S6E6 #LockAndKey, me pareció un excelente final para la serie, en la que por momentos dudé en cómo la iban a terminar, porque a lo largo de la sexta temporada se mantuvo la calidad pero a medida que se acercaba el capítulo final se notaban aún muchos cabos sueltos, y esa sensación siempre presente en la serie en temporadas anteriores, que todo se encuentra en contra del protagonista. Pero es un elemento de suspense inherente y al final me agradó mucho la resolución de los personajes. Mantiene una gran tensión y excelentes escenas de acción en el final (como la de Arthur Vs IRA), el enlace con hechos históricos, aunque sí siento que quizás se descuidó a uno que otro personaje (por los límites de espacio y tiempo, quizás), y por lo tanto, a una que otra escena dentro del guión. Pero en general me gustó mucho y me parece una satisfactoria conclusión para esta tremenda serie, con un manojo de memorables y ricos personajes. Y queda un buen terreno para la ya anunciada película. Por lo pronto, adiós Tommy Shelby y los "Peaky fucking blinders".

Acá dejo un link con una reseña de las primeras temporadas: 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
Better Call Saul (Vince Gilligan, Peter Gould) – (Season 1 -3) / Netflix

Demoré un tiempo en empezar a ver esta serie, aunque Breaking Bad es de mis favoritas, porque pensaba que era un spin-off más sin trascendencia. Pero me parece que se ha convertido desde su primera temporada en otra gran serie, que aunque se sitúa en el mismo universo de Breaking Bad, no se esconde a su sombra ni se aprovecha de las referencias, sino que sus creadores lograron crear otro microuniverso fascinante, de la mano de uno de sus mejores personajes, quien trae consigo otro manojo de buenos personajes.
 
 

 
 
Es realmente genial ver la transformación del abogado de poca monta, Jimmy McGill, con sus propios dramas internos y problemas familiares, en el abogado de criminales, Saul Goodman. Mientras vamos conociendo del pasado de Saul en las primeras temporadas, por otro lado y en paralelo, observamos el pasado de otro personaje conocido, Mike, el solucionador de problemas, que se encarga que mantener un ancla en el universo conocido de Breaking Bad, aunque también se desarrolla su historia individual. Me gusta que se mantengan estos dos frentes, el lado del génesis de Saul, su entorno y el mundo del derecho, y el lado de Mike, por donde transitan otros personajes ya conocidos, y cómo eventualmente se van encontrando ambos frentes en el camino. Es una estructura que le da dinámica a la narración y le permite a distintos tipos de espectadores conectar con la serie (los fans de Breaking Bad y los que no conocen la serie). Sin dejar de mencionar el gran trabajo del elenco, con Bob Odenkirk, Rhea Seehorn (que se parece mucho a la tenista rumana, Simona Halep), Jonathan Banks, Patrick Fabian, Michael McKean (como el particular hermano mayor de Jimmy), y todo el elenco en general, quienes llenan muy bien los zapatos de los ricos personajes que interpretan.
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
The Marvelous Mrs. Maisel (Amy Sherman-Palladino, Daniel Palladino) – (Season 1 – 4) / Amazon Prime

Pensé que ya había hecho algún post de esta serie, pero me di cuenta que no. Por eso aprovecho para hacerlo ahora que vi su más reciente temporada (la cuarta). Es una de mis series de comedia favorita de los últimos años. Me parece una brillante propuesta desde su primera temporada, que a diferencia de la mayoría de series cómicas no es de tan corta duración por episodio (alrededor de los 20 minutos) sino que tiene el estándar promedio de las series (alrededor de los 40 minutos), y no es algo en contra, sino que la serie logra milagrosamente sostener el ritmo cómico que se requiere en el género durante ese tiempo, al valerse de distintos elementos dentro de su guión, que le permiten alternar entre la broma, y pasar por el drama, la tragicomedia, el stand up, temas históricos, espíritu feminista y excelentes diálogos. 
 
 

 
 
Y además de sus méritos en la escritura, la dirección, el diseño de producción y artístico de cada capítulo (ambientado en finales de los años 50 e inicios de los 60), gran parte del éxito de todo esto se debe al brillante elenco, en el que hay que resaltar principalmente a Rachel Brosnahan, quien es exquisita y luminosa en su personaje de Miriam “Midge” Maisel, un ama de casa de clase alta, quien ve su mundo perfecto derrumbarse cuando la abandona su marido por otra mujer, y dentro de la crisis se ve impulsada a descubrir su increíble talento para el stand up comedy en un bar, en los que se burla de sí misma, de su vida, de su entorno y de todo lo que conoce. Junto a Rachel, hay que mencionar a su contrapunto ideal, su manager, Susie (Alex Borstein), quien es dura, sarcástica, suspicaz y cree en el talento de Miriam a muerte. Junto a ellas, también brillan Marin Hinkle, Tony Shalhoub, Carolina Aaron, Kevin Pollak, y el invitado frecuente, Luke Kirby, entre otros personajes alternos que dejan su gran aporte a la historia. 
 
 

 
 
Todas las temporadas son de gran calidad, con algunas escenas memorables que evocan grandes clásicos del cine, como ocurrió en la tercera temporada. En la cuarta temporada sigue manteniendo la vara alta, pero el final de ésta mezcla el siempre fino humor con muchos momentos emotivos. En la temporada cada miembro del reparto tiene su momento de brillo. Alex Borstein, Marin Hinkle, Tony Shalhoub, Carolina Aaron, Kevin Pollak, y en el episodio final el brillo de Luke Kirby, y quien siempre brilla, la genial Rachel Brosnahan, quien en esta temporada se ve en crisis al haber perdido un gran trabajo por un descuido y ser vetada en distintos sitios, lo que la lleva a replantearse en seguir con su carrera en la comedia.
 
 
 

Especial: MiniReseñas de 3 Grandes Series: Peaky Blinders (S6), Better Call Saul (S1-3), The Marvelous Mrs. Maisel (S1-4)

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario