viernes, 27 de mayo de 2022

Reseña de la serie anime: Demon Slayer (Kimetsu no Yaiba) de Haruo Sotozaki (Temporada 1) – 2019 / Japón / Ufotable / Netflix

Debo confesar que llegué a esta conocida serie de anime, estrenada en el año 2019 por el estudio de animación japonés: Ufotable, cuando en el segundo año de la pandemia (2021), en la reapertura de salas de cine, vi en carteleras de cine de mi ciudad a la película: “Demon Slayer: El tren infinito”, que había generado furor porque se convirtió en Japón en el largometraje más taquillero de la historia del país (por encima de Frozen y El viaje de Chihiro), con más de 290 millones de dólares, y gozaba de excelentes críticas. No la fui a ver inmediatamente porque investigué un poco sobre la película y me di cuenta que iba muy conectada a las serie de manga de 26 episodios, estrenada en el 2019. Se me hizo muy raro el estreno de una película de animación, y sobre todo un anime, fuera del circuito de Hollywood en las salas de cine de mi ciudad.

Reseña de la serie anime: Demon Slayer (Kimetsu no Yaiba)

Afortunadamente en Netflix subieron la serie original con los 26 episodios y me propuse verla primero antes de ver la película (que es muy necesario hacerlo para entenderla porque es una continuación). La serie me gustó muchísimo y no tardé en convertirme en fiel seguidor. Además del enorme aprecio y admiración que tengo al cine de animación, el anime fue muy importante en mi infancia, y lo sigue siendo, pero no llevo muy actualizado o estoy pendiente de los estrenos más recientes, por lo que muchas veces llego tarde a estas producciones. El anime se basa en la serie manga del mismo nombre, escrita e ilustrada por Koyoharu Gotōge, y cuenta la historia de Tanjirou Kamado, un chico de buen corazón, inteligente y trabajador, quien luego de la muerte de su padre debe trabajar vendiendo carbón para mantener a su madre y sus hermanos menores, en un pequeña población en las montañas. Pero todo cambia cuando un día su familia es atacada y masacrada por un demonio, dejando como sobreviviente únicamente a su hermana, Nezuko, quien además es convertida en demonio. Tanjirou logra establecer una conexión con su hermana, que la mantiene conectada a su humanidad y a su hermano, y decide convertirse en mata demonios para vengar a su familia y con la esperanza de que su hermana vuelva a ser humana.

Esa es la base de la historia, que de fondo nos cuenta el relato tradicional del héroe, que tras una tragedia se sobrepone a sus dramasy lucha contra el mal, y en ese camino encuentra aliados y un par de compañeros mata demonios que lo acompañan en su jornada. Pero lo realmente fascinante que logra la historia son los detalles alrededor de ese marco. Empezando con el contexto histórico donde se desarrolla; un detalle tan importante que la misma serie al final de cada capítulo nos da algún detalle de ese contexto. El contexto es el período Taishō (1912-1926), y la serie en sí, al menos la primera temporada se enfoca en los años de 1912 hasta 1915, donde sabemos que sucedía la Primera Guerra Mundial; y además, nos muestran detalles de la era Taishō, que fue el período que siguió al período Meiji (1868-1911), que es conocido como el período de la restauración de la figura del emperador, tras un período donde dominaron distintos grupos como los samuráis; pero lo más importante de ese período, que se extendió a la era Taishō, fue el proceso gradual de la occidentalización del Japón. Al inicio no es muy visible porque en los primeros capítulos Tanjirou se encuentra en la zona rural y en las montañas en todo su período de entrenamiento, pero cuando se vuelve miembro de la cofradía mata demonios e inicia las aventuras en otro lugares, como cuando llega a Asakusa (distrito de Tokio), se puede ver la replica de las grandes ciudades de occidente, con los grandes edificios y las luces por todos lados. Además de detalles en la vestimenta de los personajes y la presencia del Tren Mugen, que pasa por las calles de la ciudad, y que tendrá mucha importancia, ya que será el espacio donde termina la primera temporada y da introducción a la película de El Tren Infinito. Otro detalle interesante de ese capítulo, que me parece que da una especie de vuelco a la historia, es que Tanjirou se encuentra con el líder y padre de todos los demonios, quien a la vez, fue el asesino de su familia, y resulta un personaje muy particular.

Además del entorno y el contexto, también es muy atractivo el universo de los demonios y los mata demonios, que se dividen en rangos y además tienen sus respectivas filosofías y técnicas de batalla. Los mata demonios llevaban unas Katanas, que eran espadas con características especiales contra los demonios, y que también representan un reflejo de la época, porque en el período Taishō aún prevalecían grupos de samuráis, y la ténica que usan en el anime y el manga sigue la tendencia de la espada japonesa o de las artes marciales, conocida como "kenjutsu", que era una técnica y estilo de pelea de los samuráis, y añaden a eso, el tema de la importancia de la respiración y de distintos elementos de la naturaleza para clasificar el dominio y el rango de los luchadores. Así como la clasificación de “pilares” o “hashiras” de los mata demonios más virtuosos y poderosos, y por otro lado, la clasificación de los demonios en rangos inferiores y superiores. Todo ese universo resulta fascinante, además de las distintas personalidades de los personajes, ayudan a dar un dinamismo a cada episodio y a que conectemos con ellos.

Es una bella y emocionante historia llena de mucha acción, humor, ficción, historia y aventuras, donde además vemos retratados los fuertes lazos de hermandad, el sentido de justicia, la pérdida, la superación, la amistad, el aprendizaje, los códigos de ética, la identidad cultural y los claroscuros que existen en todas las almas humanas, porque por retazos alcanzamos a ver las historias detrás de varios de los demonios, las enormes cargas de dolor que cargan y las infortunadas situaciones que los llevaron a su condición. Y otro detalle que se me olvidaba mencionar, es el que la serie nos va dejando pistas de la situación política y social de la época, como cuando en el episodio final los tres amigos mata demonios se encuentran a punto de abordar el tren y la policía los persigue al verlos con sus Katanas, porque en esa época los mata demonios no eran reconocidos y llevar espadas en público era ilegal. Así como ese final donde preciso están a punto de abordar el Tren Mugen, donde se desarrollará la acción de la película.

La película, “Demon Slayer: Mugen Train” (Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen) se estrenó el 16 de octubre del 2020 en Japón. Ya la vi y me gustó mucho. Me hubiese visto verla antes para añadirla a mi listado de las mejores películas del año (animada y no animada). Pero le haré un post aparte en mi blog de Frases y Diálogos de Cine en los próximos días (Ya pueden encontrar link abajo, después del tráiler). Atentos y no dejen de ver la serie en Netflix.

Trailer de Demon Slayer (Kimetsu no Yaiba) (Link 1)

Frases y Diálogos de la película “Demon Slayer: Mugen Train” (Link 2)