martes, 17 de mayo de 2022

Especial: Dos películas españolas notables del 2021: El Buen Patrón y El Amor en su Lugar

 
 
Quiero destacar en esto post a dos películas españolas del 2021. La primera fue la película española más premiada del año, arrasando en los Goya y recientemente en los Platino del cine hispanoamericano; y la otra, por el contrario, una película que pasó un poco desapercibida pero me pareció muy buena y para resaltar.


 
El Buen Patrón (Fernando León de Aranoa) - 2021 / España / Estreo en Cines
 

“El Buen Patrón” me pareció una película muy entretenida, ácida, ingeniosa, divertida, muy satírica y quizás un poco efectista en algunos momentos, pero la mayoría de sus virtudes son superiores y hacen que el visionado sea muy agradable.

Cuenta la historia de Julio Blanco (Javier Bardem), un empresario exitoso propietario de una fábrica de balanzas industriales en una provincia española. La empresa de Julio ha ganado varias veces el premio a la excelencia empresarial y se prepara para la visita de una comisión, quienes evaluarán sus procesos para decidir y otorgar un nuevo premio. Julio trata que todo siga de la misma forma de siempre, pero justo en esos días varias cosas sucederán que pondrán en riesgo la imagen de la empresa. Problemas con empleados, despidos, corrupción, amenazas, infidelidades, acoso laboral, y toda una serie de problemas, cada uno más grave que el otro, que parece que siempre se habían presentado tras ese manto de perfección y excelencia, salen a flote y ponen a prueba al habilidoso Julio para arreglar todo a tiempo ante de la visita.
 
 

 
 
El director, conocido por esa excelente película “Los lunes al sol” (2002) casi siempre ha mezclado en sus películas el tema social y político, y acá logra construir una fascinante comedia negra que expone muchos de los problemas de la sociedad, y en específico dentro de las empresas y los ambientes laborales, donde siempre existe la subordinación y un poder sobre otras personas, que normalmente lleva a que se generen ciertos abusos. También expone a los hombres de poder corruptos, quienes posan bajo una imagen de excelencia, buenas maneras y formas, el valor de la familia, la importancia de la religión, y en realidad no cumplen ninguna de esas. La apariencia, la manipulación y la mentira al servicio de la historia.
 


 
 
La dirección, el guión, la edición y el ritmo de la película son muy buenos, generando siempre una constante intriga y tensión en la historia, mientras en medio nos ofende, nos aterra y a la vez nos produce crueles carcajadas. El reparto es muy bueno también, pero gran parte del éxito se debe al excelente y particular personaje que recrea Javier Bardem, el señor Blanco, quien genera todos los sentimientos negativos, e incluso logra quizás que sintamos algún sentimiento de empatía en algún momento.

Muy buena película que se estrena esta semana en salas de cine del país y Cartagena. 

 
 
Especial: Dos películas españolas notables del 2021: El Buen Patrón

 
 
 
 

El Amor en su Lugar (Love Gets a Room) de Rodrigo Cortés - 2021 / España / Apple TV-Filmin

 
 

 
 
He visto esta otra película, que me parece de las mejores producciones españolas del año pasado. Me hizo recordar el triste episodio del cerco de Leningrado en Rusia por parte del ejército Nazi, en donde la ciudad fue sitiada y los habitantes se morían de hambre, y fallecieron casi 800.000 al final, en la que es hoy la actual San Petersburgo. Pero hubo algo que mantuvo el espíritu de la gente a flote: la música. No sólo la famosa "Obertura 1812"de Tchaikovsky, que conmemoraba la resistencia rusa ante las tropas napoleónicas en 1812, sino también la de la misma orquesta de Leningrado, la cual desintegrada logró rearmarse con las mismas víctimas y ofrecieron un recital de la sinfonía de Leningrado de Shostakovich, que logró preservar los restos de la humanidad del pueblo que terminó comiéndose a gatos, perros, ratas y a sí mismos.
 
 

 
 
Pero entrando a la película, escrita y dirigida por el cineasta español, Rodrigo Cortés, también se ambienta en la 2da guerra mundial pero en Varsovia (Polonia) donde 400.000 fueron confinados en un gueto estrictamente custodiado. La diferencia es que acá no fue la música clásica la que salvó la humanidad de la gente sino el teatro. Un grupo de actores judíos presentan cada noche una comedia musical escrita por uno de los miembros, llena de romance, engaños, humor y sutil crítica (porque algunos oficiales presencial la función), haciendo que las personas olviden por momentos su terrible situación. Pero un día, en medio de uno de los actos, los actores se enfrentan a un dilema personal de vida o muerte, mientras deben sacar adelante la función sin despertar sospechas.
 
 

 
 
La película es muy bella, divertida y muy dura. Llena de humanidad, belleza y poesía. Todo funciona muy bien, desde el diseño de producción, la dirección y el trabajo de sus actores. Y por supuesto, la película recuerda y debe ser homenaje a esa obra maestra de Ernst Lubitsch, "To Be or Not to Be" (1942). Pero resulta refrescante, luminosa, desgarradora y muy emotiva.

Muy recomendada. La película se puede ver en Apple TV o en la plataforma Filmin.
 
 

Especial: Dos películas españolas notables del 2021: El Amor en su Lugar

 


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario