miércoles, 14 de febrero de 2024

Reseña de la película: Fallen Leaves (Hojas de otoño) de Aki Kaurismäki - 2023 / Finlandia / MUBI

Reseña de la película: Fallen Leaves (Hojas de otoño)

El gran director finlandés, Aki Kaurismäki, regresa luego de más de cinco años de su anterior estreno (El otro lado de la esperanza) con otra nueva tragicomedia y fábula sin moralina llena de humanidad, realidad, encanto y sensibilidad. Como ya lo he descrito en otros posts que he hecho sobre el director (y me repetiré), Kaurismäki tiene un sello inconfundible, siempre minimalista, evocando un formato teatral, que siempre he descrito como una mezcla entre el maestro sueco, Roy Andersson, y el maestro británico Ken Loach porque, aunque siempre hay austeridad de elementos en sus obras, todo su puesta en escena es impecable, y cada encuadre está milimétricamente medido, así como su fotografía y diseño de producción.

En cuanto a los temas abordados y las características de los personajes de sus historias, siempre se retratan a los desfavorecidos, a los pobres, los inmigrantes, los marginales, los refugiados, y en esta ocasión, a una empleada de un supermercado y un alcohólico. Ella (Ansa), vive sus días de forma automática, siempre con una mirada que parece estar abstraída del presente, mientras escucha las noticias de la guerra en Ucrania; y él (Holappa), un obrero industrial con graves problemas con la bebida, y que parece naufragar por la vida, en espera de un trágico final.

Ambas personas se conocen en un bar karaoke y se sienten inmediatamente atraídas entre sí, y durante la película veremos cómo se pierden entre ellos, se dan una oportunidad, se alejan, se reconocen y logran alcanzar cierta armonía con ellos mismos, el mundo que habitan, sus propias soledades y sus demonios. Una tregua. Un alivio. Es una película triste, nostálgica, romántica, y a la vez, bellísima y luminosa. La película no tiene muchos diálogos, pero Kaurismäki crea escenarios con una atmósfera que parece retratar el alma abandonada de los protagonistas, así como la resignación, el anhelo y la esperanza. Ambos actores también realizan bellas y sentidas interpretaciones. De las mejores películas del 2023. Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2023. Disponible en la plataforma MUBI.