sábado, 2 de marzo de 2024

Reseña de la película: Dune: Part Two (Duna: Parte 2) de Denis Villeneuve - 2024 / U.S.A. / En Cines

Reseña de la película: Dune: Part Two (Duna: Parte 2)

Se ha estrenado la segunda parte de esta nueva versión de la famosa saga del escritor Frank Herbert, y confirmo que es una película excepcional a nivel técnico, como los grandes clásicos del género de ciencia ficción. Aunque eso no es novedad con Villeneuve, quien siempre ha destacado en ese aspecto (y ya ha adaptado clásicos del género) y preparó muy bien las bases de la historia y su universo en la primera parte. Si en la primera parte teníamos atención al paisaje, los personajes y sus características, más la dinámica política y todo el contexto de ese universo distópico; en esta segunda parte, entra a la parte más épica y nos centramos en la construcción de la venganza, mientras somos testigo de la construcción de un ídolo o un mesías.

La novela original maneja de forma fascinante esos conceptos de poder, religión y la eventual corrupción, y Villeneuve logra atrapar parte de esa esencia, porque ya la consolidación del universo de Arrakis la dejó planteada en la primera parte. La película tiene escenas estupendas de batallas y de tensión con mucho ritmo y destreza, y en sus casi tres horas de duración destaco especialmente el inicio y el final, pues en la parte intermedia se puede sentir quizás un poco pesado ese rápido repaso y convivencia con la cultura de los Fremen. Pero la película es muy sólida, impactante y con mucha sustancia en los temas de fondo.

Solo debo decir algo que quizás no guste, y es que preciso en esa transición del personaje principal de Paul Atreides, sentí mucho que Chalamet no llegaba al registro que se necesitaba. Me gusta como actor y lo hizo bien en Wonka, pero en muchas escenas sentí que no alcanzaba a llegar a lo que el personaje necesitaba trasmitir. Y es una lástima porque quita fuerza a las respectivas escenas. El resto del reparto está muy bien pero lo de Chalamet preocupa para lo que viene pues el personaje sigue evolucionando y se vuelve más complejo. Ya veremos. Pero eso no quita la potencia independiente y audiovisual de la película. De esas experiencias épicas que no se veían hace ya un tiempo en el cine. Muy recomendada pero antes de ir a verla es importante volver a revisar lo que pasa en la primera o un resumen para no perderse.