“Zeria” fue otras de las películas que vi en el FICCI 2022, siendo una de las mejores y la que más impresionó. Recuerdo haberla puesto en mi lista de recomendados porque me pareción curiosa y sin muchas referencias, pero no me imaginaba que iba a ser tan buena e impresionante. Esuna película bastante auténtica y original, y para recordar o remitirme a alguna otra película de animación con un tono parecido, tendría que irme hasta las propuestas más oscuras del cine de animación checo o las propuestas nórdicas o de Europa del este, pero aún así sigue teniendo algo inédito para mí, que he visto mucho y variado cine de animación.
Se encuentra ambientada en el Año 2056, y nos da la introducción la voz en off del narrador, Gaspard, un anciano a punto de morir, quien se encuentra realizando un vídeo para su nieto, Zeria, al que nunca pudo conocer. Pues en algún momento de la historia, debido al deterioro de la Tierra, los humanos migraron a Marte, dejando en la Tierra a las personas mayores. Zeria además será el primer humano nacido en el planeta rojo, lo que genera también la misiva de su abuelo.
La película nos muestra el desarrollo de la carta de Gaspard a Zeria, en donde recuerda su vida desde niño. Una vida bastante dura que inicia desde el descubrimiento del miedo, pasando por abusos, el rechazo, el deseo, el sexo, la juventud, el amor, entre todos esos sentimientos y emociones del ser humano. Me encantó además el tono y la atmósfera predominante, que es espectral, lo que le da la sensación de orbitar entre el sueño y la pesadilla.
Llegando finalmente a la animación, que es una especie de mezcla entre el stop motion, más efectos visuales y marionetas de cuerpos humanos con máscaras, lo que además refuerza un poco uno de los temas de fondo, como es la misma pérdida de la identidad y el sentido del ser humano, quien destruye su entorno, a su prójimo y a sí mismo. Una película de animación que cae perfectamente en el terreno de lo experimental, además de densa y ambiciosa, pero que cumple con creces sus objetivos. Rayando la maestría.
Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)