jueves, 7 de agosto de 2025

Reseña de la película: Querido Trópico (Ana Endara Mislov) - 2024 - Panamá, Colombia / En Cines

Reseña de la película: Querido Trópico



Aprovechando su estreno en salas de cines desde hoy (en Cartagena en Cineco Plaza Bocagrande), sigo con mis reseñas extendidas del pasado FICCI, con esta película de producción colombo panameña, “Querido Trópico”, que es creo el primer largometraje de ficción de la cineasta panameña, Ana Endara, quien anteriormente había realizados cortometrajes y documentales. La película nos cuenta la historia de una inmigrante colombiana que inicia a trabajar en Panamá para una mujer de negocios adinerada que ha empezado a experimentar la demencia. Entonces, a través de la película somos testigos del desarrollo de la relación entre las dos mujeres, que inicia muy hostil y que va avanzando con altos y bajos (por la enfermedad de la mujer) hasta llegar a una auténtica relación de amistad y empatía (sororidad).




Reseña de la película: Querido Trópico


Me pareció una película muy bella, sutil y minimalista que de trasfondo a la acción y la creación del vínculo de las dos mujeres, reflexiona sobre la enfermedad (la del olvido), el cuidado a los mayores o enfermos, la inmigración, el abandono, la familia, la pérdida y la amistad. Y acompañando todas estas acciones, reflexiones y momentos intimistas, encontramos el tono, el sonido y sobre todo la atmósfera, que la directora dirige muy bien para reforzar cada uno de los momentos en que quiere hacer un énfasis especial. El clima es otro personaje importante, se siente la humedad y la lluvia, que sirve tanto como catalizador como detonante en algunas situaciones.




Reseña de la película: Querido Trópico


A la vez, la mayoría de la acción ocurre dentro de una casa, pero los espacios y tomas están muy bien distribuidos, y también reflejan el sentimiento de encierro cuando se requiere. Y por último, pero quizás con una importancia mayor, se encuentra el trabajo de las dos protagonistas: la reconocida actriz chilena, Paulina García, como la señora de la casa; y la reconocida actriz colombiana, Jenny Nava, como la inmigrante colombiana. Ambas hacen un excelente trabajo, junto al resto del reparto, y por muchos momentos cargan con el peso emocional de la película. Una película bella, triste y agridulce, que resulta una experiencia refrescante en estos estrenos de verano que hemos tenido. No dejen de ir a verla en salas de cine.




Reseña de la película: Querido Trópico