viernes, 10 de enero de 2025

Reseña de la película “Babygirl”: Deseo prohibido (Halina Reijn) - 2024 / U.S.A. / En Cines

Reseña de la película “Babygirl”: Deseo prohibido


El día de ayer se estrenó en cines del país esta película que le valió a Nicole Kidman la Copa Volpi a Mejor Actriz en el Festival de Venecia 2024. Nicole está estupenda, me gusta que la directora aprovecha su presencia y pone gran parte del peso de la película sobre sus hombros, y Nicole responde haciendo una interpretación vibrante, intensa, a la vez sutil y muy corporal, logrando darle la complejidad que el personaje exige, a través de sus miradas y gestos. 

La directora, Halina Reijn, es una actriz y guionista holandesa de amplia trayectoria, que en el 2019 presentó su ópera prima como directora, “Instinct”, en el que también aborda una relación de poder y sexo entre una psicóloga y un convicto. Al parecer, Nicole Kidman quedó impresionada por esa película y decidió trabajar con ella en su próximo proyecto. Kidman también es usada para burlarse un poco de los críticos que siempre critican su rostro, y acá tiene una escena donde directamente se aplica el botox.




Reseña de la película “Babygirl”: Deseo prohibido


Y siguiendo con Nicole, que es el personaje omnipresente en esta película, escuché que la directora dijo que esta película era una respuesta a "Eyes Wide Shut" (la película de Kubrick con Nicole y Tom Cruise), y puedo entender las referencias. Pues en la de Kubrick, Nicole también tiene problemas en la cama con su esposo, y en una escena le cuenta una fantasía que nunca llegó a concretar. Pues en "Babygirl", no se contiene y da rienda suelta a sus fantasías con un joven becario, siendo ella la CEO de la compañía y su superiora. Debo mencionar también el excelente trabajo de Harris Dickinson, como ese objeto de deseo y figura dominante, que entiende las necesidades y deseos ocultos de Romy (Kidman), y le da lo que ella quiere, mientras él disfruta y se aprovecha de ese juego, en donde intercambian los roles de poder.




Reseña de la película “Babygirl”: Deseo prohibido


Pero bueno, entrando en materia, he disfrutado de la película, de esa propuesta de drama erótico y adulto, de los que que ya casi no se ven. Me gusta el tratamiento y la propuesta de retratar la relación entre el sexo y el poder, además de escarbar en el amplio espectro del deseo y de las fantasías sexuales. Pero debo decir también, que la película se queda corta y deja en el aire varios hilos (y personajes) que introduce y no los vuelve a retomar, ni sugerir algo que le ayude al espectador a armar sus propias teorías. También me faltó un poco más del uso de símbolos y elementos visuales narrativos que reforzaran algunos elementos o características de los personajes. Pues, uno puede pensar en esta película como una hermana menor de "The Piano Teacher" de Michael Haneke, pero le faltan elementos narrativos y visuales, además de contundencia en la propuesta. 




Reseña de la película “Babygirl”: Deseo prohibido

 

Eventualmente, estaba esperando ver cómo la directora resolvía la película, y aunque no me molesta cómo finaliza, me esperaba algo más radical, aunque no es un mal final. Pero en general me quedó faltando algo más para que llegara a ser una obra notable, porque tenía mucho potencial y material para explotar. Aún así, recomiendo ir a verla, ya que es una película muy sexy, divertida y sin tanto pudor como las producciones de hoy en día. Además de ver las excelentes actuaciones y la química de la pareja protagónica. Me gustó también la música, y el poco simbolismo que utiliza, que se observa en la relación de los mecanismos internos de un robot con las mismas dinámicas de las emociones humanas. En Cartagena, disponible en Cineco Bocagrande - Caribe Plaza, y en Procinal, La Plazuela.


Trailer de Babygirl - (Link 1)




No hay comentarios :

Publicar un comentario