viernes, 21 de junio de 2024

Reseña de la MiniSerie: Expats (Expatriadas) de Lulu Wang - 2024 / U.S.A. / Amazon Prime

Reseña de la MiniSerie: Expats (Expatriadas)

Y como el día de ayer cumplió años de mi apreciada, admirada y adorada Nicole Kidman creo que podré comentar brevemente su más reciente serie, #Expats o "Expatriadas" de Lulu Wang y disponible en Amazon Prime, y que terminé de ver hace ya unos días, aunque se estrenó desde finales de enero.

“Expats” es una miniserie que muestra a tres mujeres estadounidenses de distintas nacionalidades (una de origen hindú y otra de origen asiático), que coinciden en China en el presente por distintos motivos. Dos de ellas, Margaret (Nicole Kidman) y Hilary (Sarayu Rao), son mejores amigas, casadas y pertenecientes a una clase privilegiada, mientras que Mercy (Ji-young Yoo) es una joven de ascendencia coreana que no conoce Korea ni habla muy bien coreano, pero trata de buscar su lugar dentro de esa otra urbe asiática, mientras intenta ganarse el favor de Margaret para que la contrate para cuidar a sus hijos.

Pero el suceso detonante del quiebre de la normalidad de las protagonistas, es una tragedia familiar que las va a unir y separar al tiempo, mientras sus verdaderos sentimientos salen a la luz. Me gusta cómo la serie desde el inicio menciona que normalmente se abordan las historias desde el punto de vista de las víctimas y no desde las personas que desatan el conflicto (o victimario). Acá además de abordar el tema de la culpa dentro de cada una de las partes, también se nos hace una cuidada y minuciosa disección de las barreras y conflictos culturales (de lo que más me gustó), además de los conflictos entre clases sociales, los roles de género, los religiosos y políticos, entre otros detalles.

A través de las tres mujeres protagonistas se abordan distintos de estos temas y otros más dentro de las relaciones de pareja que manejan y su implicación en la tragedia. Los personajes son ricos y muy complejos, resaltando el trío protagonista, porque se muestran muy humanas, llenas de defectos, dudas, miedos, complejos y virtudes. Además que las tres actrices hacen un excelente trabajo. La dirección y la escritura de Wang (directora de la bella, The Farewell) es muy sutil  y precisa, logrando capturar y transmitir la atmósfera de soledad, caos y melancolía que pueden sentir los extranjeros que viven en un país con una cultura tan diferente como China (Hong Kong), como ya lo hizo Sofia Coppola con “Perdidos en Tokio”; y en general logra trasmitir las emociones de los personajes a través de objetos, el espacio y distintos elementos. En general la serie me gustó, aunque tuve algunos problemas con el episodio final, pero no está del todo mal, solo que sentí que me rompió la solidez de los capítulos anteriores, tratando de dar un cierre. Recomendada.