viernes, 29 de septiembre de 2023

Reseña de la película: OPAL (Alain Bidard) - 2021 / Martinica

Película animada dirigida por el reconocido director y animador de la isla de Martinica, Alain Bidard. Cuenta la historia de la joven princesa Opal, quien vive en un mundo mágico en donde lucha contra las fuerzas oscuras que amenazan con destruir su mundo. Pero bajo esa sinopsis inicial de cuento de hadas se oculta una historia más profunda, como es la de una joven víctima de abuso sexual por parte de su progenitor, que la lleva a guardar rencor y a refugiarse un mundo imaginario y de fantasía, en donde puede sobrellevar su vida de la mejor forma posible.

A través de una historia de fantasía (pero una fantasía del propio folklore de la cultura afrocaribeña), el director nos lleva por esta travesía, en donde retrata esta historia de superación de traumas profundos y no resueltos con el pasado. Además de una bella animación llena de color y de elementos propios de la cultura, como las lenguas y acentos, la comida y todo el imaginario afrocaribe, que incluso trasciende a la construcción, aspecto y motricidad de sus personajes, como en sus proporciones físicas o la manera de caminar. Lo que me hace apreciar el trabajo serio realizado desde la etnografía y la psicología para construir este relato, que de manera interesante se puede disfrutar y sacar distintas conclusiones, desde el punto de vista de un niño y un adulto. La forma en que está estructurada no excluye a ninguna edad de la otra, sino que amplía las lecturas y genera muchas preguntas y reflexiones.

Me gusta mucho el lenguaje, los símbolos y las metáforas utilizadas para enmarcar la historia en ese cuadro de ambigüedades. Pues, la princesa lucha contra las fuerzas oscuras, en donde su padre, el rey, amenaza con quitarle su poder, del que se ha aprovechado durante años; y por otro lado, la mujer que en el presente va a terapia para superar sus traumas y enfrentar su oscuridad. Es muy bella, profunda e ingeniosa, y espero que logre tener una mayor difusión y distribución. Porque merece ser vista en gran magnitud.

Tráiler de OPAL - (Link 1)

Reseña de la película: OPAL