lunes, 29 de abril de 2013

The Host (Andrew Niccol)




 “The Host” o “La Huésped” es el quinto largometraje de Andrew Niccol, director de algunos thrillers y filmes de ciencia ficción como “Gattaca” (1997), “El señor de la guerra” (2005), “In Time” (2011). Niccol vuelve este 2013 con una adaptación del primer libro de la segunda saga de la escritora Stephenie Meyer, la famosa autora de la saga Crepúsculo. Esta segunda saga, que inicia precisamente con “The Host” es una historia de ciencia ficción sobre ladrones de cuerpo en un futuro muy lejano. 

En mayo del 2008 la escritora Stephenie Meyer publica por primera vez su primera novela ligeramente apartada de la saga Crepúsculo, describiéndola como una historia de ciencia ficción para adultos. El libro llegó a mis manos, sí, ya también me había leído los 4 libros de Crepúsculo en su tiempo, y lo empecé a leer. La historia se deja leer, es literatura light con una premisa interesante, y aunque tenga la etiqueta de “ciencia ficción” y “adultos”, sigue teniendo los ingredientes clave de su saga de novelas fantásticas para adolescentes: romance y un triangulo amoroso. Lo que muchos pueden ver como una extensión de su misma factoría. Y aunque de hecho lo es, la historia resulta entretenida, sólo con ese final abierto, que obviamente augura nuevos libros, aunque aún hoy en día la escritora no ha publicado que haya terminado el segundo, pero la segunda parte del filme ya está programado. 

“The Host” cuenta la historia ambientada en un momento en que la tierra es invadida por extraterrestres que invaden los cuerpos de las personas y sus mentes. Una de ellas es Wanderer, que es depositada en el cuerpo de una humana de la resistencia llamada Melanie. Melanie se resiste a desaparecer y lucha en su propio cuerpo contra la inofensiva Wanderer para no desaparecer del todo y la nubla de sus recuerdos humanos, de los cuales Wanderer se alcanza a sensibilizar, permitiendo que Melanie conviva con ella. Todo esto se complica cuando una de las buscadoras se da cuenta de la persistencia de Melanie a desaparecer del cuerpo ahora invadido por Wanderer, por lo que decide extraer a Wanderer de ese cuerpo e implantar otro ser más fuerte. Melanie no deja que eso ocurra y convence a Wanderer de escaparse y buscar en el desolado desierto el escondite de la resistencia, en donde se encuentran su hermano Jamie y su gran amor Jared. 

Ese es básicamente el argumento de la historia. La ambientación del filme me pareció bastante decente, en comparación con el lamentable montaje y efectos de las películas de Twilight. El inicio me pareció muy interesante, genera expectativas y plantea muy bien la base de la historia.

Pero luego, todo empieza a suceder tan rápido y tan deprisa, que algunas cosas que son un poco más creíbles en el libro, en el filme pueden parecer forzadas e inverosímiles. Entre ellos el guión.  Y parece curioso, porque el filme dura un poco más de horas y en ese tiempo no se logra compactar la historia sino que es acelerada y forzada, por lo que faltó una mejor mano en el guión, ya que el libro tiene más de 700 páginas, pero tiene mucho relleno. Por lo que Niccol parece haber perdido la oportunidad de sacar provecho a esa historia, o al menos a esa idea y no seguir al pie de la letra la fallida historia de Meyer. 

Esto último es algo que me parece preocupante, ya que recuerdo haber escrito algo parecido de su anterior filme “In Time”: Buena historia e inicio pero fallido desarrollo y resolución.  

En cuanto a las interpretaciones, la protagonista es la talentosa actriz  Saoirse Ronan, que trasmite un poco de alma al filme y destaca un poco sobre el resto, de los cuales sólo rescataría a Diane Kruger, en el papel de la buscadora.

En síntesis, un filme en la misma proporción de el libro original, interesantes pero mediocres. Sin duda tiene gracia, es entretenida y estéticamente tiene virtudes pero si buscan algo más, esta no es su película.

4/10



















2 comentarios :

  1. Bueno, si yo la vi ayer. Iba hacer una reseña en mi blog pero no me llego a "tocar" como para hacer algo con este film. En general, me parecía que en momentos los dramas eran algo absurdos y claro el guión no parecía tan acertado en ciertas escenas, pero es entretenida en este cine de industria. Nada formidablemente rescatable que me haya impactado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Daniel, así es lamentablemente. Tenía curiosidad por haber leído el libro. Tampoco me gustó mucho.

      Eliminar