jueves, 14 de julio de 2011

Kanellos, Loukanikos y Hachiko (Perros ejemplares)


Hace poco tiempo observábamos en las noticias las fotos de un perro revolucionario en Atenas, Grecia. Cuando observé la noticia me pareció genial, los perros siempre me han parecido animales muy curiosos y su fidelidad se ha demostrado a través de la historia, así como observamos en una hermosa película que muestra la historia de otro perro real: Hachiko (el cual tendrá su especial al final.)

La principal historia, de los perros revolucionarios es muy interesante y se ha confundido hoy en día, ya que se piensa que el perro que vimos en revueltas recientemente es el mismo de antes del 2008, aunque son muy parecidos, y algunos han anotado que pueden ser familia, e incluso padre e hijo.

Kanellos, fue un perro callejero Ateniense que fue visto por primera vez en los disturbios en el año 2008 en Grecia, a causa de la muerte de un joven a manos de un policía. Que fue un episodio negro, y una muestra de lo que pasa cuando la “autoridad” se excede, abusa y se desvía en su poder y en oficio de establecer el orden. En Colombia, creo que puede relacionarse recientemente lo que ocurrió con el conflicto que hubo entre unos estudiantes y los policías en una Universidad, pero son muchos los casos. Algunos alegan a veces que siguen órdenes (y es cierto), pero hay un momento en que estas reacciones violentas y extremistas son inspiradas por algo dentro que cada servidor público. Pero esta nota es sobre los perros.

Kanellos se hizo famoso cuando apareció en los disturbios, apoyando a los manifestantes y siempre manteniéndose al pie, inmovibles, como se observará en las próximas imágenes. Hasta que se convirtió en un símbolo de resistencia e inconformidad. Desafiando a la autoridad, los gases lacrimógenos, piedras, gasolina, hasta mostrar los dientes. En este mundo actual, en donde mucha gente no se atreve a hacer valer sus derechos y el silencio reina en las mayorías, Kanello es un gran ejemplo.

Kanellos murió en el 2008 por causas naturales. Recientemente desde el año 2010, y esta vez las revueltas en Grecia son a causa de la crisis económica, se observó a un perro muy parecido a Kanellos en los disturbios apoyando a los manifestantes, así como lo hacía Kanellos. El perro muy parecido, algunos dicen que es hijo, se le ha llamado Loukanikos. “El que siempre está en primera línea” como lo han bautizado, se ha convertido en un fenómeno mediático internacional.

Fotos de Kanellos y Loukanikos:












Hachiko


Hachiko

La historia de Hachiko es un poco diferente y aún más conmovedora. Tanto que edificaron una estatua como homenaje.

TRAS MORIR SU AMO, HACHIKO PASO LOS 10 AÑOS QUE LE SOBREVIVIO ESPERANDO POR ÉL

La historia de Hachiko es realmente conmovedora, no te la puedes perder... Hachiko (lo puedes ver en la foto superior) nació en Noviembre de 1923 en la provincia de Akita, al norte de Japón. Era un perro de raza Akita, macho y de un intenso color blanco.

La suerte iluminó a Hachiko cuando a los 2 meses de edad fue enviado a la casa del profesor del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio Dr. Eisaburo Ueno. El profesor lo llevó a su hogar, cerca de la estación Shibuya, y allí demostró ser un bondadoso y amable dueño. El perro por su parte lo adoraba.

Desde luego, Hachiko no podía acompañar a su amo hasta la universidad. Pero lo que sí hacía era dejar la casa todas las mañanas con el profesor y caminaba junto a él hasta la estación Shibuya.

El perro observaba como su dueño compraba el billete y luego desaparecía entre la multitud que abordaba el tren. Más tarde, Hachiko acostumbraba sentarse en la pequeña plaza y esperaba allí a su dueño quien regresaba de su trabajo por la tarde.

Esto sucedía todos los días. Así es como la imagen del profesor con su perro se volvió familiar en la estación Shibuya, y la historia de la lealtad de este animal se diseminó por los alrededores con mucha facilidad. Las personas que transitaban por Shibuya siempre comentaban este hecho.

Una tragedia irrumpió la tarde del 21 de mayo de 1925. La salud de profesor no era muy buena en esos días y repentinamente sufrió una ataque cardíaco en la universidad. Él falleció antes de poder regresar a casa. En Shibuya, Hachiko esperaba enfrente de la estación.

Muy pronto las noticias sobre la repentina muerte del profesor alcanzaron Shibuya. Inmediatamente muchas personas pensaron en el pobre perro que lo había acompañado todos los días. Varios tuvieron la misma actitud y fueron a la pequeña plaza para convencer al perro de que volviera a su hogar, como si él pudiera comprenderlos.

A la mañana siguiente Hachiko fue visto enfrente de la estación, esperando a su amo. Aguardó todo el día en vano. Al día siguiente estaba allí nuevamente y así sucedía día tras día. Los días se volvieron semanas, las semanas meses, los meses años y aún así, el perro iba cada mañana a la estación, esperaba el día entero y al llegar la hora de regreso de su amo, buscaba entre todos esos rostros extraños a áquel que amaba. No tenía en cuenta las condiciones climáticas, lluvia, sol, viento y nieve no impedían su diario peregrinar al encuentro de su amo, la lealtad hacia su amigo humano nunca pereció.

La lealtad demostrada por Hachiko tuvo un extraordinario efecto entre los japoneses pobladores de Shibuya. Él se transformó en un héroe, la figura más amada del área. Los viajantes que se ausentaban por un largo período siempre preguntaban por él a su regreso.

En el mes de abril de 1934 los bondadosos habitantes de Shibuya contrataron a Teru Ando, un famoso escultor japonés, para que realizara una estatua en honor a Hachiko. La estatua de bronce fue colocada enfrente de la estación, donde solía esperar Hachiko.

Casi un año más tarde, el 7 de marzo de 1935 Hachiko falleció al pie de su propia estatua debido a su edad, pero eso no impidió que su historia y la estatua de Teru Ando se hicieran famosas por todo Japón. Hachiko acudio todos los dias, durante los diez años que sobrevivio a su dueño, a buscarlo entre la multitud en la estacion...

Durante la guerra todas las estatuas fueron fundidas para la elaboración de armamento, la de Hachiko no escapó de esa suerte y lamentablemente el escultor fue asesinado. Pero los pobladores de Shibuya continuaban recordando a Hachiko y su mensaje de lealtad. Así fue como decidieron formar una Sociedad para el reemplazo de la estatua de Hachiko, y dicha sociedad contrató al hijo de Teru Ando, Takeshi Ando, quién también era un excelente escultor. La nueva escultura se inauguro en 1947.

Hoy en día, la exquisita estatua de Hachiko permanece en el medio de la plaza enfrente de la estación Shibuya. Podemos encontrar alrededor de ella fuentes, puestos de diarios y revistas y personas sonrientes contándoles la historia de Hachiko a los pequeño o los no tanto.

El 8 de abril de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.

Los restos de Chuken Hachiko (en japonés el leal perro Hachiko) descansan junto a los de su amo el Dr. Eusaburo Ueno, en una esquina de la sepultura de su dueño, en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Minato-Ku, Tokio.




Incluso se realizo una pelicula en homenaje a Hachiko. Se estreno en 1987, y su titulo es "Hachiko monogatari". Y recientemente salió otra hermosa adaptación cinematográfica donde actuó Richard Gere.

Trailer de Hachiko



Fuente: todoperros.com

16 comentarios :

  1. es verdad los perros sin importar su raza,pelaje,tamaño,o cualaquier defecto son muy leales que nosotros ellos sientes tus sentimientos, cuando estas tristes ellos igual siempre estaran a tu lado y te cuidaran sobre todas las cosas si se tienen que sacrificar por ti ellos lo asen, si tu los retas ellos te perdonan para concluir ,cuida a tu perro como si fuera tu hijo tu papa o una de las personas que mas quieres en el mundo, quidalo dale amor y comprendelo

    ResponderEliminar
  2. justo en este momento estoy viendo la pelicula y ya he llorado 3 veces, es una hermosa pelicula... tengo un perrito que se llama Koko y lo amo como si fuera mi hijo... siempre digo que cuanto mas conozco a las personas mas me gustan los animales.... Amo a los perros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Dios te bendiga por esa forma de pensar pues la verdad ellos se lo merecen todo es decir, todo nuestro cariño y nuestro respeto sigue amándolos y multiplicando esta forma de sentir por estos animales tan bellos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Pueden ver la segunda parte del Especial de Perros Ejemplares aquí: http://asbvirtualinfo.blogspot.com/2011/12/perros-ejemplares-parte-2-hachiko-ruso.html

      Eliminar
  3. es tremenda la leatad de los perros yo x suerte tengo 3 y som mucho mejores y mas fieles k mucha gente son mas humanos k nosotros ( la pelicula no tiene desperdicio es muy buena ) salu2 gracias

    ResponderEliminar
  4. Hoy acabo de disfrutar e la pelicula, ya nates habia leido sobre la lealtad de los canes, de hecho en México hay muchas historias de la fidelidad canica y varios hermosos poemas. Creo que sin duda, si el hombre fuera tan fiel como el perro, nunca habria conflictos y problemas. Una oración para este mensajero de Dios Hachiko, porque nos trae un mensaje, ama a tu projimo más de lo que te puedes amar a ti mismo.

    ResponderEliminar
  5. Increíble La Lealtad Que Un Animal Puede Tener Por Su Amo, Hachiko Es Un Gran Ejemplo, Pues Si Un Animal Puede Ser Tan Fiel A Veces No Entendemos Por Que Otros Seres No Puede Serlo. :'(

    ResponderEliminar
  6. hermosa pelicula, es implesionante la lealtad que pudo tener hachiko, un humano dificilmente podemos llegar a esos extremos, siempre seras un gran ejemplo hachiko,( por cierto me encanta la raza es muy bonita, quiero uno!)

    ResponderEliminar
  7. No hay manera ni palabras para agradecer la lealtad, cariño y amor de un ser tan maravilloso como un perro. Siempre me ha parecido el ser "irracional" mas hermoso y fiel en el Universo. Amo y adoro a los perros en general y con esta historia tan hermoso ratífico lo dicho. Llorè como hace mucho tiempo no lo hice. Gracias Hachiko!

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces Los animales nos ensenan grandes valores como la lealtad , el amor, yo tengo mi Perro el se llama Rambo y es un perro libre independiente ama estar a la entrada de mi casa y no deja en la estacion de bus a todos Los de la casa e incluso a Los vecinos por eso es muy conocido en mi vecindario lamentablemente ahora no vivo alli pero lo xtrano mucho Rambito es mi file amigo.

    ResponderEliminar
  9. Diosss q peliculaa 1!! q Historiaaaa q hay detras de ella !! LLoreee tantoooo ... esto nos enseña a cuidar a nuestros peqeños amigos los perritos... no solo los nuestros sino los q no tienen hogarr.. Qando vaya a Japon... visitare tu estatua Hachiko!!! mas que nada sentir el luegarr donde tantos años pasaste !! De seguroo estas en ciello con tu amo adoradoo !! GRacias x haber existido y habernos enseñando tanto... a pesar del tiemppo que ya ttranscurrio ... asi como tu esperasteee x tantoss largos años a tu amo!!
    Graciasss

    ResponderEliminar
  10. Una hora llorando mi hija y yo viendo la peli... que conmovedora historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que le gustó a ti y a tu hija, si es una historia muy hermosa. Gracias por pasarte! Saludos

      Eliminar