jueves, 1 de diciembre de 2011

Capitalismo: Una Historia de Amor (Michael Moore)


Este documental de Michael Moore lo vi hace ya un tiempo. Y en ese momento escribí un pequeño texto, lo comparto en estos momentos por petición de un compañero que me recordó el escrito, y me han solicitado subirlo. También posiblemente sirva de adelanto para el comentario de la película “Margin Call”.

Durante el curso de Finanzas Empresariales observamos el documental de Michael Moore, “Capitalism: A love Story”. El documental alcanza a mostrarnos parte de la realidad de este modelo o sistema económico, específicamente en el caso de Estados Unidos. Cuando terminamos de visionarlo el profesor nos dijo una frase que describía la verdadera crisis de valores que fue determinante para lo que ocurrió: “Nada es Gratis”. Aunque estoy de acuerdo con la afirmación de que gran parte de la culpa la tienen las personas, que pensaron que habían descubierto la gallina de los huevos de oro, creo que esto no exime a las organizaciones y sus líderes que también sufren una crisis de ética y valores, al sobreponer las ganancias o su función de utilidad individual o de unos pocos, al de representar realmente un papel en pro al bienestar y desarrollo de una comunidad.

Además, poniendo un ejemplo en contexto, en el momento del anuncio de la crisis, observé por CNN una noticia, en donde entrevistaban a una persona de U.S.A y otra de China. Les preguntaban que si en algún momento querían comprar algo y no tenían el dinero, ¿Qué hacían? La respuesta de la China fue: “Espero a que este mejor y lo compro después”. Y la respuesta de la americana fue: “Con Crédito”. Este ejemplo nos muestra claramente, que como vemos en el documental, en U.S.A se ha ido inculcando la cultura del crédito (más endeudamiento) y el consumo, con el objetivo de beneficiar a ciertas entidades que logran ganancias gracias a esta cultura. Por lo tanto, este mismo ejemplo nos sirve para colocarlo en contexto con otro de los pilares de la crisis financiera, como fue la crisis hipotecaria, en donde observamos los efectos contrarrestados en las tristes imágenes del documental donde las personas son desalojadas de sus hogares, al escoger refinanciar sus hogares ignorando que los intereses iban a aumentar y no iban a poder pagar sus hogares.

Es interesante e indignante también conocer que muchos buenos estudiantes universitarios, que la gran mayoría veces se ven obligados a utilizar créditos estudiantiles para financiar sus estudios, terminan endeudados con los BANCOS, puede ser por casi 20 años, y la forma en que ellos retribuyen es trabajando para Wall Street. Podemos relacionar este proceso con un proceso en donde digamos que los bancos invierten en los estudiantes para tener beneficios futuros. Aunque hay que aclarar que muchas empresas lo hacen hoy en día, no solo con pregrados sino con postgrados.

Ya casi para finalizar, en el documental observamos algo muy cierto, y es que cuando una parte del gobierno le entrega a una corporación los deberes que debería asumir, hay un gran problema de intereses. Sin embargo, observamos el caso de la empresa Ingeniería Isthmus, en donde se maneja un sistema de incentivos donde los empleados son dueños de la empresa, lo que los ayuda a trabajar en pro de su beneficio individual y al mismo tiempo al de la organización en general. Por esto, es importante que los lideres de cada organización o país generen confianza, como en el caso del documental, donde el nuevo presidente inspiro a la comunidad, les dio confianza, y esto aumento las expectativas con respecto al gobierno. Se valorizo el nuevo líder.

NOTA: Este escrito fue realizado, cuando a penas Obama había sido elegido presidente de los Estados Unidos. Por lo tanto, es el presidente que se menciona al final. Claramente hoy en día hemos visto, que aunque posiblemente Obama haya tenido buenas intenciones, en U.S.A (como en otros países) no mandan los presidentes.

Trailer del Documental

A.S.B


No hay comentarios :

Publicar un comentario