viernes, 6 de febrero de 2026

Reseña y Análisis de la película: Hamnet (Chloé Zhao) - 2025 / UK / En Cines

Reseña y Análisis de la película: Hamnet


Finalmente se estrenó la esperada película “Hamnet” en las salas de cine del país y en Cartagena en Cineco Bocagrande Plaza y Caribe Plaza. Nominada a 8 Premios Oscar, la película dirigida y escrita por Chloé Zhao (Nomadland, The Rider), junto a la autora del libro, Maggie O'Farrell, nos trasladan a la Inglaterra Isabelina y al siglo XVI, para contarnos la historia de Agnes, la esposa de William Shakespeare (sabemos que su nombre verdadero es Anne Hathaway), y la pérdida de uno de los hijos de la pareja, Hamnet, quien sería eventualmente la inspiración para la gran obra del dramaturgo, “Hamlet”. 




Reseña y Análisis de la película: Hamnet


La película nos introduce y se desarrolla en su mayor parte en el mundo de Agnes, que es a la vez la cuna de Shakespeare, el pueblo de Stratford (lejos de la cosmopolita Londres, a la que el autor tendría que viajar posteriormente por su trabajo). Agnes era una herbolaria y hacía parte de una tradición de mujeres dedicadas a las plantas, a la curación, con conocimientos ancestrales (que para algunos era signo de brujería) y con un conocimiento y sensibilidad especial sobre los espíritus, el alma, y el don de la profecía. Mientras, la familia de Shakespeare se dedicaba al comercio de lana y pieles. Ambos mundos chocan apasionadamente y tienen tres hijos, dos mujeres y un varón, quienes deben quedar al cuidado de Agnes, mientras el artista busca fortuna en la capital. 




Reseña y Análisis de la película: Hamnet


Me encanta cómo la película introduce el mundo de Agnes y Will en Stratford, lleno de misticismo, poesía e historias, con un protagonismo especial de la naturaleza, como un ente vivo y presente en cada importante situación, como en momentos de creación o cuando se tiene la experiencia temprana con la muerte. Pero al mismo tiempo, Stratford nos muestra las tensiones con la familia de Will, de comerciantes, quienes despreciaban el estilo de vida de Agnes, y junto a ello, los prejuicios y la ignorancia. Me gustó cómo se filmó todo esta parte, pues Zhao ya nos ha mostrado en sus otros trabajos la sensibilidad especial que tiene para dirigir y mostrar estos conflictos de filosofías y creencias. 




Reseña y Análisis de la película: Hamnet


Y posteriormente, la película avanza hasta llegar al otro tema central, como es la muerte y el duelo, cuando pierden al niño por culpa de la peste bubónica, y cómo los padres enfrentan la pérdida a su propia manera. Agnes, desde sus entrañas y en conflicto con sus visiones de antaño y su propia espiritualidad, dando a Jessie Buckley grandes momentos en donde se luce y vive desde sus entrañas para ser ella misma un símbolo del dolor. Por otro lado, Will, en secreto empieza a crear una de sus obras maestras, “Hamlet”, y representa la procesión del duelo a través del arte, logrando una obra, como todas las de él, que representan fielmente el alma humana, con todas sus contradicciones, dolores y alegrías. 




Reseña y Análisis de la película: Hamnet


Y llegamos al tramo final, en donde se estrena finalmente “Hamlet” en las tablas y Agnes asiste con curiosidad para ver la obra, y tenemos una de las escenas más bellas, conmovedoras y catárticas del año, en donde observamos el poder del arte para unir mundos, ideas y pensamientos contrapuestos, además de dejarlos para la posteridad, para que todas las siguientes generaciones puedan entender el pasado y a ellos mismos. Me pareció una película preciosa, muy bien dirigida, escrita e interpretada, con un cuidado en los detalles, en la fotografía, su diseño de producción y la música de Max Richter. Creo que el único pero que pongo, es quizás en algunas escenas donde Will se encuentra creando la obra, y luego en la escena de la obra donde se decide repetir el fragmento inicial del famoso monólogo del príncipe Hamlet, “Ser o no ser…”, creo que no era necesario repetirlo dos veces, y se puedo elegir otro fragmento, para no sonar tan reiterativo y predecible dentro de la misma obra que exalta, hasta se pudo empezar con lo que sigue y llenar algunos vacíos de palabras con música: “¿es más noble para el alma soportar los golpes de la fortuna o luchar contra el mar de adversidades y terminar con ellos mediante la muerte?”, pero bueno, es un detalle menor. No me pareció para nada sensiblera de forma gratuita ni efectista, sino un sincero, bello y poético retrato del duelo a través del arte y de la sensibilidad metafísica.       

Por otra parte, estoy leyendo el libro de Maggie O'Farrell, y debo confesar que la primera parte no me atrapó del todo por su estructura fragmentada, aunque está muy bien escrito y tiene pasajes muy bellos, como los de la película. Precisamente la película me incentivó a seguir y terminarlo. Espero terminarlo pronto para hacer una comparación. No dejen de verla en salas de cine y tener esta experiencia catártica. 








Reseña y Análisis de la película: Hamnet

 


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)