martes, 13 de agosto de 2024

Reseña de la película: Pepe (Nelson Carlo de los Santos Arias) - 2024 / Rep. Dominicana

Reseña de la película: Pepe

Sigo con mi repaso de las películas que vi en el pasado FICCI 63 (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2024), con esta estimulante película que tiene muchas conexiones con Colombia, y que dirige el autor de esa notable película, llamada “Cocote” (2017).

Primero, es bueno mencionar una información que aparece al inicio de la película, que nos dice que esta película es la primera parte de una serie de producciones, llamada: "Estudios de la imaginación", lo que nos puede preparar un poco para la propuesta que veremos a continuación.

Al ver "Pepe", es inevitable sentir en muchos momentos una sensación de caos y de observar una obra inclasificable. Pero a la vez, mientras avanza, te vas adentrando en su propuesta y en su juego; un juego, que aunque parezca disperso, señala y pone el dedo en temas muy importantes en la historia de Colombia, y en aspectos del ser humano en general.

Reseña de la película: Pepe

La sinopsis nos dice que el protagonista (Pepe) es un hipopótamo, quien además nos narra la historia. La voz del animal la hace el talentoso actor cartagenero, Jhon Narváez. Nos dicen que Pepe es el primer y último hipopótamo muerto en América, y nos enteramos en el transcurso del metraje, que en ocasiones juega con el cine documental, que Pepe es uno de los 2.000 animales exóticos que formaban parte del Zoológico de la Hacienda Nápoles, del extinto capo de la droga, Pablo Escobar. Luego de la muerte del capo, los animales fueron trasladados a otros zoológicos, varios murieron y otros simplemente se escaparon o fueron abandonados. Los hipopótamos lograron sobrevivir y reproducirse a gran escala, en un país (incluso continente) donde no existían. Lo que claramente se volvió con el tiempo en un grave problema que afectaba la biodiversidad local y la seguridad de los habitantes de las zonas donde se asentaban.

Reseña de la película: Pepe

Pepe nos cuenta que él hace parte de la generación de esos hipopótamos que se asentaron en el país, sus padres y abuelos. Mientras que por otro lado, también la película nos muestra a los pobladores locales, familias de pescadores que encontraron por primera vez a estos enormes animales nunca antes vistos en sus ríos. Y se desenvuelve otra bella parte del relato, que es la narración oral de las personas, sus sorpresas, reacciones e interacciones entre ellos, cuando no son escuchados por las autoridades locales, quienes no se creen el cuento de que habían enormes animales en los ríos, hasta que el mismo gobierno interviene e inicia la caza de éstos.

Al final, la película me pareció divertida, fascinante, triste y reflexiva. Un pequeño estudio sobre la ambición y la ignorancia, con muchas raíces y vertientes a otros temas. La película no me parece mejor que "Cocote", que es muy sólida, pero es una muy buena, exótica y cautivante película. Muy recomendada. La película ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín 2024 a la Mejor Dirección.

Y acá una foto con el director en el FICCI:

Reseña de la película: Pepe