viernes, 6 de septiembre de 2024

Reseña de la película: Kinds of Kindness (Tipos de gentileza) de Yorgos Lanthimos - 2024 / Irlanda

Reseña de la película: Kinds of Kindness (Tipos de gentileza)

Se estrenó hace poco en carteleras de cine del país la película más reciente del director griego Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas, La favorita, Langosta, Canino), que también se estrenó en el pasado Festival de Cannes 2024, donde ganó el premio al Mejor Actor para Jesse Plemons, quien realmente está muy bien en su papel (o sus papeles), como siempre.

En esta película, Lanthimos retoma colaboración en el guión con Efthymis Filippou, quien coescribió con él varias de sus primeras películas, y se puede sentir en esta colaboración una pequeña mirada al pasado de sus primeros trabajos, pero ahora teniendo en el reparto a varios actores famosos de Hollywood.

"Tipos de gentileza" es una especie de fábula coral-onírica en donde el reparto principal interpreta a tres personajes distintos en tres historias distintas (y algunos en más de tres). Cada historia está llena de elementos que recuerdan la esencia original de Lanthimos, con situaciones absurdas, personajes que actúan con su instinto animal, oscuros, retorcidos, grotescos, satíricos, y siempre entre algún dilema moral.

Hay grandes temas en las historias, como el poder y la dominación de los más débiles, de la mano de la sumisión y el natural anhelo de seguir a un líder, de ser guiados. Esas relaciones de poder que van desde una relación de pareja, de trabajo, de ideología (con presencia de sectas), y la necesidad de algunos seres de una dirección y de ser dominados.

En su sinopsis, se resumen las tres historias de la siguiente forma: 1) un hombre reprimido por su jefe, quien intenta romper esas cadenas; 2) un policía atormentado por el regreso de su esposa, la cual había desaparecido en el mar, y vuelve completamente diferente; 3) una mujer que anhela encontrar a alguien con un don especial, el cual se convertirá en un importante líder espiritual (o de una secta).  De las tres historias me quedo con la primera y la tercera, porque con la segunda no conecté mucho y ni la recuerdo casi. Es una película de experiencia y conceptual, para entrar en una propuesta distintas por casi tres horas. Pero a pesar de todo, no me parece de las mejores películas de Lanthimos, además de que siento que pudo ser más corta, y tratar cada historia como pequeños cortometrajes y no como mediometrajes (o casi largometrajes). El reparto está muy bien dentro de este carnaval de personajes e identidades, en donde además del ya mencionado Plemons, se encuentran Emma Stone, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, entre otros pocos. De las curiosas rarezas del director, pero no entre sus más inspiradas y brillantes.

Tráiler de Kinds of Kindness