jueves, 7 de diciembre de 2023

Reseña de la película: Radical (Christopher Zalla) - 2023 / México / En Cines

Reseña de la película: Radical


Desde la semana pasada se estrenó esta película en carteleras de cine, que aún se puede ir a ver en salas. La película cuenta una historia basada en hechos reales y es inspirada directamente de un artículo que fue publicado en la revista Wired, titulado: "Una Forma Radical de desatar una generación de genios" de Joshua Davis, en el año 2013. La película es protagonizada por el actor mexicano Eugenio Derbez, quien en la última década pasó de ser un conocido cómico mexicano a uno de los actores latinos más rentables en Hollywood. Derbez siempre me genera dudas pero en esta película, donde interpreta al profesor Sergio Juárez, particularmente me ha gustado y me ha resultado convincente. 




Reseña de la película: Radical


La película cuenta la historia de un profesor que llega a la ciudad mexicana de Matamoros, ciudad fronteriza y abandonada por las autoridades, que queda justo al otro lado de Texas, llena de pobreza, corrupción y violencia. Sergio encuentra una escuela con muchos problemas y ausencias: aulas en mal estado, sala de informática sin computadores, alumnos desanimados y preocupados por otros problemas de la vida diaria, y otros maestros más preocupados en que sus alumnos memoricen preguntas de un examen a que realmente piensen y aprendan. Sergio conocía las posibles condiciones de la escuela y lo toma como un reto, luego de llegar de otra escuela en una mejor ciudad, donde al parecer tuvo un problema del que se dan algunas pistas. 




Reseña de la película: Radical


En la escuela, Sergio empieza a poner en práctica un nuevo método radical dentro de las aulas, que empieza a despertar la curiosidad de los incrédulos estudiantes hasta ganar su confianza y juntos crear un ecosistema sano y creativo de aprendizaje, en donde cada uno empieza a desarrollar sus potenciales. Esta sinopsis nos recordará a la de muchas películas y series de las últimas décadas, como La Sociedad de los poetas Muertos, o más recientemente la serie española Merli, aunque cada una distinta de la otra, pero siempre con la particularidad de un maestro con una metodología diferente que genera un gran impacto en sus estudiantes. Afortunadamente esos casos no solo viven en las pantallas, sino que también seguramente varios habremos tenido algún profesor con esas características, ya sea en nuestro paso por la escuela o la universidad. Y lo que siempre es una constante, es que esos docentes siempre presentan problemas y obstáculos para llevar a cabo sus procesos, muchas veces siendo despedidos de las instituciones. Afortunadamente ese no es el caso de Sergio, quien parece haber conscientemente abandonado la rigidez del sistema en una ciudad más grande hacia una escuela en un lugar que se encuentra abandonado por el estado, en donde quizás podría tener un mayor impacto y menos restricciones.




Reseña de la película: Radical


Pero ya entrando en materia del análisis de la película, el largometraje se encuentra narrado de una forma muy sencilla, dando el mayor peso emocional a las interpretaciones, en donde además de Derbez como el profesor, el verdadero alma del filme son los niños, los cuales ignoro si son actores naturales, pero éstos viven realmente sus papeles y te trasmiten tantas emociones juntas: la incredulidad, la ilusión, la desesperanza, el resentimiento y en muchos casos la imposibilidad de salir adelante y de soñar con un futuro distinto. Es por eso, que desde el punta de vista emocional la película cumple mucho y te llega a conmover. Yo normalmente soy duro de lágrimas pero acá llegué a conmoverme en algunos momentos. Creo que sobre todo llegará a los Latinoamericanos (aunque esos estado de pobreza en escuelas ocurren en muchos países), porque conectamos con las realidades de nuestros países y conocemos lo difícil, desigual e injusto que son las oportunidades para algunas poblaciones que viven en la miseria. 




Reseña de la película: Radical


Y también lo que me encanta de este tipo de películas, y sobre todo como éstas que toman un caso de la vida real que fue publicitado en todo el mundo, en donde el maestro con la niña genio salieron en muchas portadas, es que son puertas abiertas para la esperanza y reflejan el tan importante y valioso papel de los profesores. Por experiencia propia, sé del poder y la enorme influencia que tienen los profesores en la vida de los estudiantes, en una influencia que va más allá de las notas y la parte académica, hacia la parte personal y de autorrealización de cada uno. Pero para que estos procesos se lleven a cabo siempre son necesarios el maestro que lleve estas iniciativas y un director o coordinador que le dé cierta libertad para llevar a cabo su metodología. Son pocos casos donde se encuentran por coincidencia estos dos elementos funcionando, pero cuando ocurren pueden ocurrir muy buenas cosas y muchas vidas pueden cambiar. Pero aunque hay un caso de éxito, me gusta también que la película no deja en las sombras los otros casos que no tuvieron éxito o que se demorarán un poco más en alcanzarlos, pero lo importante es la llama que se le permite tener a cada uno. Y aquí vemos el caso conmovedor de la estudiante que debe dejar la escuela para cuidar al nuevo hermanito (el quinto) que su madre tuvo por medio de su trabajo, pero una niña con un potencial enorme, que empieza a leer libros de filosofía. También está el caso que no se termina de desarrollar porque las circunstancias de vida y del entorno son muy difíciles, y finalmente el caso resonante de éxito, además de los dos elementos que mencioné anteriormente que deberían funcionar (docente y director), también presenta el elemento definitivo para un caso de éxito, y es el apoyo familiar. 

Entonces la película de forma muy sencilla expone estas situaciones con muy buena dinámica y con humor pero sin dejar de lado las situaciones hostiles del entorno en que conviven. Así que me ha resultado simpática y conmovedora, sin ser una gran película. Y vale la pena verla, y ojalá que se sigan repitiendo más casos parecidos. 






Reseña de la película: Radical

 


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

No hay comentarios :

Publicar un comentario