Hace poco tuve la oportunidad de ver la tan comentada y polémica película que finalmente llegó a muchas salas de cine con distintas funciones. Traté de verla sin los prejuicios relacionados con sus productores o las polémicas muy bien publicitadas como estrategia de marketing, pero la verdad fue difícil hacerlo porque en la película hay bastante tinte ideológico muy bien camuflado. Pero primero comentaré lo que me pareció la película en sí:
La película me pareció bastante floja dentro de los moldes del thriller policíaco, que es el género al que finalmente pertenece y al cual se amolda. Con más de una primera parte en donde se presenta el caso real y a su protagonista, que es el ex Agente de Seguridad Nacional, Tim Ballard. Pero en esta primera parte se recorren muchas escenas de forma bastante fugaz, con un montaje acelerado, que no permite, o al menos a mi no me permitió, conectar a nivel emocional con la historia y los personajes. Me parecieron una sucesión de imágenes sobrepuestas la una de la otra sin ritmo ni un hilo específico, aunque muy bien planeadas para generar una reacción/emoción determinada en momentos precisos, aunque con eso sigue fielmente las estructuras y los efectismos de cualquier blockbuster detectivesco.
Todo eso sumado a esa figura edificante del héroe salvador, y en la parte ideológica lo que vi es una fuerte presencia religiosa en distintos momentos y menciones, que también son justificados teniendo en cuenta que la productora es una reconocida empresa productora cristiana. Con todo esto, pienso que aunque es una flojo thriller del montón, a la vez es coherente con el mensaje que muestra. Y aquí encuentro el punto destacable, en donde me parece bien que se exponga este terrible drama y problema, del que poco se ha hablado y presentado en el cine, al menos dentro de la línea de blockbusters y producciones masivas, que como ésta ha tenido mucho éxito en taquilla. Hay películas sobre el tema mucho mejores, más lúcidas y comprometidas, pero lamentablemente la mayoría de ellas no llegan a un público masivo.
Ahora bien, parte del gran éxito que tuvo inicialmente en U.S.A. y que se ha replicado en otros países, se debe a la gran campaña de marketing y difusión que ha tenido, como el mensaje al final de la película, en post créditos, en donde el actor, Jim Caviezel, que dicho sea de paso me parece que hace un buen trabajo, le habla a los espectadores invitando a que difundan e inviten a otras personas a ver la película, e incluso que donen para comprar boletas para regalar a otras personas, razón por la que se vio en muchos cines en donde la función estaba totalmente vendida y por dentro estaba completamente vacía. Eso me hace pensar en realidad sobre el público que en realidad está viendo la película, pues sabemos que la gran mayoría de los afectados responden a familias en un estado vulnerable, quienes a la vez no disponen de recursos para pagar una boleta de cine. Y entonces si notamos la mayoría de personas que han respaldado y publicitado la película, además de políticos y celebridades conservadoras, encontramos a un gran grupo de clase media alta acomodada, quienes al parecer se sienten mal al ver la película pero se sienten un poco mejor al ver la película por estar contribuyendo de alguna forma a “visibilizar” o “luchar” contra el problema. Y aunque ya esto se aparte de la película en sí, no deja de resultarme problemático, porque los mismos productores e involucrados sin duda la han politizado. Y todo esto hace que compare la experiencia de ver esta película con la experiencia de firmar una de esas denuncias en la página “Change.Org”, y quiero decir con esto que todas esas campañas de recolección de firmas no tengan algún impacto, pero sin dudas algunas quedan en intentos vacíos, pero que de alguna forma le dan un cierto estado de tranquilidad a las personas que firman y difunden, que a la vez es un estado y moda muy popular en los últimos años, con todo lo de unirse a causas a través de eslogan publicitarios o anteponiendo el “Yo soy XXXX”, etc. Creo que la película adopta y lee muy bien ese mecanismo y logra trasladarlo al momento de vender la película.
Me gustaría seguir con la película, ya que comenté que la mayoría de su primera parte me parece muy floja a nivel cinematográfico, porque incluso hay cine de propaganda muy bien hecho. En su tramo final me parece que mejora un poco en ese aspecto, sobre todo con la llegada de la tensión y el climax del thriller, que no nos importa si es verosímil o no, pero está bien rodado. Pero me gustaría en este punto devolverme a la parte en donde comenté que no me emocioné en su planteamiento y desarrollo, y no porque sea insensible al tema, porque estoy bien informado de lo que ocurre y esas tragedias nos sensibilizan y afectan a todos, e incluso conozco de primera mano casos fallidos en donde no pudieron raptar a los niños. Pero a la vez conozco y he leído casos de gente que se ha emocionado mucho con la película, que llora, etc., y algunos colegas que escriben sobre películas me parece que se han retenido de expresar una opinión negativa… y entonces llegamos nuevamente al tema de la trata y tráfico de menores y al de la pederastia, y parece (y lo es) que el tema sigue siendo tan tabú que expresarse en contra de un producto o cualquier trabajo artístico que lo introduzca genera una especie de temor, porque existe la percepción, y es una forma en que también han vendido la película los productores, que si no apoyas o ves la película están apoyando el problema, que implica el tráfico de personas y la pederastia. Y puedes leer o escuchar declaraciones de los productores donde hablan de esa forma. Y eso me parece honestamente ridículo. Y solo espero que se siga hablando del tema, que se siga denunciando y sensibilizando a las personas y familias comunes, pero sobre todo a los gobiernos para tomar acciones en las distintas vertientes o niveles de la cadena que ocupa. Y que a la vez, podamos hablar, expresar y problematizar libremente aquellos productos que no nos parezcan de calidad, sobre todo aquellos que estén manchados de algún tinte ideológico y político bastante evidente. Y finalizando los aspectos positivos, ya mencioné la actuación de Caviezel, la de otros actores secundarios como Bill Camp también es buena y la de los niños; también la fotografía en varios momentos es bien cuidada y otros aspectos técnicos. Es todo por ahora lo que quería decir de esta película, seguro se quedó algún tema por fuera, pero bueno ya está bastante largo. Espero los comentarios sean respetuosos y con argumentos sobre lo ya expresado.
Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)