martes, 19 de abril de 2022

Reseña de la documental: Botero. Una mirada íntima a la vida y obra del maestro (Don Millar) – 2018

Reseña de la documental: Botero. Una mirada íntima a la vida y obra del maestro

Aprovechando los homenajes que empezaron este año por el 90 aniversario de nacimiento del artista colombiano más famoso del mundo, Fernando Botero. Aprovecho para publicar esta mini reseña que había hecho sobre el documental que le hicieron al artista, estrenado en el 2018 en el FICCI, dentro de una serie de documentales dedicados a los grandes pintores de la historia del arte universal.

"Botero. Una mirada íntima a la vida y obra del maestro" de Don Millar, que se estrenó posteriormente en abril de ese mismo año en salas de cine dentro del programa de Cineco Alternativo. Me pareció un documento muy emocionante, porque después de ver tantos documentales de arte de pintores clásicos y sus movimientos artísticos, finalmente se le dedique uno a un artista latino, y mejor aún colombiano, Fernando Botero.

Es un interesante acercamiento a la figura del famoso artista colombiano, del que en realidad sabemos muy poco, y yo personalmente también desconocía muchos detalles. Repasamos su obra, su vida, su familia, su inspiración, sus inicios, su obsesión con el volumen, los inicios en la pintura y el exitoso paso a la escultura, en donde hoy en día 20 de las más grandes ciudades del mundo tienen alguna de sus esculturas. También la época en que adaptó grandes obras del arte a su personal formato, su juego con el volumen y el humor; así como los retratos sobre el tema de la violencia del país.

Además del episodio de la “paloma escultura” (abajo) que fue explotada por una bomba en la ciudad de Medellín, la cual se dejó de esa misma forma como recuerdo, junto con una nueva que regaló a la ciudad, además de todas las que ha donado a distintas ciudades del país, en especial a Medellín, y que son hoy en día puntos de referencia turísticos. Sin olvidar el episodio donde habla de su familia y la inspiración en algunas de sus obras más famosas, surgidas por la muerte de uno de sus hijos, y que donó a un museo en Medellín. (La obra es “Pedrito Botero” (abajo), que Botero dedicó a su hijo de cuatro años, quien murió en un lamentable accidente de tráfico)

Y finalmente, también hay un espacio donde se aborda el tema de sus críticas en el mundo del arte, donde varios críticos han desdeñado su trabajo desde hace muchos años, en contraste con el enorme éxito con el público. Un documental imperdible, por el que seguramente como menciona el documental es el artista vivo más reconocido del mundo. No es un documental notable, pero me parece importante para empezar a conocer detalles generales de su vida y obra. Y seguramente este año seguiremos conociendo más detalles.

Trailer del documental

Caminando cerca al río (Fernando Botero) - 1989 / Colombia