sábado, 14 de marzo de 2020

Especial FICCI 60: Resumen Segunda y Última Jornada: Cancelación FICCI, Propuesta y Cine




El día de ayer, luego de salir de una de las proyecciones del FICCI, nos avisaron que se había cancelado la 60 edición para evitar o prevenir la propagación de los casos de coronavirus, y siguiendo un decreto del alcalde que prohíbe los encuentros de más de 50 personas. El FICCI sacó un comunicado donde expone los esfuerzos que se hicieron para ser prevenidos y seguir el festival con todas las recomendaciones, pero este último decreto del alcalde ya representaba una orden para interrumpir el festival. Acá el comunicado completo:

http://ficcifestival.com/noticia.php?c=1%24%24-edEZPxyXuJnX0tyPnwA09MBXG3C6fwm&fbclid=IwAR37wZ0eMDiY_BByrwcsmSUiMfaAZBuVrPK6F8XDTv0h7lr0uKJC2XOgkeE


Propuesta

Creo finalmente que es una decisión sensata pero también ayer publiqué una propuesta para el festival, en la que los frustrados asistentes y acreditados que vinieron desde otras ciudades podamos disfrutar aún de las buenas películas de esta edición número 60. Acá la propuesta, que ya es usada en otros festivales.

“Propongo al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias debido a la cancelación del festival, que organice y suba las películas del festival en una plataforma streaming limitada (o envíen enlaces para verlas en una única reproducción) que enviarán a los correos de los acreditados para que cada uno tenga la experiencia de disfrutar el resto del festival desde sus casas. Y que todos tengamos la oportunidad de pasar este sin sabor y terminar de disfrutar de esta edición 60. A muchos no nos interesan los eventos alternos o fiestas, solamente ver las películas”.

A.S.B




Pero bueno, aún así tuve la oportunidad de ver más películas. Y en los próximos días también seguiré un festival aparte (Festival A.S.B) de películas que me quedaron pendientes por ver antes de publicar lo listado final de las mejores películas del 2019. Mientras tanto, las últimas películas que vi en el FICCI fueron:






Blanco en blanco (Theo Court)

Tenía ganas de ver esta película de Theo Court, quien estuvo presente en la proyección. Preciso fue la película tras la cual nos dieron la noticia de la suspensión del festival. Y fue una lástima también la pantalla del auditorio del Palacio de la Proclamación, que tenía una mancha y una luz reflejada que no permitía apreciar en su mejor forma la proyección. Pero siguiendo con la película, me pareció muy cuidada en lo estético, en su fotografía y aspectos técnicos. Tiene mucho que ver que lo que inspiró al director, según sus propias palabras, fue una imagen o retrato de un grupo de hombres cazadores con sus armas apuntando al cielo y unos indígenas muertos en el piso. Preciso es la imagen que se reproduce en la película. Se ambienta en Tierra del Fuego, un territorio muy hostil en los inicios del siglo XX, donde un fotógrafo es contratado para tomar una foto de la esposa (una niña) de un poderoso latifundista, Mr Porter. Pronto el fotógrafo se enfrenta a las dinámicas del poder tras verse atraído a la belleza de la joven esposa. La película tiene elementos interesantes que configuran esa dinámica tras las figuras del poder, que recuerdan a Kafka. Mr Porter es una presencia pero nunca es mostrados, aunque todo está bajo su poder, pero la película por momentos no apunta a ningún lado y parece perdida en sus intenciones, y la historia construida para llevar a ese momento de la imagen final resulta un poco forzada y sin alma. Pero sus virtudes estéticas son incuestionables, por eso resultó aún más molesto la proyección con ese problema en la pantalla. 






And Then We Danced (Levan Akin)

Bello y duro drama sobre el descubrimiento del primer amor, de la identidad, y al mismo tiempo de la capacidad de superar las decepciones y obstáculos de la vida. Suena todo a algo que seguro ya hemos visto, pero tiene distintos condimentos que la hacen un poco distinta. Uno en especial: la danza. Que es el motor, hilo y causa del desarrollo de las relaciones y su desvanecimiento. También habla del poder destructor y sanador de la familia y la sociedad en nuestra propia construcción personal.






Honeyland (Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov)

Dirigida por un par de cineastas, quienes pasaron 3 años en Macedonia del Norte documentando la vida de la apicultora salvaje, Hatidze, considerada la última mujer recolectora de abejas de Europa. Hatidze cría colonias de abejas en unos cestos hechos a mano que deja escondidos entre las rocas. Sin protección ni ayuda, es capaz de amansarlas para poder extraer la miel y venderla en la capital. Esa iba a ser la documentación inicial, planeada como un cortometraje documental, pero pronto se encontraron con la llegada de unos vecinos que se instalan perturbando la paz de Hatidze y sus abejas, y del entorno en general, porque es una familia nómada grande con varios hijos con una actividad comercial activa, basada en ganado, agricultura y pronto al padre se le abren los ojos con la actividad de la apicultura, la cual Hatidze le enseña, además de acoger con cariño a la familia completa, pero pronto le pasará factura. Es un documental muy curioso, muy poco usual en las formas, ya que parece estructurado como un largometraje de ficción, y las personas y su naturaleza son tan bien exploradas, expuestas y estudiadas que sorprende. Es un documental tremendo y despiadado, que en su sencillez dice más que lo que han dicho otras películas y largometrajes sobre el equilibrio ambiental y la depredación del ser humano sobre la naturaleza. Pero también está muy bellamente filmado y deja una pequeña luz de esperanza dentro del horror. Tiene una excelente fotografía y está muy bien editado. Es un jalón de orejas a la humanidad con un tremendo ejemplo.






Corpus Christi (Jan Komasa)

Vibrante película que narra la historia de un joven (Daniel) presidiario que experimenta una transformación en un centro de detención. Aspira ser sacerdote pero le es imposible por sus antecedentes. Pero tiene una oportunidad de ejercer su deseo en una pequeña comunidad con un drama reciente, logrando grandes resultados pero la dicha no dura mucho. Es una película que habla de la necesidad de creer en algo, sobre todo en momentos de tristeza y abandono. La fragilidad del ser humano pero también del espíritu transformador de algunos seres. Y que todo el mal realizado en algún momento pasa factura, a pesar del cambio. Tiene buen ritmo, buenas actuaciones, fotografía y dirección. 

En los próximos días, como anuncié al principio del texto, seguiré mi Festival A.S.B para terminar de ver unas películas pendientes antes de hacer mi TOP final de las mejores películas del 2019.



Acá el resumen de la primera jornada y los recomendados:






No hay comentarios :

Publicar un comentario