martes, 21 de febrero de 2017

Instrumental (James Rhodes)

James Rhodes



Honestamente no conocía nada sobre James Rhodes. Cuando semanas antes de que iniciara el Hay Festival 2017, me acerqué a la programación para hacer mi lista de recomendados, me llamó la atención la presencia de este joven concertista de piano. Y aún más, cuando llego a la librería para adquirir algunos de los libros que me interesaban, y me encuentro con esa bella edición en pasta dura de “Instrumental” de James Rhodes. Me sorprendí, porque pensé que sólo iba a realizar un conversatorio sobre música. Cuando leí la pequeña sinopsis de la contraportada:

“Me violaron a los seis años. 
Me internaron en un psiquiátrico. 
Fui drogadicto y alcohólico. 
Me intenté suicidar cinco veces.
Perdí la custodia de mi hijo.

Pero no voy a hablar de eso.
Voy a hablar de música.
Porque Bach me salvó la vida. 
Y yo amo la vida”. 

Luego de leer eso, ya me encontraba muy interesado en el libro y en la vida de James Rhodes. Empecé a buscar sobre él en internet, a escuchar sus interpretaciones y ver sus vídeos, y a leer su libro… y en el Hay Festival asistí a su conversatorio en la mañana en el Teatro Adolfo Mejía, y luego en la noche a su concierto de piano en el mismo teatro. 

Pero voy a hablar de su libro. Confieso que antes de iniciar a leerlo se me pasó por la cabeza el pensamiento de “otro tipo intentando vender libros con el drama de su vida”, como muchas veces ha pasado… incluso con personas que dramatizan de más sus vivencias. Pero luego de irlo leyendo, verlo en vivo hablar y tocar el piano, mi pensamiento cambió radicalmente. 

Su libro “Instrumental”, es un libro autobiográfico y testimonial, que tiene una estructura muy particular, dividido en 20 capítulos, o 20 temas, como Rhodes los introduce en su libro, ya que cada capítulo lleva el título de una tema de una composición de música clásica y su autor, que son a la vez recomendaciones del autor para los lectores. Y como una especie de banda sonora con que nos invita a degustar su libro, su vida y su historia… al inicio de cada tema/capítulo, Rhodes habla sobre el tema, sobre la historia del compositor, sobre la época, sobre cómo afectó su vida y sobre las virtudes del tema seleccionado. Así como en cada capítulo, el autor inicia hablando de un tema de música clásica, también lo utiliza para comenzar a contar su difícil y dura historia.     

Me ha parecido un libro visceral, la historia es desgarradora y el autor no tiene reparos en detallar sin censuras los acontecimientos, el dolor que padeció desde niño por los abusos sexuales, y especialmente, las consecuencias irreparables que eso representó para el resto de su vida. Se muestra como un ser humano al desnudo, adolorido, sobreviviente, con sus virtudes y múltiples defectos, que deja ver en su misma narración. Su cinismo, su egocentrismo, su humor negro, y como un ser atormentado con miedos e inseguridades. Pero a la vez, es un libro bello, porque como menciona el autor casi al final del libro, citando una frase de Schumann: “Mandar luz a la oscuridad del corazón de los hombres: ése es el deber del artista”. Es esperanzador ver como Rhodes vio en la música clásica y en el arte una razón para mantenerse con vida. Y es lo mismo que él intenta hacer con sus propias interpretaciones y su pasión por el piano y la música clásica: devolver a la música clásica a sus mismos orígenes, el pueblo. La gente del común que con el tiempo se ha visto relegada al asumir que ese tipo de música es para cierta elite. Por eso Rhodes es un concertista de piano poco convencional, no se viste de etiqueta en sus conciertos, interactúa con el público antes de tocar cada pieza, así como hace en el libro, entre otros detalles. 

Ha sido una experiencia gratificante leer su libro mientras escucho los temas que él recomienda. Deleitarnos con la belleza de cada pieza, mientras leo sus terribles relatos, sus huellas y sus demonios por la temprana perdida de la infancia. Pero este libro, es al tiempo, uno de los mecanismos del autor para superar sus traumas, una larga misiva dirigida a su violador, para demostrarle que a pesar de que destruyó toda su vida, y quizás nunca se pueda librar de algunas cosas, que no ha ganado. Que él se ha ido superando y se va a sobreponer a sí mismo.   

Muy recomendado, para conocer a Rhodes, su dura historia, su arte, su espíritu de superación y su pedagogía en introducir a la música clásica, los compositores y sus historias. 


Algunos vídeos de James Rhodes:

James Rhodes interpretando “Chacona” de J S Bach arr. F Busoni 


lunes, 13 de febrero de 2017

Especial: Recomendados FICCI 57 (2017) - TOP 15 by A.S.B

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias



Llega nuevamente Marzo con una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 2017), con la edición número 57. Del 1 al 6 de Marzo, Cartagena como todos los años, se convierte en el gran epicentro del cine en el país y en Latinoamérica. En esta ocasión, el festival vuelve a apelar a la memoria en su imagen y concepto, con el afiche de la India Catalina, que desde 1960 fue escogida como la imagen del festival por Víctor Nieto, y que de hecho es la imagen de los premios que se entregan al final. El slogan en esta ocasión y hashtag oficial es #FICCItetoca, también apelando a dejarnos abrazar por la historia, y a compartir las memorias que hemos tenido en el FICCI. 

Así como en los últimos años, el cine latinoamericano sigue en alza y en lo más alto del panorama internacional, por lo que seguiremos descubriendo los trabajos de los nuevos directores que han triunfado en su paso por festivales europeos, otros que se presentarán por primera vez, y por supuesto, una considerable cuota colombiana, que también forma parte de esta época dorada del cine latino, que apenas está empezando. 

Algo curioso que noté al ver las películas en competencia, es la fuerte presencia del cine documental en todas las categorías, desde las gemas hasta la de competencia oficial. Lo que también muestra un gran desarrollo en este género, que en los últimos años ha tenido un gran protagonismo en festivales y en todos los distintos eventos cinematográficos mundiales. 

El festival nuevamente tendrá invitados de lujo, con tributos a los directores Apichatpong Weerasethakul, Andrea Arnold y Eduardo Coutinho; a los actores Vincent Cassel y Denis Lavant; y una interesante variedad de programas especiales como: El Cine de Medianoche, con tres de las películas más interesantes en el festival; El programa de Film Noir Francés, donde tendremos la oportunidad de ver varios clásicos del género; Y los programas de Guerra y Paz, y Cine del Caribe, donde se podrán apreciar obras de cada temática. Además de programas adicionales que ha anunciado los últimos días, como el tradicional Cine bajo las estrellas, con proyecciones de películas como Silence, Jackie y el Ciudadano Ilustre. Y las Galas, con películas como La Bella y la Bestia y Memorias del Subdesarrollo. Pueden consultar la programación completa en: http://www.ficcifestival.com/


La Noche, Edgardo Castro

La Noche, de Edgardo Castro (Programa Cine de Medianoche)


El festival mantendrá el mismo esquema del año anterior, con las proyecciones en el Centro Histórico y en las salas de Cine Colombia, estas últimas con la misma dinámica de ir a reclamar las boletas el día anterior de cada función. Así que muy atentos cuando salga la programación para empezar a organizarse y puedan ver todas las películas que les interesen, entre ellas, las que les voy a recomendar a continuación. Armar una lista de 15 recomendados ha sido muy difícil, particularmente en este año, donde veo una calidad muy alta. Pero he tratado de seleccionar las que creo que serán las imprescindibles, porque he podido ver algunas, otras por referencias de directores, de reconocimientos internacionales y reseñas especializadas con alta credibilidad. En los años anteriores, siempre doy con las ganadoras en mis recomendados, jeje igual siempre pueden escribirme a insultarme si no les gustó alguna. Así que sin más preámbulos, acá mis 15 películas recomendadas y “must see” de este FICCI57 (más un bonus adicional, con unas que también tengo mucho interés en ver, pero no alcanzaron a entrar en el Top):



Recomendados FICCI 57 (2017) - TOP 15 by A.S.B



Elle, Paul Verhoeven


1. Elle, de Paul Verhoeven (Francia) - Gema:
El director Paul Verhoeven dirige esta película, Nominada al Oscar a Mejor Actriz, para la veterana y gran actriz francesa, Isabelle Huppert. "Elle", cuenta la historia de Michèle, una exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, que busca venganza tras ser asaltada de forma violenta en su propia casa por un intruso. Es una fascinante y sordida exploración por los más oscuros deseos del ser humano.

Casa1537/Marzo 2/20:00
Bocagrande Plaza/Marzo 3/21:30
Castellana/Marzo 5/21:40


Aquarius, Kleber Mendoca Filho


2. Aquarius, de Kleber Mendonça Filho (Brasil) - Gema:
El gran director brasilero, Kleber Mendonça Filho, presenta "Aquarius". Ganadora del Premio del Público y a Mejor Actriz en el Festival de Mar de Plata. Cuenta la historia de Clara, una ex-crítica musical de 65 años, que vive retirada en un edificio, llamado: Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la Avenida Boa Viagem. Cuando una empresa adquiere todos los apartamentos para apropiarse del edificio, Clara se niega a vender el suyo, lo que provoca un gran conflicto. "Aquarius" es una bella y excelente película sobre la memoria, que aborda temas sociales con destreza.

Casa1537/Marzo 2/10:00
Bocagrande Plaza/Marzo 5/12:30
Castellana/Marzo 4/18:30


El cristo ciego, Christopher Murray


3. El cristo ciego de Christopher Murray (Chile) - Competencia Oficial:
El director Christopher Murray, cuenta la historia de Michael, un mecánico de 30 años que dice haber vivido una revelación divina en el desierto. Pero lejos de creerle, sus vecinos lo tratan como al loco del pueblo. Una tarde se entera de que un amigo de la infancia ha sufrido un accidente en un pueblo lejano. Michael decide abandonarlo todo para hacer un peregrinaje a pie, descalzo, y sanarlo con un milagro. Su marcha comienza a llamar la atención de la gente explotada por las empresas mineras y adicta a las drogas, que lo ven como un Cristo capaz de aliviar la cruda realidad del desierto chileno.

TAM/Marzo 3/14:30
Bocagrande Plaza/Marzo 2/15:30
Caribe Plaza/Marzo 4/18:10


Rester Vertical, Alain Guiraudie


4. Rester Vertical, de Alain Guiraudie (Francia) - Gema: 
Mejor Director en Festival de Sevilla 2016 y Competencia Oficial en Cannes 2016. "Rester vertical" es la más reciente película del cineasta francés Alain Guiraudie (El desconocido del lago). Surrealista, sensual, estimulante, extraña, provocadora, fascinante e hipnótica. Leo tiene que luchar por encontrar inspiración para su siguiente película superando una serie de encuentros inesperados y haciendo lo que sea necesario para mantenerse firme. Imperdible película… o imperdible experiencia. 

Bocagrande Plaza/Marzo 6/21:30
Caribe Plaza/Marzo 4/21:10
Caribe Plaza/Marzo 3/15:40


Mimosas, Oliver Laxe


5. Mimosas, de Oliver Laxe (España) - Competencia Oficial: 
Reciente película del director español Oliver Laxe. Ganadora del Premio Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2016. "Mimosas" es un drama de viajes y aventuras, ambientado en las cumbres del Atlas marroquí. En donde una caravana transporta a un anciano moribundo a Sijilmasa, donde desea ser enterrado con los suyos. Lamentablemente muere mientras suben las montañas, y todo se complica un poco. 

Casa 1537/Marzo 2/15:00
Bocagrande Plaza/Marzo 3/18:50
Caribe Plaza/Marzo 4/15:50


Viejo calavera, Kiro Russo


6. Viejo calavera, de Kiro Russo (Bolivia) - Competencia Oficial:
Película del director de cine boliviano, Kiro Russo. Mención especial en el Festival de Locarno 2016. Se ha definido como un viaje interno, oscuro y poético.

TAM/Marzo 5/12:00
Bocagrande Plaza/Marzo 2/15:20
Bocagrande Plaza/Marzo 4/18:30


The Handmainden, Park Chan-wook


7. Ah-ga-ssi (The Handmainden), de Park Chan-wook (Corea del Sur) - Gema:
Bello, poético y sórdido trabajo del director surcoreano Park Chan-wook. Ambientada en la Corea de la década de 1930, durante la colonización japonesa.

Casa 1537/Marzo 5/20:00
Bocagrande Plaza/Marzo 2/15:40
Bocagrande Plaza/Marzo 3/21:50


X500, Juan Andrés Arango


8. X 500, de Juan Andrés Arango (Colombia) - Competencia Cine Colombiano:
Uno de los estrenos que espero. La segunda película del talentoso director, Juan Andrés Arango, director de "La Playa D.C". En esta ocasión, X Quinientos, es un pequeño poblado en el estado de Yucatán, México, aparece justo en medio del continente americano al ver un mapa. Desde este punto de vista imaginario, la película narra la historia de personajes que viven en contextos radicalmente diferentes, pero que están unidos por su relación singular con la muerte y por su necesidad de transformarse para no ser consumidos por el duelo.

TAM/Marzo 6/9:30
Casa 1537/Marzo 4/15:00
Caribe Plaza/Marzo 2/16:00


Austerlitz, Sergei Loznitsa


9. Austerlitz, de Sergei Loznitsa (Alemania) - Gema: 
Del gran director y documentalista ucraniano Sergei Loznitsa, vuelve con este documental que muestra el tema de la comercialización de la muerte... muestra como diversas personas visitan en plan turístico un campo de concentración nazi.

Casa1537/Marzo 4/12:30
Bocagrande Plaza/Marzo 3/18:40
Caribe Plaza/Marzo 5/15:50


Treblinka, Sergio Trefaut


10. Treblinka, de Sérgio Tréfaut (Portugal) - Competencia Documental:
"Todo está ocurriendo de nuevo". El slogan de esta documental de producción portuguesa. Dirigido por Sérgio Tréfaut, muestra como el presente, el pasado y el futuro se funden en los vagones de un tren que atraviesa Europa del Este en el siglo XXI: Polonia, Rusia, Ucrania. El eslogan de la posguerra «Never Again» suena ahora como un cuento de hadas. Todo está sucediendo de nuevo. En todos lados.

Casa 1537/Marzo 4/18:00
Bocagrande Plaza/Marzo 3/21:10
Bocagrande Plaza/Marzo 5/15:40


The Woman Who Left, Lav Díaz


11. Ang babaeng humayo (The Woman Who Left), de Lav Díaz (Filipinas) - Gema:
León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia 2016. Del reconocido director filipino, Lav Diaz. Ambientada en Filipinas, en los años 90. Cuenta la historia de Horacia, una mujer que ha pasado 30 años pagando una condena en la carcel. Es liberada, luego de que alguien confiese el crimen, por lo que Horacia abrumada empieza a buscar al culpable de su larga condena.

Bocagrande Plaza/Marzo 5/15:20
Caribe Plaza/Marzo 3/15:50


Fuocoammare, Gianfranco Rosi


12. Fuocoammare, de Gianfranco Rosi (Italia) - Gema: 
Documental del cineasta y documentalista italiano Gianfranco Rosi. Ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín 2016, y Nominada al Premio Oscar a Mejor Documental. Es un documental necesario, muy bien estructurado y bellamente filmado, que trata el tema de la inmigración, y la cotidianidad de los habitantes de la isla de Lampedusa.

Casa1537/Marzo 4/17:30
Bocagrande Plaza/Marzo 5/21:10
Caribe Plaza/Marzo 6/15:40


A moca que dancou com o diabo, Joao Paulo Miranda Maria


13. A moça que dançou com o diabo, de João Paulo Miranda Maria (Brasil) - (Competencia Cortometraje):
Mención especial en la sección de Cortometrajes en el Festival de Cannes 2016. Una chica cuya familia es profundamente religiosa, busca su propio paraíso.


Ejercicios de memoria, Paz Encina


14. Ejercicios de memoria, de Paz Encina (Paraguay) - Competencia Documental:
Documental de la directora Paz Encina, donde se aborda los años entre 1954 y 1989 en Paraguay, que representpo una de las más larga dictaduras de Latinoamérica. Agustín Goiburú fue el más importante opositor político al régimen de Stroessner. Este documental trata de introducirse en todo ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú.

Casa 1537/Marzo 4/20:30
Bocagrande Plaza/Marzo 2/18:10
Caribe Plaza/Marzo 6/12:10


El silencio de los fusiles, Natalia Orozco


15. El Silencio de los Fusiles, de Natalia Orozco (Colombia) - Competencia Cine Colombiano:
Documental, que además inaugurará el FICCI 57, de la periodista Natalia Orozco. Será un acercamiento a todo el proceso de las negociaciones y firma de los acuerdos de paz. Desde distintas perspectivas, víctimas, sociedad, guerrilla, gobierno. Será interesante para todos conocer cómo se construyó y se llevaron a cabo distintos aspectos de este proceso.

Inauguración/Marzo 1/
Casa 1537/Marzo 5/12:30
Caribe Plaza/Marzo 6/18:20



Bonus Adicional: 

“Madre” de Simón Mesa (Corto), “Ana, Mon Amour” de Calin Peter Netzer (Gema), Ama–San de Cláudia Varejão (Documental), “El auge de lo humano” de Eduardo Williams (C.O), “Bezbog” (Godless) de Ralitza Petrova (Gema), “I Am Not Your Negro”, de Raoul Peck (Gema), “Ta'ang”, de Wang Bing (Gema), “Câini”, de Bogdan Mirica (Gema), “Arábia” de João Dumans y Affonso Uchôa (C.O), “El sitio de los sitios” de Natalia Cabral y Oriol Estrada (Documental), “La libertad del diablo” de Everardo González (Documental), “Resurrecting Hassan” de Carlo Guillermo Proto (Documental), “Señorita María: la falda de la montaña” de Rubén Mendoza (Documental), “Los Territorios” de Iván Granovsky (Documental), “La disco resplandece” de Chema García Ibarra (Corto), “La voz perdida” de Marcelo Martinessi (Corto).


Acá mis recomendados de años anteriores:





Como pueden apreciar, todo un banquete de cine que nadie puede perderse. ¡Nos vemos en el FICCI!




Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)




jueves, 9 de febrero de 2017

Un mundo huérfano (Giuseppe Caputo)

Giuseppe Caputo




Al empezar a leer “Un mundo huérfano”, la primera novela del escritor colombiano Giuseppe Caputo, tienes la sensación de entrar en un nuevo universo… o un nuevo mundo. Uno muy particular, íntimo, luminoso, sensible, onírico y simbólico, en donde el único vehículo conductor parecen ser las emociones predominantes, cíclicas y profundas del joven protagonista. 

Contando la sencilla historia de un Padre y un Hijo, que viven en un barrio oscuro a orillas del mar, en medio de la pobreza, pero también del inmenso amor que se tienen el uno con el otro. Parecería con esa sinopsis, una historia de superación trillada, pero “Un mundo huérfano”, me ha parecido una historia con mirada inocente, tierna, infantil, y a la vez pícara y pasional sobre la bella relación de un joven con su padre en medio de la pobreza, que desde la perspectiva del joven, nos permite ingresar en sus pensamientos, en su intimidad, en sus deseos, tristezas, dolores y anhelos. 

La estructura del libro no es lineal, y presenta una mezcla de varios elementos, lo que es un riesgo y a la vez un reto para el lector común, que puede perder el hilo fácilmente. Por lo que recomendaría dejarse llevar por el río de palabras, recuerdos, emociones e imágenes que inundan su lectura. Así como el mismo autor menciona en un fragmento:

“En la plaza, la multitud se ha vuelto un río que desemboca en la luna: las personas entran por la puerta que separa y conecta a la calle con la pista, y al hacerlo –como antes, como siempre-, la luna se vuelve su mitad. El río fluye, aunque lento. Yo soy parte de ese río.”

Me encontré también con cambios abruptos en la narración, que demuestran un buen oficio como narrador por parte del autor. Por ejemplo, la historia sigue con la estructura viva y cambiante, y de repente dice: “Y luego, un recuerdo”. Deteniendo con esto el ritmo voraz de la narración (porque la novela en su mayor parte tiene un ritmo muy intenso, no solo en la sucesión de hechos, sino en el uso de los múltiples elementos en que se apoya, ya sea en imágenes, símbolos o emociones). Y en el preciso momento que utiliza esa frase que escribí anteriormente en comillas, te detiene en seco, y en otras pocas frases te deja un bello, y ese caso, triste recuerdo del pasado.

En cuanto a las referencias, aunque el tratamiento de la novela es muy original, hay momentos que me recordaron a obras y autores que aprecio mucho. Como:

“Con la construcción de la ciudad de hierro el barrio fue cambiando, como cambió la casa nuestra. Si a nuestra casa llegó comida, al barrio llegó la luz: surgía de los faroles que en un momento contuvieron cabezas; también de los postes que fueron levantando a lo largo de las calles. Y si a la casa llegó un televisor encendido, lleno de paisajes y personas distintas, al barrio también llegó lo mismo. Como dijo mi padre una noche: “Al llegar la luz, los paisajes no fueron más la oscuridad”. Los paisajes fueron paisajes.”

Esta parte bellísima, como muchas otras del libro, para mí tienen la magia, la poesía, el ritmo, precisión, contundencia y economía de palabras, que tenía el gran Gabo. Y la parte del bar El Baboso, con sus pintorescos personajes, me recordó un poco a La conjura de los necios, preciso en escenas del bar también, y los personajes que son tan bellamente dibujados, con humor, humanidad y sin rastros caricaturescos.   

En síntesis, me parece una muy buena novela (primera novela), estimulante, refrescante, que se atreve a jugar con las palabras y la narración tradicional, y especialmente, muy emotiva… especialmente en su última parte, que me tocó muy hondo personalmente, porque hace muy poco tiempo tuve una experiencia muy similar con un amigo muy querido. Esa parte final, sigue la propuesta del autor, es emotiva, íntima, muy triste pero a la vez luminosa, como debe ser, y es la vida… con claroscuros. Felicito a Giuseppe, y espero muy ansioso su siguiente trabajo. Y por último, comparto otra bella frase del libro:

“Eso hacíamos algunas noches: recordar la posibilidad de la violencia mientras aprendíamos que afuera, a millones de años luz, existían lugares de belleza inverosímil”.

(Un mundo huérfano, Giuseppe Caputo)


sábado, 4 de febrero de 2017

Jackie/Neruda (Pablo Larraín)

Pablo Larraín



PABLO LARRAÍN: El gran director chileno (Post Mortem, No, El Club) se apuntó en el 2016 dos películas notables, y curiosamente dos biopics... un género tan maltratado y tan recurrente a caer en tópicos. Pero Larraín, logra trascender a esos tópicos, y los evita con clase, talento y maestría. El chileno sigue cosechando éxitos y construyendo una filmografía envidiable.



Natalie Portman


JACKIE: 

Su primera película en inglés, con la producción de Darren Aranofsky y un guión de Noah Oppenheim, es un excelente drama psicológico, que se centra en los días posteriores al asesinato de John F. Kennedy. Acá se muestra la diferencia del director Chileno en narrar un biopic, y que es una formula generalmente poco usada pero muy efectiva, cuando se elige un momento de la vida de un personaje real. Larraín lo convierte en un drama íntimo, psicológico, lleno de contrariedades, dilemas y zonas grises, sin autocomplacencias o condescendencias con el personaje histórico. La película además naufraga en una exquisita dirección, que traza de forma poética e inquietante los momentos de desesperación, duda y de solemnidad de Jackie, quien por supuesto, está interpretada por una magistral Natalie Portman, que hace que todo lo demás funcione. Su actuación es impresionante y más allá del elogio. Y se une junto a Isabelle Huppert y Sonia Braga, como las mejores actrices del 2016.

8/10

Trailer de Jackie




Luis Gnecco


NERUDA: 

Al igual que en Jackie, y siguiendo esa fórmula de éxito, se toma un momento de la vida de Neruda. En 1948, Pablo Neruda, es un poeta reconocido, figura del comunismo y senador de Chile, quien además es perseguido por el gobierno. Neruda, magistralmente interpretado por Luis Gnecco, es mostrado en su esplendor, en su grandeza, en sus vicios, en su oscuridad, sin adornos ni nada panfletario, a pesar de que se tocan temas políticos. Nos muestran sutravesía por el país, huyendo, pasando por Argentina, hasta Europa, mientras en esas condiciones escribía su mítico "Canto general". Neruda más conocido por sus poemas de amor, en su Chile lo recuerdan además por sus poemas, de Canto general, con mensajes políticos y humanistas, que dieron aire y fuerzas a sus compatriotas en momentos de crisis. La estructura de la película y su guión es excelente, y el toque poético y mágico no pueden faltar. En esta se reafirma la grandeza de estos particulares biopics de Larraín: Neruda no se queda en el personaje superficial desde afuera, sino desde sus entrañas y fuerza poética, compone una obra desde su genio y estilo literario. Ojalá todos los biopics tuviesen estas estructuras, que huyen del tópico y del facilismo. Gracias Larraín! Que grande eres!

8/10

Trailer de Neruda




Pablo Larraín

Pablo Larraín