sábado, 4 de febrero de 2017

Jackie/Neruda (Pablo Larraín)

Pablo Larraín

PABLO LARRAÍN: El gran director chileno (Post Mortem, No, El Club) se apuntó en el 2016 dos películas notables, y curiosamente dos biopics... un género tan maltratado y tan recurrente a caer en tópicos. Pero Larraín, logra trascender a esos tópicos, y los evita con clase, talento y maestría. El chileno sigue cosechando éxitos y construyendo una filmografía envidiable.

Natalie Portman

JACKIE:

Su primera película en inglés, con la producción de Darren Aranofsky y un guión de Noah Oppenheim, es un excelente drama psicológico, que se centra en los días posteriores al asesinato de John F. Kennedy. Acá se muestra la diferencia del director Chileno en narrar un biopic, y que es una formula generalmente poco usada pero muy efectiva, cuando se elige un momento de la vida de un personaje real. Larraín lo convierte en un drama íntimo, psicológico, lleno de contrariedades, dilemas y zonas grises, sin autocomplacencias o condescendencias con el personaje histórico. La película además naufraga en una exquisita dirección, que traza de forma poética e inquietante los momentos de desesperación, duda y de solemnidad de Jackie, quien por supuesto, está interpretada por una magistral Natalie Portman, que hace que todo lo demás funcione. Su actuación es impresionante y más allá del elogio. Y se une junto a Isabelle Huppert y Sonia Braga, como las mejores actrices del 2016.

8/10

Trailer de Jackie

Luis Gnecco

NERUDA:

Al igual que en Jackie, y siguiendo esa fórmula de éxito, se toma un momento de la vida de Neruda. En 1948, Pablo Neruda, es un poeta reconocido, figura del comunismo y senador de Chile, quien además es perseguido por el gobierno. Neruda, magistralmente interpretado por Luis Gnecco, es mostrado en su esplendor, en su grandeza, en sus vicios, en su oscuridad, sin adornos ni nada panfletario, a pesar de que se tocan temas políticos. Nos muestran sutravesía por el país, huyendo, pasando por Argentina, hasta Europa, mientras en esas condiciones escribía su mítico "Canto general". Neruda más conocido por sus poemas de amor, en su Chile lo recuerdan además por sus poemas, de Canto general, con mensajes políticos y humanistas, que dieron aire y fuerzas a sus compatriotas en momentos de crisis. La estructura de la película y su guión es excelente, y el toque poético y mágico no pueden faltar. En esta se reafirma la grandeza de estos particulares biopics de Larraín: Neruda no se queda en el personaje superficial desde afuera, sino desde sus entrañas y fuerza poética, compone una obra desde su genio y estilo literario. Ojalá todos los biopics tuviesen estas estructuras, que huyen del tópico y del facilismo. Gracias Larraín! Que grande eres!

8/10

Trailer de Neruda

Pablo Larraín