domingo, 27 de marzo de 2016

Batman Vs Superman: El amanecer de la Justicia (Zack Snyder)

Zack Snyder

La esperada película que reúne a dos de los más icónicos súper héroes, finalmente se ha estrenado. Me ha parecido una película interesante dentro del género de súper héroes. Así que no entiendo porque le han dado más duro que a los otros bodrios de súper héroes que salen cada año. Esta ofrece lo mismo que ya se ha visto y hemos venido viendo desde hace años con este boom ultra explorado de héroes. Si bien las de Marvel han encontrado una fórmula perfecta y efectiva, como es el toque cómico predominante, que las hacen lucir menos pretenciosa y más llevaderas y entretenidas, más un guión sencillo pero sólido; DC si ha llevado un estilo más tradicional, fiel a sus adaptaciones, y en especial tienen de antecedente la excelente trilogía de Batman de Nolan, que marcó el estilo que intentarían alcanzar las otras películas de esta casa: un estilo más oscuro, buscando la humanidad y tanto la oscuridad como la luz de sus míticos personajes. Ambos estilos han funcionado a su manera, unos mejores que otros con todos los resultados diversos...

Ben Affleck

Pero entrando en materia, "Batman Vs Superman", el esperado encuentro entre dos de los más famosos súper héroes, tan distintos entre sí, junto a la mujer maravilla, representan el inicio de la Liga de la Justicia. La historia y el guión inicia con mucho potencial, y se mantiene interesante hasta casi la mitad de la película (recordemos que dura casi dos horas y media), los planteamientos están muy bien y los dilemas de ambos personajes bien dibujados. Desde un ya mayor Batman, que es humano y por lo tanto envejece, con sus recuerdos, muchas de sus escenas son flashbacks o sueños (algunos innecesarios) y un Superman, que es todo lo contrario a Bruce Wayne, extraterrestres con súper poderes, que se enfrenta a dilemas sobre el efecto de sus acciones, sobre la justicia, el bien y el mal, el amor, entre otros, que lo humanizan un poco más y lo hacen dudar. Ese planteamiento me gustó y toda la trama que crean para hacer que se enfrenten (Superman en el tribunal etc)... Luego la película se vuelve repetitiva, ya empiezas a sentir su larga duración, la historia pierde fuerza, termina en lo convencional y en la pereza, porque simplemente se nota que no se esforzaron mucho en dar continuidad al argumento sino cerrarlo lo antes posibles con todo lo que ya sabemos. Desde ese punto de vista, me pareció muy fallida desde el argumento, no lo resuelve bien.

Henry Cavill

Lex Luthor me pareció insoportable, ese personaje parece más un clon del Joker que del personaje original. La fuente de inspiración no fue la acertada. Y el desarrollo del personaje, sus motivaciones, sus frases y todo, peor aún. Aparte de él, creo que los tres súper héroes principales hacen un buen trabajo y cumplen... no tienen culpa de la historia.

En fin, me parece que al final terminó siendo un producto muy ambicioso, muchos personajes importantes, historias que no se alcanzan a profundizar... y no alcanzó a cumplir todas sus pretensiones. Saturan al espectador, y al final incluso lo aburren. Y por esta razón al final no llega a ser contundente, porque junto con la seriedad de la historia y su solemnidad, no dan respiro. Y me parece que es en ese punto donde Marvel les saca un poco la ventaja, al menos en esta oportunidad...

Gal Gadot

Aún así, a pesar de todo, no me parece el desastre monumental que han anunciado... hay películas de súper héroes mucho peores, pero supongo que el calibre histórico de sus personajes levantaban la expectativa, la campaña de mala publicidad... en fin, independientemente de todo eso, es una película fallida, que no deja de ser interesante y con potencial. Nada lejos de los otros filmes de súper héroes que nos hemos tragado... y aún nos queda por tragar. Por el momento:

6/10

Trailer de Batman Vs Superman: El amanecer de la justicia
Frases y Diálogos de la película