La cuarta jornada del FICCI56, estuvo bastante nutrida, volví a ver películas que ya había visto y nuevos descubrimientos de mis recomendaciones, y asistí a una masterclass y a la función de media noche… a continuación la jornada completa:
Aquí no ha pasado nada (Alejandro Fernández Almendras):
Una de las premieres iberoamericanas. La película más reciente del director chileno Alejandro Fernández Almendras (Matar a un hombre), que toma una historia real, del caso ocurrido en el 2013, cuando el hijo de un exsenador chileno atropelló a un hombre mientras conducía ebrio. La película me ha parecido muy interesante, logra su objetivo de crear indignación y sentido de denuncia, en especial para casos de otro países que sufrimos casos parecidos, como Colombia, en donde el poder muchas veces está por encima de la justicia… como dice uno de los abogados de la película: “La verdad es todo aquello que puedes probar. La verdad no es la verdad”. Contundente como el mismo título del filme. El reparto está lleno de actores reconocidos y talentosos, como Alejandro Goic (que apareció en El Club) y Paulina García (protagonista de Gloria). Los actores están muy bien, incluso el joven Agustín Silva, que encuentra un personaje a su medida. Me parecen interesante algunos recursos narrativos, aunque no novedosos, como los mensajes de celular y al final de twitter apareciendo en la parte lateral de la pantalla. En fin, aunque me gustó mucho más su anterior trabajo, “Matar a un hombre”, “Aquí no ha pasado nada” no deja de ser un filme importante y actual sobre el poder del dinero sobre la justicia y la vida misma.
Masterclass con Brillante Mendoza:
La Masterclass de Brillante Mendoza fue muy interesante. Al inicio nos tenía una sorpresa a todos los asistentes, y fue que antes de empezar la charla, proyectó un pequeño cortometraje documental sobre el proceso de producción y realización de su última obra: “Taklub”. Fue muy interesante y valioso acercarse a su forma de concebir y trabajar sus películas, el arduo trabajo investigativo de pre producción, el trabajo con sus actores, con el diseño de producción y los efectos especiales. Posteriormente fue muy amable y abierto en compartir su conocimiento y responder al público, en donde soltó muchas perlas, entre ellas la siguiente, respondiendo una pregunta:
"¿Qué recomienda a las personas/Jóvenes que quieren hacer cine?
Tienen que responder primero la pregunta, ¿Para qué hago cine? Para ser famoso, para ganar dinero, hacer cine comercial, y ninguna respuesta es mala. Depende de ti. Si quieres entretener público o quieres contar historias que tenga un impacto. Sólo depende de ti y lo que quieras contar o ser como cineasta."
(Brillante Mendoza)
Cartas Da Guerra (Ivo Ferreira):
Una de las películas que más esperaba ver del joven director y guionista nacido en Lisboa. Especialmente por su aparente similitud con la otra película portuguesa “Tabú” de Miguel Gomes, con quien preciso comparte los mismos productores. Y en efecto, si hay diversas similitudes, algunas de ellas, que hacen parte del mismo imaginario del cine y el arte portugués en general. Esta película está basada en un libro del importante autor portugués António Lobo Antunes. La novela epistolar, publicada en 2005, reúne las cartas que un joven soldado envió a su mujer desde Angola entre 1971 y 1973, durante la Guerra Colonial. Estas fueron las mismas cartas del autor Lobo Antunes, que se refleja en ese soldado. La película tiene dos aspectos muy positivos, que creo que son suficientes para hacerla una película agradable de ver: La fotografía es impresionante, un blanco y negro que resalta todos esos encuadres y tomas perfectas, que son poesía pura, y acompañan a otro elemento poético del filme, como son las bellas cartas y la correspondencia entre el escritor y su esposa. Con esos dos elementos simplemente la película se defiende por sí sola. Aunque estoy de acuerdo en que pudo tener un hilo conductor más fuerte, y aunque me gustó más Tabú, “Cartas Da Guerra” no dejó de ser una experiencia alucinante y reconfortante.
Chronic (Michel Franco):
La película más reciente del joven y talentoso director, guionista y productor mexicano Michel Franco (Después de Lucía), vuelve con esta película, una de las gemas latinoamericanas del FICCI, ganadora del premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes 2015. Protagonizada por el reconocido actor Tim Roth, que interpreta a un enfermero depresivo que se dedica a ayudar a pacientes terminales, al tiempo que trata de retomar la relación con la familia que abandonó. Desde la primera escena ya identificas al director, que ya poco a poco va creando un estilo propio en la forma de filmar y contar sus historias. Me gustó mucho, es sencilla, muy bien contada, narrada y estructura, el guión, la dirección, no tiene música en su metraje, y los actores, encabezados por el gran Tim Roth, realizan un gran trabajo. Detrás de su sencillez hay una crítica profunda social e incluso familiar (ya algo característico de Franco), al tema de las personas de mayoría de edad con alguna incapacidad o personas en general con discapacidades, y el estado de soledad y abandono en que se encuentran. El personaje de Roth, es misterioso y profundamente humano, que encuentra satisfacción en ayudar a estas almas desamparadas. En su realización, me parece todo muy acertado, medido… y por supuesto, el final es contundente, como también nos tiene acostumbrados el director, del que seguiremos escuchando y disfrutando por mucho tiempo.
Love (Gaspar Noé):
Y finalmente, he visto en la sesión de media noche, la esperada película “Love”, del reconocido y polémico director Gaspar Noé (Irreversible, Enter the Void), que estuvo presente en la proyección junto con su actriz en el filme Aomi Muyock. Escrita y dirigida por Noé, la película que desde su anuncio y proyección fuera de competencia en Cannes ha despertado polémica, en realidad termina siendo una de las películas más flojas, gratuitas del director y menos transgresoras, a pesar de algunos buenos momentos. En “Love”, Noé cuenta la historia atemporal de una pareja de jóvenes, Murphy y Electra, a través de los recuerdos de Murphy que las recuerda con mucha pasión, tristeza y furia, luego de terminar la relación, y como si se internara en los recuerdos y pensamiento de un hombre, el resultado de la mayoría de los recuerdos son escenas de sexo. En el presente, Murphy está con su esposa y su hijo, una situación propiciada por un condón roto, lo que desencadenó todos los acontecimientos del filme.
La película tiene elementos recurrentes en la filmografía de Noé, el rojo predominante especialmente, hay escenas muy bien logradas, muchas de ellas eróticas, que no son para nada escandalosas sino muy poéticas. Pero el filme de Noé tiene varios problemas, a pesar de su interesante propuesta inicial. Si bien, como estamos en los recuerdos de Murphy, trata de sugerir que los recuerdos en las relaciones desde el punto de vista de los hombres son puro sexo, hay escenas repetitivas, otras innecesariamente explícitas, que uno disfrutaría más viendo una porno, y no que te interrumpan la escena con el drama histérico de la pareja, jejeje. En esa caso, me recordó un poco a Nymphomaniac, que juegan con el porno, pero como filmes pornos son pésimos, uno por la interferencia de la verborrea y la parte filosófica, y la otra por el drama de la relación de pareja. Así que, a nadie molesta todo lo que muestra, las penetraciones, mamadas, eyaculaciones, etc etc, pero más de dos veces, ya cansa… sobre todo porque nos lleva a otro problema, su duración: muy larga, creo que se pudo contar en una hora y no en dos, y le hubiese permitido ser más específico y claro en su propuesta o mensaje… lo que nos lleva a otro problema: son tantas las lecturas, varias de ellas interesantes sobre el filme… pero al analizarlas todas o ponerlas en el escenario, te das cuenta que ninguna es clara y tiene la fuerza necesaria que debería tener. ¿Qué el amor va ligado al sexo? ¿No existe el amor? Etc etc creo que le pudo servir mucho más a la película tener una ruta clara, ya que la propuesta inicial de plantear una historia de amor real, llena de sexo (algo muy normal en las relaciones pero que la mayoría de filmes no muestran), me pareció estupenda, pero la extensión de la idea y del metraje, creo que no ayudó a darle un ritmo y un resultado más contundente. Aún así, fue interesante verla.
Dentro de la programación del día de ayer, hubo dos filmes que ya había visto, y comparto lo que escribí sobre ellas en su momento:
Mia Madre (Nanni Moretti):
Película más reciente del reconocido realizador italiano Nanni Moretti (La habitación del hijo, Habemus Papam). Mostrando que se encuentra en buena forma, Moretti vuelve a dirigir una bella y conmovedora película en homenaje a la madre, especialmente a su propia madre, que perdió hace unos años. Con momentos dramáticos, cómicos y otros oníricos, crea una pieza catártica y humana sobre la pérdida, como lo hiciese en su hermosa La habitación del hijo. Me gustaron los momentos que se mezclan con la realidad, ya que todo el filme transcurre desde la perspectiva de Margherita (alter ego de Moretti), directora de cine que se enfrenta con su hermano a la enfermedad de su madre. Las secuencias del pasado son abruptas y algunas invaden el presente. Pero el gran elogio va para Margherita Buy, que ya antes ha trabajado con Moretti, que hace un estupendo trabajo. A pesar de todo lo bueno, hay partes que me sobran y quitan fuerza al ritmo del filme. Pero en general tiene muy buenas escenas que recuerdan al mejor Moretti, y el final bellísimo.
Frases y Diálogos de la película
The Assassin (Hou Hsiao-Hsien):
The Assassin de Hou Hsiao-Hsien (Café Lumière). Mejor Dirección en el Festival de Cannes 2015. Una de las películas más alabadas del año. Visualmente es una de las películas más impresionantes en años, cada plano es una obra de arte, su fotografía exquisita y la dirección que resalta con maestría cada uno de los aspectos mencionados, junto con toda la parte técnica, estética y artística. Es un filme muy bello. Por otro lado, cuenta una historia aparentemente sencilla de venganza, acción y lucha de poderes, pero el guión y el argumento no están a la altura de la propuesta visual, lo que da la sensación de por momentos ver una historia fragmentada, vacua, sin ritmo e hilo conductor... Algo vacío. Me parece una gran pena, porque con un pequeño esfuerzo adicional en el argumento pudo haber sido una obra maestra, y una de las mejores películas de los últimos años. Lamentablemente no lo fue. Y quizás sea un poco frustrante, teniendo tantos elementos a favor. La actriz protagonista es otro milagro, muy bella y con actitud, pero su personaje no le exige nada, y está tan mal trabajado. Aparentemente hay una historia de romance, venganza, lucha de poderes, etc... Distintas emociones que no se hacen visibles y si lo hacen en momentos, no tienen la fuerza necesaria. Y el problema no es que se haya tratado de contar una historia de acción y artes marciales de forma poética, ya Ang Lee lo había hecho con mayor efectividad... El problema es que se olvidaron totalmente de dar vida e intenciones a la película y sus personajes. La sensación al final de ver la película, es que recuerdo unos bellos paisajes, pero he olvidado totalmente a la película. Muy triste y lamentable.
Veremos lo que nos trae la última jornada…
Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)
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