lunes, 25 de marzo de 2013

The Dead (Dublineses) – John Huston



 
Hace rato quería dedicarle un post o un especial a esta hermosa película que me gusta tanto. Esta historia tiene dos hitos, primero, es un relato original del gran escritor irlandés James Joyce. Un relato que hizo parte de una colección de otro 14 relatos, que se tituló “Dublineses”. La historia que adapta el filme, es uno de los 15 relatos, precisamente aquel que se titula “Los Muertos”. Que de paso, es el mejor de toda la colección. Y el segundo hito de esta gran historia, además del literario, es que en el año 1987, el gran director norteamericano John Huston, cerró su excelente carrera, filmando según en silla de ruedas y con cámara de oxigeno, la que sería su última obra. Precisamente la adaptación del relato “Los Muertos”, que se conocería como “The Dead” o “Dublineses”. 

“The Dead”, cuenta una historia, ambientada en Dublín, que inicia en una celebración familiar. En la primera parte del filme o en la mayoría del filme somos espectadores de esa reunión familiar, en donde desfilan diversos personajes, cada uno con sus detalles y características. Dentro de la reunión, encontramos a una pareja, Los Conroy, Gabriel y Gretta, quienes durante toda la cena pasan desapercibidos, se camuflan y se mezclan dentro de sus familiares, pero a medida que pasa el filme, la cámara se fija cada vez más en ellos, hasta su regreso nuevamente al hotel, en donde Gretta hará una gran revelación a su marido. 

El filme es relativamente corto, dura solamente 81 minutos. Pero en esos minutos, no sobra ni falta absolutamente nada, todo está a su perfecta medida. Huston, creo que nunca hizo un filme tan centrado en sus personajes como en este filme. Ya que hay otro protagonista invisible en el filme, así como en el relato de Joyce, y es la misma muerte. Tal vez, Huston quien ya se encontraba bastante avanzado de edad, alcanzó una gran sensibilidad en esa etapa y llegó a conocer y a saludar a ese viejo amigo que seguro lo rondaba mientras filmaba la película. Porque John Huston moriría el mismo año en que el filme es estrenado, el 28 de agosto de 1987 en Estados Unidos. Dejando su última obra maestra y su último gran aporte al cine. 

La película es preciosa, lírica, nostálgica y melancólica. La dirección, la música, la adaptación del guión, absolutamente todo funciona. Y los eslabones más importantes, los actores también están excelentes, encabezados por los protagonistas, la gran actriz Anjelica Huston, hija de John Huston, que la dirigió creo que dos veces, precisamente en dos de sus mejores interpretaciones y Donald McCann. Pero absolutamente todos brillan y se mezclan con el ritmo poético del filme. 

Y qué decir de ese magistral final, en donde vemos la reflexión de Gabriel sobre la confesión de su esposa. Un monólogo que engloba en sí la esencia del filme y del relato. La guinda del pastel para este paseo hacía nuestros más profundos y dolorosos recuerdos. Un filme imprescindible de uno de los más grandes directores norteamericanos. 

9/10   



















Donald, Anjelica Huston y John Huston



The Hunt (Thomas Vinterberg)




“The Hunt” o “La Caza”, es la última película del director danés Thomas Vinterberg, uno de los fundadores del movimiento Dogma 95, junto con Lars Von Trier y otros directores daneses. 

Vinterberg, director de la excelente “Festen”, del año 1998, llevaba un tiempo sin sorprender, hasta que el año pasado 2012 volvió en el Festival de Cannes con The Hunt.

Dirigida y escrita por Vinterberg, “The Hunt” cuenta la historia de Lucas, un hombre divorciado que intenta rehacer su vida, con un nuevo trabajo, luego de que el colegio donde trabajaba de profesor es cerrado. Lucas encuentra un empleo en una guardería, cerca de sus familiares y amistades, además con una nueva novia y tratando de reconstruir la relación con su hijo. Todo va bien, hasta que es acusado por uno de los niños de la guardería de un terrible acto, abominable para la sociedad. Y es así, como la vida de Lucas cambia en cuestión de segundos. Su vida y su imagen se destruyen ante todas las personas, y él intentará sobrevivir y luchar ante la amenaza latente y constante de una sociedad donde abundan los prejuicios. 

Esa es la base central del filme, en donde Vinterberg nos muestra un caso de los que seguro abundan en exceso hoy en día. Un tema tan delicado como el acoso a menores, apenas se está tratando de superar, al incentivar a los niños a hablar, confesar y decir la verdad sobre algunos excesos de los adultos. Algo que siempre ha ocurrido en todo el mundo, y con lo que muchos adultos habrán crecido y guardado en el lado más oscuro de sus recuerdos, o simplemente lo hayan bloqueado y olvidado. Pero a la vez que se ha incentivado a los niños a hablar, también se han dado cuenta de la posición de poder en la que se encuentran, tal vez no sólo ellos, sino sobre todo sus padres. Y como pueden sacar gran provecho de esta situación y destrozarle la vida y la reputación a una persona en segundos. 

El filme de Vinterberg, aborda entre muchos, estos temas. Y centra su atención en una pregunta, que años atrás parecía no despertar ninguna duda ¿Los niños siempre dicen la verdad?

No voy a contar detalles del filme, pero el filme está muy bien estructurado, con un excelente guión, que permiten retratar un escenario muy interesante frente a esta situación. Encontramos esbozos de las motivaciones, las causas, las consecuencias, los remordimientos, el dolor, las cenizas, los extremos y la increíble reacción de las personas frente a estos hechos sólo con mínimos datos sobre los hechos, sólo con la implacable garantía de la señalización de un inocente. 

El espectador se encuentra observando los hechos desde una perspectiva de la que muy poco se le presente. Y lo lleva a pensar y a ponerse en el lugar, tanto del acusado como de los ciudadanos indignados. 

El ejercicio de Vinterberg me parece simplemente excelente. Lleno de matices y detalles, te aterra, te indigna y te mantiene constantemente en un estado de suspenso y expectación increíbles. 

La dirección es excelente, el guión, la fotografía también se fusiona de maravilla para generar todos estos efectos. Y si hay algo que no hay que dejar de resaltar, es la labor del reparto, encabezado por el gran actor Mads Mikkelsen, quien casi siempre interpreta a hombres malos, en esta oportunidad se pone en el papel de una víctima de las circunstancias, y simplemente borda su papel. Muy merecido su premio como Mejor Actor en el Festival de Cannes 2012. Al igual que el resto del reparto, que hacen una labor destacable.

En síntesis, un filme realmente impactante, tenía muchas ganas de verla y no me ha defraudado. Un filme imperdible y necesario también, para recordarnos eso que tanto se nos olvida a veces, de caminar un kilómetro en los zapatos de la otra persona para entenderla. Un filme lamentablemente que muestra una situación muy real y actual, tan real que asusta, con un ritmo que va en aumento de forma imparable y te atrapa hasta no  soltarte y golpearte. Un nuevo experimento sobre las volubles e interesantes reacciones masivas del ser humano. Y con un excelente  final, que hace honor al título del filme. Muy recomendada. 

8.5/10



 












martes, 12 de marzo de 2013

Cambios (Mo Yan)





Mo Yan, fue el ganador del Premio Nobel de Literatura 2012. Su última obra publicada se titula “Cambios”, que a la vez es la primera obra que leo del escritor, precisamente porque sus libros no habían llegado al país. Esa es una de las ventajas del Nobel, que luego del premio aumenta el reconocimiento y prestigio del escritor. 

La breve novela narrada en su mayoría en primera persona en la misma voz de Mo Yan, es un recorrido a través de su propia historia, de sus recuerdos, de su infancia, de su familia, de su deseo de ser muchas cosas, entre ellas finalmente escritor y como la misma historia de su país, de su región y su cultura avanza y crece desde su perspectiva. 

El estilo casi que documental  con que narra la historia, es lo que ha generado su comparación con los máximos autores del realismo, que al mismo tiempo son las voces de sus cunas de nacimiento. Aquellos autores que retratan la realidad basada en sus propias experiencias y en el alto sentido de la observación, que les permitía observar cada detalle del entorno que habitaban. Mo Yan, es un digno merecedor del título de una de las voces de su país y su historia.  

El título es muy simbólico, ya que durante toda la novela, que recorre su crecimiento como persona y ser humano, está llena de cambios. Como cambian las situaciones de las personas, de sus amigos y de él mismo. 

En general, me ha parecido una novela muy personal y muy intimista, una buena elección para acercarse a la obra del autor. Un realismo que traspasa el papel y te hace vivirlo, observarlo y asociarlo. Un constante cambio, que en definitiva es lo único inalterable en nuestras vidas. 

Disfruté mucho el inicio, con los recuerdos de su infancia y todos esos detalles, que como siempre, es la etapa definitiva en nuestras vidas. Luego en la mitad de la historia, aunque no decae, si en ocasiones se pierde un poco el interés. Pero luego, con su definitivo ingreso al mundo de las letras y las anécdotas con el rodaje de la adaptación de uno de sus libros “Sorgo Rojo”, adaptada por el prestigioso director Zhang Yimou y protagonizada por la diosa asiática Gong Li. Esa parte me gustó mucho y el cierre de la obra. Lo que en general la convierte es una obra totalmente imprescindible para los que queremos ingresar en la obra del autor y entenderlo un poco. Lo recomiendo. Aunque es biográfico no es extenso, tiene un poco más de 100 páginas.

7/10



Comparto la sinopsis en la contraportada del libro:

“Cambios” es la novela más personal del Premio Nobel de Literatura 2012, cuarenta años de historia de China vistos por un niño que se hace mayor en un mundo demasiado estrecho. Ésta es en definitiva la vida de su autor, un hijo de campesinos que sueña con ser camionero, un obrero y un militar, un escritor que desde lo más alto recuerda su infancia.
Con el tono abierto de una confesión entre amigos, Mo Yan teje la historia popular de un país en permanente transformación, el retrato de la gente común y los gestos cotidianos; como la rebeldía de su compañero de clase, He Zhiwu, que no reconoce principio de autoridad alguno, o la tozudez de Lu Wenli, una chica acostumbrada a tomar siempre la decisión correcta pero que la lleva por el camino equivocado.
Una rara joya literaria, una feliz coincidencia y una ventana privilegiada que nos descubre quién es realmente el nuevo Premio Nobel de Literatura. Considerado por muchos el Kafka, Faulkner o García Márquez chino, Mo Yan es ante todo un autor de “sorprendente autenticidad” (Time), “uno de los grandes novelistas de hoy en día” (Le Monde).




Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul)



 
Documental sueco ganador de muchos premios a Mejor Documental durante el año pasado, iniciando su paso en Sundance a principios del 2012, donde triunfó y finalizando la carrera de premios, adjudicándose el premio Oscar. Fue presentado en el FICCI 2013, como una de las Gemas, alcanzando el premio a Mejor Película en la sección de Gemas. 

En realidad, tuve la oportunidad de ver el documental mucho antes del festival, pero aún no había hecho la reseña porque me gustaría tener mucho cuidado haciendo la reseña, sobre todo para no estropear el visionado de aquellos que no lo han visto. Porque sin duda, la mejor forma de disfrutar este documental es no  sabiendo nada al respecto. 

Dirigido por Malik Bendjelloul, el documental cuenta la travesía de dos ciudadanos sudafricanos, que se dedican a seguir las huellas del desaparecido cantante de los años 70, Sixto Rodríguez. Un cantante y compositor de gran talento que no tuvo mucho éxito en Estados Unidos, a pesar de ser para algunos productores de la época, de igual o superior nivel que el gran Bob Dylan. Pero que gozó de gran éxito al otro lado del mundo, en Sudáfrica, en donde inspiró a generaciones. 

Lo dejo hasta ahí, para no revelar más detalles. Pero no se pierdan este viaje, que recorre una historia verdadera y real, de grandes artistas que no lograron sobresalir pos distintos motivos y quedaron relegados al olvido. 

Me pareció un excelente documental musical, ningún filme visto durante el año pasado me ha emocionó ni conmovió tanto como este. Además de la belleza y dureza de su historia, están sus innegables virtudes cinematográficas, con una bella fotografía y una excelente banda sonora, del mismo Rodríguez. Desde el maravilloso “The Last Waltz” de Martin Scorsese, no me emocionaba tanto un documental sobre música. En el 2012 vi otro muy bueno, “Marley”, sobre el cantante Bob Marley, pero este es muy superior. 

Lo mejor, como dije anteriormente, es acercarse a verlo sin ningún tipo de referencia, yo no había leído nada del documental, ni visto el trailer y ni conocía al artista. Al final fue toda una grata sorpresa, una maravilla y totalmente ¡Imperdible! 

(10/10)