miércoles, 6 de febrero de 2013

The Master (Paul Thomas Anderson)



“The Master” es la última película del gran director americano Paul Thomas Anderson, el director de las geniales Magnolia, There will be Blood, Boogie Nights, entre otras.

Anderson, luego de pasearse por la comedia, ahondar en el mundo de la pornografía, revisar los estragos de la ambición y del capitalismo y de entregarnos una épica radiografía de la Norteamérica contemporánea, en esta oportunidad nos sumerge y nos hace testigos de un gran evento, que no todos tienen la oportunidad de ver, la creación de una religión: “La Causa”… o la Cienciología.

Antes del estreno de esta película, había mucha expectativa y morbo generado por el tema que iba a tratar o en el cual es inspirado, que es la historia de la Cienciología y sus inicios. Anderson, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, ha tomado la historia como base y fondo de su argumento. Como en efecto, pude comprobar muchas coincidencias con la verdadera historia de la Cienciología, su origen y sus prácticas y la historia de su creador L. Ron Hubbard. Ya que hace unos años había leído varias cosas sobre esa religión, en mi curiosidad por conocer sobre las distintas religiones, sectas y cultos del mundo.   

Pero Anderson no deja que la historia real envuelva y opaque su historia y lo que quiere contar, toma muchos datos verídicos y capta la esencia de la verdadera historia, pero la transforma en una obra propia con su sello personal, ahondando  no sólo en un grupo específico, sino que va más allá y realiza un oscuro, escabroso, perturbador y profundo retrato de la relación del hombre con su fe y sus creencias, nos habla también del poder y del hombre como un animal visto desde distintos puntos de vista, centrándose en dos de ellos: los sienten la necesidad de creer en alguien superior y los que no aceptan la autoridad e imagen de alguien superior, por distintos motivos. 

Anderson se aventura en exponer varias de las practicas de esta religión, que ha ido creciendo durante todos estos años, desde los años 50, y utiliza esta información para retratar, detallar y atisbar la estructura y funcionamiento de cualquier culto o religión, su organización, sus ideas, sus normas, sus prácticas… y su Maestro.

Si hay algo en que se parecen casi todas las religiones, es en la existencia de la figura de un maestro, profeta, ser superior o como mejor quieran llamarlo. Y algo muy curioso, es que muy pocas han tenido el honor de ver directamente a su maestro y guía, a ese ser que en la posteridad (si todo sale bien) será encumbrado. Ya que la mayoría prefiere tener a los “maestros” ocultos, glorificados y lejos de cualquier duda o cuestionamiento directo.

Cuando la Cienciología… perdón entremos en contexto, cuando La Causa con su dianética iniciaba sus primeros pasos, su maestro y creador aún vivía, y es representado tal como es, como un hombre, un hombre con inquietudes que en sus distintas investigaciones ha tomado un poco de distintos conocimientos y culturas para “crear” o darle forma a un nuevo conocimiento o una religión… todo este proceso de “recolección” me suena muy conocido en cuanto a otras religiones también… hace muchos muchos años…

En este camino de conseguir adeptos e ir expandiendo su proyecto, el Maestro, que se encuentra escribiendo su gran obra, conoce accidentalmente a un hombre que llama mucho su atención, ya que lo ve perfecto, y perfecto animal para experimentar con sus teorías.
Esa en forma general es la base de The Master. Una historia de nacimientos, de  ambición, de poder, de destrucción, de pervertimiento, al fin y al cabo, una historia de la humanidad.

Dentro de esta historia, hay tres personajes muy importantes, sobre todo dos, de los cuales transcurre y se desarrolla la historia.

Joaquin Phoenix, en un papel memorable y excelente (superior al de Daniel Day Lewis en Lincoln), interpreta a Freddie Quell, un hombre con un tormentoso pasado en el hogar, que se enamora de una mujer más joven y se ve obligado a partir para participar en la guerra, la cual lo obliga a dejar lo único que había hecho alumbrar un poco de luz a su vida atrás y destruye gran parte de su humanidad, dejando a un hombre atormentado, traumatizado, sin respeto, sin dignidad y entregado a sus instintos y emociones, casi como un animal. Lo que llama la atención del Maestro.

El Maestro, Lancaster Dodd, interpretado de forma magistral por el gran actor Philip Seymour Hoffman, es el guía y fundador de la organización, un hombre inteligente, místico, carismático, elocuente y al mismo tiempo obstinado e imponente con sus ideas y convicciones. Un hombre que ha hecho muchas cosas y ha investigado mucho, lo que le ha dado muy buen material. Tiene todas las características de un líder carismático, que logra que las masas lo escuchen y lo sigan, con gran sentido de persuasión. Siente interés especial por Freddie, porque le recuerda algo o a alguien, alguien que a pesar de sus notables diferencias aparentes, tal vez se parezcan mucho. Dodd acoge a Quell como su protegido, para inspirarse en su trabajo coral sobre “el hombre” e iniciar un proyecto de transformación. Dodd siempre apoyado por su esposa Peggy.

Peggy, interpretada por Amy Adams, en un papel fuerte y notable, es la esposa de Lancaster y su más fiel seguidora. Convencida de todo los argumentos de su esposo y su religión, tal vez más que su esposo y decidida a sacar del medio a cualquiera que intente interponerse en su camino al éxito. Es uno de los personajes más curiosos e interesantes.
Estos actores junto con el resto del reparto, sobre todo Hoffman y Phoenix, protagonizan uno de los duelos interpretativos más potentes vistos en pantalla.

La dirección de Paul Thomas Anderson es excelente, detallista y con planos memorables, la fotografía es un deleite, el guión es notable y la música es penetrante y sirve como gran acompañante para imprimir mayor fuerza a las escenas.

El filme es un estudio mental del hombre y su relación y enfrentamientos consigo mismo y lo que cree. Involucra al espectador de forma psicológica y profunda, algo que puede causar rechazo en algunos casos, ante esa invasión hacía la psique. Y todos estos efectos se facilitan de gran forma, por el gran trabajo del reparto. Es un filme incómodo y no apto para sensibles, en donde puedes encontrar un espejo de ti mismo o de la humanidad, y no precisamente para mostrar la mejor cara.

Pero finalmente, es un filme sobre el poder, sobre ese poder de cuando las personas que no sienten la necesidad de la aprobación de un ser superior, deciden transformarse en uno, en un ser superior, en un maestro y en su propio amo. En lo que al parecer es la línea que une a nuestros dos protagonistas.

No me gustaría seguir porque ya caigo en la tentación de spoilers, pero básicamente esto es lo que quería resaltar del filme y las razones por las que me ha gustado tanto. Es un filme que hay que ver con cuidado y atención y de mucha reflexión. De esos filmes que te dejan pensando durante horas luego de su visionado y el días después. Una nueva obra maestra de ese gran director, que ya hace parte de los mejores de la historia del cine, Paul Thomas Anderson.

¿Puedes recordar?
¿Puedes imaginar?   

10/10


Frases de la película











6 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo con tu reseña. Pero para mi Phoenix está en algunos momentos demasiado sobreactuado, sin necesidad. Me parece algo forzado hecho que me ha llevado a que sea incapaz de identificarme con él. Particularmente me ha gustado mucho cuando nos ponemos en la perspectiva del personaje de Hoffman (este sí que espectacular) y qué piensa verdaderamente de lo que está creando y si es consciente o se deja llevar. Creo que ahí esconde una gran reflexión sobre cualquier doctrina, religiosa o no, y sus totalitarismos.

    Intentaré escribir mi crítica en breve.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Gine! A mi me encantaron ambos y Phoenix también, para mi está más allá del elogio. Y el señor Hoffman tremendo.

      Espero tu reseña!

      Saludos

      Eliminar
  2. Si, para mi, queda clara de que va la película, y por eso creo que flojea un poco en este caso la dirección de Anderson comparada con su anterior película. Los papeles, buenísimos. Me encanta Phoenix aquí, y no lo veo sobreactuado como dice mi querida Gine. xD

    Genial crítica Alejandro :) Vaya pedazo de 10 que le has cascado!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dante! Así es, grandes actuaciones y gran película!

      Saludos!

      Eliminar
  3. Acabo de ver esta pelicula, no esperaba mucho de ella pero me parecio muy interesante una pelicula con dialogos inteligentes que me dejo reflexionando, y pensando, algo sobre sus inicios de la cientologia contada de una muy buena manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Peppe, a mi me gustó mucho. Tanto que la elegí como la mejor del 2012. Que bien que te haya gustado.

      Saludos!

      Eliminar