miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sin Limites (Neil Burger)


Esta película me pareció interesante por su argumento, que en resumidas cuentas dice que un escritor pasa por una crisis de creatividad donde no puede escribir absolutamente nada para entregar un libro terminado a una editorial. Un día de esos en su miseria intelectual y física se encuentra “casualmente” con un viejo amigo que para solucionar sus problemas le propone probar una nueva droga, que tiene la característica de que pone a funcionar toda la capacidad del cerebro (porque saben que actualmente sólo usamos el 20% de nuestra capacidad). Bueno, el personaje interpretado por Bradley Cooper, al ingerir la droga se convierte en un exitoso corredor de bolsa (jeje si no es un escritor exitoso, sino en un corredor de bolsa, nuevamente por el medio el mercado financiero).

Y digamos que ese es el argumento base y general del filme. En ese argumento, hubo algo que me llamó la atención y por eso decidí verla. A pesar de varios problemas en el guión que se pueden ver superficialmente en el argumento anterior, sin embargo decidí verla.

La película tiene una idea interesante, pero en comparación a “In Time”, no sólo no la sabe explotar sino que al contrario la estropea terriblemente. Y no sé por dónde empezar a comentar. Pero debo mencionar que hay cosas rescatables. Esta vez iniciaré con las rescatables:

La idea inicial y el inicio del filme. El ritmo que mantiene, a pesar del guión, mantiene la adrenalina hasta el final. En un final un poco ridículo.

Debo decir que lo que más me atraía de ver la película era: ¿Qué puede hacer una persona con toda su capacidad cerebral funcionando al 100%?.... Lamentablemente, la película fue muy, pero muy limitada en ese aspecto. Creo que hasta incluso insultante. Pudo ser más propositiva en este aspecto, aunque me gustaron un poco las secuencias en donde parece que estuviera en varios lugares al mismo tiempo, también cuando parece que vuela sobre varios lugares al mismo tiempo, y el mismo tiempo pierde importancia, esos detalles son interesantes.

También para defender un poco el argumento del filme, creo que trataron de mostrar parte de la naturaleza humana, que cuando tiene un gran poder, en este caso la consciencia completa de su capacidad cerebral, tiende a sesgarse por lo material y el consumo. Es por esto, que se decide en trabajar en el mercado financiero para lucrarse y deja su profesión de escritor. Este acto de debilidad también me parece interesante, si lo que pretender es mostrar la degradación de las personas por el poder. Claramente después de alcanzar gran éxitos, quiere mucho más, lo que continuaría el estudio del comportamiento humano.

Si la intención es trasmitir lo anterior, me parece muy destacable.

Bueno, después de toda esta secuencia y la degradación del personaje, viene el final, que es un poco ridículo, por varios cabos sueltos y un poco complaciente. Creo que Burger no supo que hacer para completar la historia con solvencia y se desencanto con un final contradictorio y que no me gustó para nada, porque con las distintas interpretaciones que pueda generar, puede parecer incluso maquiavélico. No hay un mensaje claro.

En conclusión, es interesante y tiene algunas cosas buena, pero es limitada, no es redonda, ni eficaz. Por las pocas cosas buenas, soy un poco complaciente en ponerle un 5.5, pero por ese aire contradictorio y maquiavélico al final le bajo un 0.5 (y quedo con la duda, si le puse mucho):

5/10


2 comentarios :

  1. Alejo, a pesar de lo que dices, la película de inicio a fin es muy entretenida, creo que el director usó una forma adecuada de explicar su concepto, ademas la combinación de primera y tercera persona que asume Eddie Morra es interesante.
    El tema este de poder usar el cerebro en un 100% es fascinante y estoy de acuerdo con que Burguer no la explotó del todo, admito que en la escena que Morra esta cenando con su novia, en un restaurante italiano, y depronto comienza a hablar italiano con la mesera me gustó creo que porque me gustaría hacer lo mismo...

    El mensaje de la obra es que vale la pena seguir luchando por lo que queremos y que siempre habrá oportunidad de salir bien librado de cualquier situación, y con el tema la droga, al final te deja la duda de qué realmente halla dejado el NZT.

    ResponderEliminar
  2. A quien no le gustaría andar sin límites...pero usar drogas o cualquier otro tipo de apoyo tiene un precio, a la final el personaje principal se salió con la suya, tocaría que hicieran la segunda pelicula para ver cual es el resultado de sus acciones sin límites.

    ResponderEliminar