lunes, 2 de mayo de 2011

La Muerte de Osama Bin Laden y la Muerte de la Humanidad


La Muerte de Osama Bin Laden y la Muerte de la Humanidad



La última noticia sobre la muerte del líder de Al Qaeda ha suscitado distintas reacciones. Una en especial en la mayoría de los norteamericanos y los ciudadanos del mundo: Alegría.

En Colombia, ya se ha vivido esa alegría cuando muere alguno de los líderes guerrilleros. Y en ambos casos se vislumbra claramente la pérdida de algo que aparentemente es inherente a los seres humanos: la humanidad. O tal vez le estemos dando la razón a la película de Lars Von Trier (Dogville), que concluye que la humanidad es naturalmente vengativa y salvaje. Sobre todo cuando tenemos poder.

Es cierto también que la ignorancia puede cegarnos, y como tenemos los “Ojos Bien Cerrados” como la película de Kubrick, no podemos ver más allá de lo que nos muestran los medios a primera mano.

Tanto en el caso Colombiano como el caso americano, ya se ha comprobado que muchos de los atentados son planeados con anticipación y antelación por fuerzas de poder e invisibles (más que todo en el caso americano) que se nutren del mejor negocio de todos: la guerra.

Y cuando nos presentan a un “títere” que ha sido abatido, como nos llenamos de alegría por la muerte, tanto que no nos despegamos de las noticias para conocer cada detalle. Hasta nos gusta ver el cuerpo, para confirmar la veracidad del hecho. Con esto no defiendo a los abatidos, ni digo que son angelitos. Es sólo un ejemplo de cómo caemos constantemente en lo que otras personas quieren que creamos, y hacemos lo que nos dicen que hacer, y pensamos lo que nos dicen que pensar.

Estados Unidos no quería una guerra antes del 11 de Septiembre, y aparentemente se ideó este ataque, para despertar ese sentimiento humano que nos destruye o que tal vez nos muestra nuestra verdadera humanidad: la venganza, en cada uno de los americanos, y el resto del mundo, claro, no olvidemos que también tienen aliados.

En fin, en esta época en donde la información ha tumbado muchas barreras que antes había, gracias a la internet. Y tenemos acceso a información que ha sido ocultada desde hace mucho tiempo y desde siempre, tenemos una oportunidad de abrir un poco los ojos, y manejar ese “poder” de la información de forma adecuada. Porque ya muchos gobiernos están pensando, que hay mucha información secreta filtrada, y creo que no deben tener ningún problema en inventar algo para detener esto.

Nuestra humanidad, nuestra alma son cosas que nos pertenecen, y por ende decidimos que hacer con ellas (cuando no estamos alienados). Por eso, antes de decidir manifestar un sentimiento de odio o alegría hacia los fortunios o infortunios de los títeres o de los titiriteros, y documentarnos bien, debemos estar seguros de ¿Qué es lo que yo siento al respecto? Y no lo que me dicen que piense. Tal vez en ese ejercicio, podamos tener al final una visión más clara de nuestra humanidad, y quizás nos llevemos sorpresas. Para ese ejercicio, recomiendo ver la película Dogville, si nuevamente. Y depende de cómo se sientan al final de la película, podrán quizás (tampoco es 100% verídico) tener una visión cercana de su alma. Y tal vez manifestar esa reacción, nos haga tomar cartas en el asunto. Reflexionar y actuar. Ya que si ignoramos algo, no podemos hacer nada al respecto.

(A.S.B)


2 comentarios :

  1. Creo que nuestra humanidad, que inicialmente es vulnerable ante el dolor.. Con el tiempo (y con la perdida de la inocencia) sucumbe ante las realidades absurdas que vivimos y se vuelve indoliente ante situaciones que deberiamos reprochar

    ResponderEliminar