Llega nuevamente el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 2025), en este año con la edición número 64, que esta vez e realizará del 1 al 6 de Abril. Se podrán ver, como siempre, muchas películas entre largometrajes y cortometrajes, además de una robusta agenda de Industria, Academia y Cine en los Barrios. En esta edición, el FICCI se plantea como un espacio de exploración cinematográfica que busca expandir los límites de la representación audiovisual y dar visibilidad a procesos artísticos que cuestionan las estructuras establecidas. La programación pone un énfasis especial en la diversidad de etnias, comunidades e identidades, destacando películas que aborden estas realidades desde múltiples perspectivas.
"El FICCI reconoce la diversidad como una herramienta fundamental para observar y reconfigurar el mundo. Nuestro Festival es una plataforma para miradas originales que exploran temas de género, memoria, diásporas e identidades, reforzando el poder del cine para contar historias desde lo humano y lo colectivo", señala Ansgar Vogt, director artístico del Festival. Además de su enfoque temático, la programación del FICCI 64 destaca películas que exploran sus propios lenguajes y estructuras narrativas, desde propuestas radicales en su puesta en escena hasta experimentaciones con el material cinematográfico. Este año, el Festival reafirma su compromiso con el cine como una herramienta de reflexión, transformación y memoria, brindando un espacio para aquellas películas que desafían convenciones y expanden las posibilidades del cine contemporáneo.
La imagen oficial de este año es diseñada por el artista e ilustrador colombiano Santiago Guevara. El afiche resalta la esencia cultural e histórica de Cartagena, fusionando elementos icónicos locales con una estética contemporánea. La imagen refleja el compromiso del FICCI con la diversidad, la inclusión y el impulso de nuevas voces y miradas en el cine iberoamericano. En cuanto a los invitados especial, el Festival rendirá Tributos a los directores, Pablo Larraín y Raoul Peck, revisando sus filmografías y con proyecciones especiales en presencia de los cineastas. También estará nuestra querida actriz, Margarita Rosa de Francisco, quien recibirá el Premio Víctor Nieto a toda una vida, además de presentarse la película, "El paraíso", con la que ganó un importante premio en Festival de Venecia por su interpretación. Y el último invitado que se ha confirmando, es la presencia del director canadiense, Xavier Dolan, como invitado de honor, quien además ofrecerá un masterclass abierta a todo público.
FICCI 64
Luego de ver la programación, vi que este año la programación nuevamente es abundante, y ha sido un poco difícil nuevamente elegir los recomendados porque hay muchos títulos muy interesantes. Observo la presencia creciente de documentales y producciones con énfasis en la diversidad en todas sus expresiones. En cuando a la selección, veo una alta presencia de estrenos Latinoamericanos, también la presencia de títulos recién estrenados en festivales como Berlín, Locarno o Sundance, y un crecimiento en la presencia de autores y producciones radicales. En general, me parece muy interesante porque hay un gran número que aún no he visto y tenía en mi lista de pendientes.
Llevo asistiendo hace muchos años al FICCI, pero oficialmente desde el 2014 vengo haciendo los recomendados en mi blog, donde siempre salían los posteriores ganadores del festival. Acá dejo los enlaces, aunque desde la edición 60 ya no hay competencia:
Recomendados FICCI 2014
Recomendados FICCI 2015
Recomendados FICCI 2016
Recomendados FICCI 2017
Recomendados FICCI 2018
Recomendados FICCI 2019
Recomendados FICCI 2020
Recomendados FICCI 2022
Recomendados FICCI 2015
Recomendados FICCI 2016
Recomendados FICCI 2017
Recomendados FICCI 2018
Recomendados FICCI 2019
Recomendados FICCI 2020
Recomendados FICCI 2022
Nota 1: En la página del FICCI aparecerá la programación, los horarios y lugares de proyección de cada película (http://ficcifestival.com/).
Nota 2:
Lugares de proyección y Dinámica boletería:
El FICCI 64 amplía su circuito de proyecciones con sedes tradicionales como el Teatro Adolfo Mejía, el Palacio de la Proclamación, la Alianza Francesa, la Casa Colombo Alemana y Casa Moraima Comfenalco, pero también sumando un espacio estratégico para llegar a nuevos públicos: Cine Colombia Caribe Plaza. La dinámica de boletería aún no se ha anunciado pero supongo que será igual a la de años anteriores.
Así que sin más preámbulos, acá mis 25 películas recomendadas y “must see” de este FICCI64 (más un bonus adicional, con unas que también tengo mucho interés en ver, pero no alcanzaron a entrar en el Top):
TOP 25 - RECOMENDADAS FICCI 64
1. Tardes de Soledad, Albert Serra, España, Francia, Portugal, 2024. (Sección Iberoamérica)
Retrato de una figura del toreo en activo, Andrés Roca Rey, que permite reflexionar sobre la experiencia íntima del torero, que asume el riesgo de enfrentarse al toro como un deber personal, por respeto a la tradición y como un desafío estético. Esto crea una forma de belleza efímera a través de la confrontación material y violenta entre la racionalidad humana y la brutalidad del animal.
2. Bird, Andrea Arnold, Reino Unido, 2024. (Sección Internacional)
Bailey, de 12 años, vive con su padre soltero Bug y su hermano Hunter en una casa ocupada del norte de Kent. Bug no tiene mucho tiempo para sus hijos y Bailey, que se acerca a la pubertad, busca atención y aventuras por su cuenta.
3. O Último Azul, Gabriel Mascaro, Brasil, México, Chile, Países Bajos, 2025. (Sección Iberoamérica)
Tereza, de 77 años, ha vivido toda su vida en un pequeño pueblo industrializado de la Amazonia, hasta que un día recibe una orden oficial del gobierno para trasladarse a una colonia de viviendas para ancianos. La colonia es una zona aislada a la que se lleva a los ancianos para que “disfruten” de sus últimos años, lo que permite que la generación más joven se concentre plenamente en la productividad y el crecimiento. Tereza se niega a aceptar este destino impuesto. En su lugar, emprende un viaje a través del Amazonas que cambiará su destino para siempre.
4. Kontinental '25, Radu Jude, Rumania, 2025. (Sección Internacional)
Cluj, Transilvania. Tras ser expulsado de su refugio en el sótano de una casa, un vagabundo acaba suicidándose. Orsolya, la alguacil que llevó a cabo el desalojo, deberá luchar contra sus sentimientos de culpa.
5. Ariel, Lois Patiño, España, Portugal, 2025. (Sección (S)paces of Time)
Agustina Muñoz, actriz argentina de origen gallego, visita a su familia en un pueblo gallego en la frontera con Portugal. Instalada en la casa donde su abuela pasó su infancia, aprovecha esos días para ensayar el texto en portugués de La tempestad, de William Shakespeare, ya que ha sido invitada por una compañía de teatro para representar la obra en una isla del archipiélago de las Azores. Viaja hasta allí en barco, pero cuando llega no encuentra a nadie de la compañía, ni nadie de la isla que parezca saber nada sobre el espectáculo. Al encontrarse sola, comienza a investigar qué habría sucedido y poco a poco, a medida que se sumerge en la realidad de las Azores y descubre la magia del lugar y su gente, su curiosidad por la isla aumenta, olvidando lo que la trajo allí.
6. Los Destellos, Pilar Palomero, España, 2024. (Sección Muestra España)
La vida de Isabel da un inesperado giro el día en que su hija Madalen le pide que visite regularmente a Ramón, que se encuentra enfermo. Tras quince años alejada de su exmarido, un hombre al que ve como a un desconocido pese a que fueron familia durante años, en Isabel comienzan a reavivarse resentimientos que creía superados. Sin embargo, al acompañar a Ramón en su momento más vulnerable, Isabel conseguirá ver con otros ojos el fracaso que vivieron para centrarse en el presente de su propia vida.
7. Adiós al Amigo, Iván D. Gaona, 2024, Colombia. (Sección Colombia)
Después de mil días de una guerra civil en Colombia en 1902, el soldado revolucionario Alfredo Duarte Amado recibe un telegrama con la noticia del embarazo de la esposa de su hermano. Enterándose que la guerra ya ha acabado, convence a un fotógrafo aficionado en las entrañas del cañón del Chicamocha, para que se acompañen en busca de su hermano perdido en la guerra, sin saber que el fotógrafo también busca al hombre que mató a su papá.
8. April, Dea Kulumbegashvili, Georgia, Francia, Italia, 2024. (Sección Internacional)
Tras la muerte de un recién nacido durante el parto, la moral y la profesionalidad de una ginecóloga, Nina, se ven sometidas a escrutinio entre rumores de que practica abortos ilegales a quienes lo necesitan.
9. (Doble documental) Youth: Hard Times, Wang Bing, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, 2024. y Youth: Homecoming, Wang Bing, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, 2024. (Sección Internacional)
El documental secuela de Wang Bing narra las luchas de los trabajadores inmigrantes en los talleres de confección, captando su lucha diaria por sobrevivir con bajos salarios y explorando la posibilidad de un empoderamiento colectivo en pleno auge de la economía china.
10. Boganchloch, Ben Rivers, Reino Unido, Alemania, Islandia, 2024. (Sección (S)paces of Time)
La vida solitaria de un hombre en un bosque de las tierras altas escocesas se retrata a través de los cambios de estación, con encuentros ocasionales que perturban su existencia, por lo demás aislada.
11. El Diablo Fuma (Y Guarda Las Cabezas De Los Cerillos Quemados En La Misma Caja), Ernesto Martínez Bucio, México, 2025. (Sección Iberoamérica)
Cinco hermanos huérfanos son cuidados por su abuela, una mujer que desconfía de los extraños y afirma ver al diablo.
12. Querido Trópico, Ana Endara, 2024, Panamá, Colombia. (Sección Colombia)
En Ciudad de Panamá, una inmigrante colombiana empleada como auxiliar sanitaria a domicilio, que alberga un secreto, desarrolla un vínculo conmovedor e inesperado con una mujer de negocios adinerada y de carácter fuerte que lucha contra una demencia incipiente.
13. Super Happy Forever, Kohei Igarashi, Japón, Francia, 2024. (Sección Internacional)
Acompañado por su amigo Miyata, Sano regresa a Izu, un balneario de Japón donde se había enamorado de su esposa Nagi cinco años antes.
14. L'Arbre de l'Authenticité, Sammy Baloji, Bélgica, República Democrática del Congo, 2025. (Sección (S)paces of Time)
Un ensayo cinematográfico que explora la historia colonial de la República Democrática del Congo y su importancia ecológica, destacando el papel vital de la cuenca del Congo en el consumo de dióxido de carbono y la conformación del equilibrio ambiental global a lo largo de un siglo.
15. Monólogo Colectivo, Jessica Sarah Rinland, Argentina, Reino Unido, 2024. (Sección Iberoamérica)
Momentos íntimos y fragmentados se desarrollan en una comunidad de zoológicos y centros de rescate de animales en toda Argentina. A medida que se descubren las historias de estas instituciones, los trabajadores se comprometen día y noche a cuidar de los restantes animales encerrados, fomentando un vínculo mutuo que trasciende los límites imaginarios entre humanos y animales.
16. Morichales, Chris Gude, 2024, Colombia, Estados Unidos. (Sección Colombia) Larg Doc.
Chris Guede completa la trilogía –que inicia con el microtráfico en Mambo Cool y la gasolina en Mariana– sobre el tráfico ilegal de ciertas mercancías al interior de Colombia, Venezuela y sus fronteras. Con esta tercera entrega, el director expande sus posibilidades poéticas y expresivas, apelando al uso de película de 16mm, ilustraciones, efectos visuales y un sugerente trabajo sonoro. Todo esto en función de una experiencia inmersiva del territorio; su exuberancia, su color local y las pulsiones extractivistas de un ser humano que, en su afán de obtener ganancias, también prolonga sus pérdidas.
17. Harvest, Athina Rachel Tsangari, Reino Unido, Alemania, Grecia, Francia, Estados Unidos, 2024. (Sección Internacional)
Narra la historia de una comunidad rural aislada, de nombre y lugar indeterminados, cuyas vidas de sus habitantes empiezan a cambiar con la llegada inesperada de tres personajes extraños: un cartógrafo, un inmigrante y un banquero... Adaptación de la novela de Jim Crace, 'Cosecha', una fábula sobre la modernidad y sus traumas.
18. On Falling, Laura Carreira, Reino Unido, Portugal, 2024. (Sección Iberoamérica)
Aurora es una mujer portuguesa que trabaja en un gran almacén de Escocia. Atrapada entre los muros de su centro de trabajo y la soledad de su piso compartido, Aurora trata de resistir al aislamiento, la alienación y la charla trivial que comienzan a amenazar su consciencia de sí misma. En un entorno dominado por una economía basada en algoritmos y diseñada para mantenernos separados, On Falling explora la lucha silenciosa y vital por encontrar sentido y conectar.
19. On Becoming a Guinea Fowl, Rungano Nyoni, Reino Unido, Zambia, 2024. (Sección Internacional)
En una carretera vacía en mitad de la noche, Shula tropieza con el cadáver de su tío. A medida que el funeral comienza a su alrededor, ella y sus primos sacan a la luz los secretos enterrados de su familia zambiana de clase media.
20. La Memoria de las Mariposas, Tatiana Fuentes Sadowski, Perú, Portugal, 2025. (Sección Cine Indígena)
Una foto de dos niños indígenas traídos a la fuerza a Europa abre una investigación del pasado con meditaciones sobre la propia familia del cineasta, utilizando material analógico de textura áspera. Un monumento a las víctimas indígenas del comercio del caucho en Perú.
21. Alma del Desierto, Mónica Taboada-Tapia, 2024, Colombia, Brasil. (Sección Colombia) Larg Doc. / Película Inaugural
En los áridos paisajes de La Guajira, Colombia, Georgina, una mujer transgénero wayúu en el tercer acto de su vida, sabe que su tiempo se acaba y quiere cambiar su existencia. Sin nada que perder, sale al encuentro de sus hermanos, que no hablan español y sobreviven a duras penas al margen del opaco sistema burocrático colombiano. Entre heridas abiertas, recuerdos y distancias geográficas y afectivas insondables, Georgina y los suyos acuerdan que ya es suficiente.
22. Forenses, Federico Atehortúa Arteaga, 2025, Colombia. (Sección Colombia)
Hace diez años, en frente de su casa, Katalina Ángel descubre el cuerpo de una mujer trans asesinada. En los años ochenta, Jorge Arteaga, tío del director, desaparece. A estas dos historias se suma una tercera: el testimonio de Karen Quintero, una antropóloga forense que trabaja en labores de búsqueda e identificación de desaparecidos por el conflicto armado en Colombia.
23. The Damned, Roberto Minervini, Italia, Bélgica, Canadá, 2024. (Sección (S)paces of Time)
Invierno de 1862. En plena Guerra de Secesión, el ejército de los Estados Unidos envía una compañía de soldados voluntarios a los territorios del oeste, con la misión de patrullar las inexploradas tierras fronterizas. A medida que su misión cambia de rumbo, el significado de su compromiso empieza a escapárseles.
24. Eco de Luz, Misha Vallejo Prut, Ecuador, 2024. (Sección (S)paces of Time)
En su debut como director, Misha Vallejo explora la ausencia paterna a través de la fotografía y los secretos familiares. Utilizando la cámara de su abuelo, recrea un álbum familiar, descubriendo verdades ocultas y buscando la redención en medio de recuerdos fracturados.
25. Salomé, André Antônio, Brasil, 2024 (Sección Medianoche)
Cecília, una joven modelo de éxito, regresa a Recife, su ciudad natal, para pasar las Navidades con su madre. Una noche, un vecino al que hacía tiempo que no veía, João, le enseña una botella con una misteriosa y embriagadora sustancia verde. Cecília comienza a enamorarse de João, pero también descubre que él está implicado en un culto secreto en torno a la figura de Salomé, la princesa bíblica.
Proyecciones Especiales. Largometrajes:
Horizonte, César Augusto Acevedo, Colombia, Francia, 2024
El paraíso, Enrico Maria Artale, Italia, 2023
Sons, Gustav Möller, Dinamarca, Suecia, 2024
Tiempo de morir, Jorge Alí Triana, Colombia, 1986
Animación Porosa (Cortometrajes)
Clásicos - Ópera Prima. Cortometrajes
Viejo Calavera, Kiro Russo, Bolivia, 2016
Bonus Tracks:
- Bienvenidos Conquistadores Interplanetarios y del Espacio Sideral, Andrés Jurado, 2024, Colombia, Portugal. (Sección Colombia) Larg Doc.
- Andariega, Raúl Soto Rodríguez, 2025, Colombia. (Sección Colombia)
- Cuando las Nubes Esconden las Sombras, José Luis Torres Leiva, 2024, Chile, Argentina. (Sección Iberoamérica)
- Punku, J.D. Fernández Molero, Perú, España, 2025. (Sección Iberoamérica)
- Los Capítulos Perdidos, Lorena Alvarado, Venezuela, 2024. (Sección Iberoamérica)
- The Sparrow in the Chimney, Ramon Zürcher, Suiza, 2024. (Sección Internacional)
- Blue Sun Palace, Constance Tsang, Estados Unidos, 2024. (Sección Internacional)
- Mond, Kurdwin Ayub, Austria, 2024. (Sección Internacional)
- Village Next to Paradise, Mo Harawe, Austria, Francia, Alemania, Somalia, 2024. (Sección Cine Afro)
- Una Sombra Oscilante, Celeste Rojas Mugica, Chile, Argentina, Francia, 2024. (Sección (S)paces of Time)
- Por Donde Pasa el Silencio, Sandra Romero, España, 2024. (Sección Muestra España)
Invitados especiales y Homenajes (Mencionados arriba)
Como pueden apreciar, todo un banquete de cine que nadie puede perderse. ¡Nos vemos en el #FICCI64! Ya en pocos días.
Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)
No hay comentarios :
Publicar un comentario