domingo, 25 de septiembre de 2022

Reseña de la película: Amparo (Simón Mesa Soto) – 2021 / Colombia

 
 
El primer largometraje del director, Simón Mesa Soto, quien ganó la Palma de Oro en Cannes con su cortometraje “Leidi” (2014). La película tuvo un estreno limitado en el Ficci y también se estrenó posteriormente en algunas salas del país en abril. 

Ambientada en la Colombia de los años 90, nos muestra a una joven madre soltera, Amparo, quien vive con esfuerzo el día a día tratando de sacar adelante a sus dos hijos. Pero un día, el joven varón es capturado por el ejército y lo asignan a una zona peligrosa del país para prestar el servicio militar obligatorio (Caquetá). Amparo inicia una travesía para intentar salvar a su hijo de su destino, lo que la llevará a enfrentarse a una serie de inconvenientes que evidencian una sociedad patriarcal y corrupta. 
 
 

 
 
La película es muy buena, y uno de los detalles que más me llamó la atención fue la elección dominante de las tomas de perfil sobre los personajes, especialmente a Amparo, eludiendo un poco la ya tradicional toma de espaldas, lo que tiene un efecto similar de acompañamiento, pero sin perder la mirada de la protagonista, quien mantiene siempre un semblante mixto entre la desesperación y la resiliencia, que trasmite y contagia al espectador. Esto, junto con el uso del formato de pantalla clásico cerrado (4:3), logra mayor intimidad con la protagonista y los personajes. 
 
 

 
 
La película evidencia y trata muchos temas de forma central y periférica, entre ellos el de la familia, la maternidad temprana, la corrupción, el abuso de poder y el fracaso. La vida de Amparo es percibida como un fracaso desde su familia, mientras la sociedad y el sistema se lo recuerdan a diario. Solo sus hijos parecen ser el soporte e impulso ante la adversidad, y por ello se entiende la determinación en hacer lo imposible para salvar al varón, al quien ella misma percibe que no podrá soportar la dureza del servicio militar. Mientras tanto trabaja, vive para otros y saca su espacio para desfogar sus necesidades sexuales con un hombre casado, fiel arquetipo de la pila de amores fallidos, que descenderán desde el mismo padre, ausente. 
 
 

 
 
Es una película muy bien medida y pulcra desde su apartado técnico y artístico. Muy buena dirección, guión y trabajo del reparto. A la vez, es muy sutil y emotiva, con momentos de tristeza, impotencia y algo de luz dentro de la oscuridad, como aquel oasis pasajero al que deben aferrarse los desposeídos para sobrevivir un día más. También es una oda a la mujer y a la madre, quienes no solo originan sino que amparan muchas otras vidas bajo su ala, anteponiéndolas a sí mismas. 
 
 

Reseña de la película: Amparo


 

 

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Reseña de la película: Piccolo Corpo (Pequeño Cuerpo/Small Body) de Laura Samani - 2021 / Italia

 
 
Bellísima película que vi en la edición del FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias), siendo una de las que más esperaba ver. Ambientada en la Italia de 1900, donde se nos presenta desde el inicio, en una escena muy hermosa, a una mujer embarazada que recibe un ritual por parte de otras mujeres. La joven mujer lamentablemente pierde al bebé en el momento del parto, y según la creencia de la comunidad su alma quedaría atrapada en el Limbo, al no haber alcanzado a dar el primer respiro en el mundo, y por lo tanto no recibir el bautizo.
 
 

 
 
Entonces la madre inicia una ardua travesía. Decide ir en la búsqueda del alma de su bebé en las montañas con la caja de su cadáver en sus manos, en donde, según la misma tradición, quedaría atrapada el alma del bebé, mientras no se libere. En el camino encuentra a un misterioso personaje que le ayudará en su labor, al darle la esperanza de que aún pueden hacer que la bebé vuelva a la vida por un segundo, en el que deben lograr que respire, sea bautizada y digna de un nombre.
 
 

 
 
Como ven, todo un relato envuelto con la magia de un cuento tradicional y del folklore, de misticismo y de religión primitiva, rodada con mucha sensibilidad y delicadeza de parte de su directora, lo que le da un aura de pureza y una atmósfera etérea. Un mezcla de historia, mito, misticismo y fantasía, que aunque son muy diferentes, me hizo recordar a la película “Petite Maman” de Céline Sciamma, también del 2021. Una bella e imperdible película, que representa toda una experiencia sensorial. Fue presentada en la Semana de la Crítica en Cannes 2021 y ganó el premio a la Mejor Ópera Prima (Nuevo director) en los premios David di Donatello.

 
 
 

Reseña de la película: Piccolo Corpo (Pequeño Cuerpo/Small Body) de Laura Samani


 

 

sábado, 3 de septiembre de 2022

Reseña de la película: El Árbol Rojo (Joan Gómez Endara) - 2021 / Colombia / Estreno en Cines

 
 
Llega a carteleras de cine esta opera prima presentada en el FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena) a principios del año. La película tiene una estructura de una película de carretera (road movie), que nos muestra un viaje, un éxodo, un tránsito, un descubrimiento y un retrato de la difícil situación en las carreteras y pueblos de Colombia en el año de 1999, fecha resaltada desde el inicio cuando ocurre el velorio del padre. 
 
 

 
 
Un patriarca muere, lo que genera el encuentro de dos hermanos de distinta madre y con un abismo de vida y edades entre ellos (un hombre maduro y una niña), quienes emprenden un largo viaje, desde el Rincón del Mar, en la costa sucreña hasta la ciudad de Bogotá por carretera. Un viaje de más de ocho horas normalmente, pero en medio de dificultades, engaños, peligros, pero también de solidaridad y reconcicliación, junto con un joven que aspira convertirse en boxeador. El joven funciona muy bien dentro de la balanza afectiva del triunvirato principal, al generar reacciones, roces, armonía y humor entre los distantes hermanos. 
 
 

 
 
Me parece una película bella y sensible, amparada de la música, los sonidos, una bella fotografía y una muy buena elección de planos, que no huye del conflicto y el drama existente, pero tampoco lo explota innecesariamente, porque el drama más profundo se produce en el interior de sus personajes, quienes como el público, en muchos momentos actúan de espectadores de una cruel realidad, aspirando por un mañana mejor, que nunca resulta de la forma que esperamos. 
 
 

 
 
El protagonista hereda de su padre la habilidad de tocar la gaita, la cual también tocaba a la pequeña niña antes de dormir. Por lo que el instrumento representa un símbolo y un vínculo paterno, que resuena en distintos momentos clave de la narración, y que además se une de bella forma con el otro símbolo que vincula a los recuerdos del padre, como es el árbol rojo, de donde sale la materia prima para la gaita. Me parece muy bella esa relación y la concepción de la historia en general con cada elemento, porque demuestra un juicioso trabajo en el guión y la concepción del argumento. La recomiendo porque creo que gustará a los que les den la oportunidad de verla, y para apoyar nuestro cine.

 
 
 

Reseña de la película: El Árbol Rojo