“Escúchame, Odín. El Viejo Padre de los dioses. Invoca las sombras de eras pasadas. Cuando las nornas hiladoras gobernaban los destinos de los hombres. Escucha sobre la venganza de un príncipe sofocada en las puertas de fuego de Hel. Un príncipe destinado a Valhalla. Escúchame.”
Así inicia “El Hombre del Norte”, el tercer largometraje del gran director Robert Eggers, tras esas dos primeras joyas (The Witch y The Lighthouse), en donde ya había explorado antiguas leyendas, cuentos, diarios y documentos históricos del folklore de distintas regiones. Esa mezcla fascinante de la esencia del mito/mitología, junto con crónicas tradicionales y populares que se transformaron en leyendas fijadas dentro del inconsciente colectivo de la gente de cada región. En The Northman realiza lo mismo desde otro punto de vista y otra región, bebiendo de diversas influencias reconocibles y haciendo esa mezcla de detalles históricos y etnográficos, junto con el corazón de las leyendas, la magia, la fantasía y las creencias de una comunidad.
En “The Northman” además de tener un evidente mayor presupuesto que en sus anteriores películas (y presión e injerencia de otros productores según sus propias palabras), también es su incursión en el cine épico, y a pesar de quizás no tener la total libertad creativa, creo que el proyecto es muy fiel a su estilo y tiene su marca por todos lados, y por supuesto, se une a sus anteriores joyas. Es una película envolvente, inquietante y salvaje, además de fiel a sí misma y a las tradiciones que retrata. El guión es del mismo Eggers, quien contó con la colaboración del poeta islandés, Sjón Sigurdsson, para pulir la adaptación del mito y el lenguaje poético de la obra. Digo adaptación, porque se basan, no en el Hamlet de Shakespeare (aunque quizás sí, un poco), sino principalmente en la leyenda medieval escandinava que inspiró a la vez la tragedia de Shakespeare. La leyenda original, Amleth, se dice que deriva de un poema islandés del siglo X, y durante muchos años estuvo dentro de las historias del folklore que las ancianas contaban a los niños en Islandia y en varios países nórdicos.
Entonces, básicamente nos cuentan la historia de venganza de un príncipe desterrado por su propio tío, quien asesina a su padre y se casa con su madre. La película es visualmente impresionante y todos los aspectos técnicos son impecables, desde la fotografía al diseño de producción, y como en todas las películas de Eggers, la atmósfera es muy importante. Me gusta mucho el tratamiento de fantasía y magia, que es parte inherente del mito, y que empareja con la mitología nórdica (algunos recordarán personajes de Thor), y todas esas referencias a la cultura, la historia y la etnografía regional (la misma Björk, agradece que la película refleje con inteligencia y respeto a su cultura). Y la película, como buena producción épica tiene todos los ingredientes de ritmo trepidante, acción, aventuras, misterio, peligro, que a la vez se mezclan con esas referencias oníricas y ancestrales de la leyenda, con los personajes del vidente, los brujos y las mismas creencias y tradiciones que siguen los personajes ciegamente. Y debo mencionar que la mano del poeta islandés se nota, pues hay mucha cadencia poética en los diálogos, en las tomas y el ritmo narrativo de la historia. La película nos habla además del sentimiento de venganza y las tradiciones, de la familia, de los motivos errados con que a veces se emprenden objetivos de vida, de las perspectivas/versiones de la realidad, de la maldad, el resentimiento, el engaño, de los motivos ocultos de nuestros actos y los claroscuros de nuestra misma humanidad.
Me encanta ver estas producciones de alto presupuesto muy sofisticadas y con sello autoral (como el año pasado, The Green Knight), y espero que nadie deje de ir a verla para tener la experiencia en los cines, porque además la música cumple un papel muy especial, el sonido, y el reparto en general hace un gran trabajo, con mención especial para Alexander Skarsgård (totalmente bestial) y Nicole Kidman, quien está como siempre excelente y tiene una escena de suma importancia para toda la película (que no desvelaré ni en las frases), y quien además en los pocos minutos que aparece se roba cada escena y les da una enorme gama de matices que eleva el filme. Una joya imperdible. No podría decir a primeras que es mi favorita de Eggers (creo que no), aunque lo tendré más claro con otros visionados, pero digo que creo que no porque en su tramo final siento una leve tensión sobre la dirección que toma la trama, aunque me gusta su resolución, pero la forma en que se llega hasta allá me hace pensar. Pero eso no quita nada porque es un filme notable y una obra de arte dentro del género, donde afortunadamente el director logró mantener su esencia. Sólo hablo de pequeños detalles entre tres grandes películas.
Estreno en salas de cine de Colombia y Cartagena (Bocagrande, Caribe Plaza, Castellana, y en todo el mundo). Vayan a cine para demostrar que no solo asistimos en masa a los estrenos de Marvel, y para sentirnos además un poco desafiados mientras nos entretenemos y nos perdemos durante dos horas frente una pantalla.
Frases y Diálogos de la película