domingo, 23 de febrero de 2020

Especial A.S.B: Libros, Lectura, Literatura en el Cine del 2019



Cada año me gusta hacer un listado o selección de los libros, momento de lectura o de literatura en general que salen o se referencias en las películas. Normalmente subía fotos independientes, y esta será la primera vez que le dedico un post en mi blog. 

A continuación verán momentos en varias películas estrenadas en el 2019 donde aparecen libros, ya sea leyendo o de decorado en la escena en una biblioteca o en una mesa de noche. Porque los libros en el decorado tienen su significado también, recuerden todo lo que sale en una escena debería decir algo del personaje y su entorno. Habrán algunas referencias clara, pero también encontrarán algunas más rebuscadas, jaja. Porque tampoco es obligatorio que sea una novela, sino el libro en su dimensión y estructura. También a veces hay momentos de escritura, o donde no hay libro sino un papel o papeles. 

Espero que se diviertan y lo disfruten. Para que jueguen un poco, pondré las fotos al inicio y al final el nombre de la película para que vean cuantas pueden adivinar. Pueden poner el resultado en los comentarios, mandarlo a mí por otro lado o simplemente no hacer nada, jaja. También puede que al final haga un pequeño comentario sobre la escena, o tampoco escriba nada, jaja. 

¡Empecemos! 


Película 1






.
.
.
.
.
.

Película:

Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma)

El libro es muy importante en esta historia. Es un vínculo secreto entre las amantes. Acá el link del post:

Frases y Diálogos de la película





Película 2







.
.
.
.
.
.

Película:

Jojo Rabbit (Taika Waititi)

El libro en esta película es muy maltratado, como ya ven. Hizo parte de esa época donde ciertos títulos eran censurados. Pero también como en la segunda foto, el libro representa un nuevo vínculo entre dos bellos personajes. La poesía. Rilke. 

Frases y Diálogos de la película





Película 3









.
.
.
.
.
.

Película:

Little Women (Greta Gerwig)

Esta es una de las referencias más obvias. El libro y la literatura en esta película lo es todo. Y la directora se encarga de que lo sea aún más. Es una adaptación y también la misma vida de la escritora desarrollada mientras escribe el mismo libro. 

Frases y Diálogos de la película





Película 4






.
.
.
.
.
.

Película:

Joker (Todd Phillips)

Acá en el Joker no hay escena de libro específico, sino su diario. El papel como el escape, como resguardo y desahogo. 

Frases y Diálogos de la película






Película 5






.
.
.
.
.
.

Película:

Once Upon a Time in... Hollywood (Quentin Tarantino)

Acá hay dos escenas claves con libros. La primera con Sharon Tate que en su recorrido va a comprar un libro que ya leyó para su esposo. Y en el segundo, la biografía (creo que de Walt Disney) que lee la pequeña actriz. Me faltó en esa misma escena la contraparte de Dicaprio leyendo su otra novela junto a la niña. En ese momento ambos intercambian impresiones sobre sus lecturas.

Frases y Diálogos de la película





Película 6




.
.
.
.
.
.

Película:

The Irishman (Martin Scorsese)

Acá verán una de las rebuscadas, jaja. Una pila de papeles y libros judiciales o de evidencia en el juicio de Jimmy Hoffa. 

Frases y Diálogos de la película






Película 7






.
.
.
.
.
.

Película:

Marriage Story (Noah Baumbach)

Acá ven dos escenas. En la primera, muy bella, leyendo un cuento al pequeño en medio de la dolorosa ruptura y el distanciamiento de la pareja. Y en la segunda, una de las escenas con libros de decorado, que dice mucho de la pareja. Los libros son un valioso activo en los procesos de separación y pueden generar grandes disputas. 

Frases y Diálogos de la película





Película 8




.
.
.
.
.
.

Película:

Midsommar (Ari Aster)

Seguro esta la tuvieron más difícil. En esta escena "el libro" es muy importante y sagrado. Mostrando los distintos niveles de importancia y relevancia de este preciado y curioso artefacto. Es la especie de biblia de una secta. De esta no he hecho post aún. Pendiente. Pero le hice mini reseña por mis redes en un especial de "amores tóxicos". 






Película 9





.
.
.
.
.
.

Película:

The Souvenir (Joanna Hogg)

Acá una escena de creación, también de lectura. Esta película muestra en parte las dificultades del proceso creativo a la hora de escribir. De esta película creí haber hecho post pero creo que aún no, hice una mini reseña por mis redes, en un especial de "amores tóxicos". 





Película 10






.
.
.
.
.
.

Película:

Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar)

Acá dos bellas escenas en una película muy literaria, sobre todo si sabemos que es la vida del mismo director y guionista. En la primera están los libros de decorado, dando mucha información (es la misma casa de Almodóvar, por lo que devela el doble de información). Y en la segunda escena está el niño leyendo, que es una de las imágenes más hermosas que podemos ver en cualquier parte. Porque es un niño descubriéndose a sí mismo. Y casi que una escena es resultado de la otra... y no lo digo solo por los libros y la lectura... hay que saber leer las imágenes y lo que nos quieren decir. 

Frases y Diálogos de la película






Película 11





.
.
.
.
.
.

Película:

Us (Jordan Peele)

Acá una escena un poco aterradora. La biblioteca de decorado en una casa que dice mucho de la familia que vive en ella. Y la chica que sale en la escena no es precisamente de esa familia. ¿O si?

Frases y Diálogos de la película






Película 12





.
.
.
.
.
.

Película:

Booksmart (Olivia Wilde)

Acá una escena y película que tiene mucho que ver con libros. En esta escena las chicas estudiosas están en su momento de emancipación antes de graduarse. Dejando los libros atrás por un momento. 





Película 13





.
.
.
.
.
.

Película:

Synonymes (Nadav Lapid)

Acá una película que también tiene que ver con libros y literatura. Además de la parte académica y el oficio de sus personajes, que transita en la escritura, también se encuentra el diccionario que carga el protagonista.






Película 14





.
.
.
.
.
.

Película:

Shazam! (David F. Sandberg)

Acá se alcanzan a ver libros al fondo, de decorado también. Y son libros distintos. No es una biblioteca normal de las que hemos visto anteriormente. Todos esos detalles cuentan. 

Frases y Diálogos de la película







Película 15






.
.
.
.
.
.

Película:

1917 (Sam Mendes)

Acá vemos otra rebuscada, jajaja. Una carta decisiva que detiene muertes... por el momento. 

Frases y Diálogos de la película






Película 16






.
.
.
.
.
.

Película:

A Hidden Life (Terrence Malick)

Acá vemos un interesante contraste. Porque el protagonista y su vida transcurre en el campo, donde no se ven libros. Los libros se encuentran en la prisión y los cuarteles del gobierno opresor y aliado del nazismo. Y las escenas no son momentos positivos para el protagonista. 

Frases y Diálogos de la película






Película 17






.
.
.
.
.
.

Película:

Bombshell (Jay Roach)

Acá vemos una escenas con otra biblioteca minimalista de decorado, donde vemos más que todo libros de arte y de exhibición, y decoración. Por otro lado, los niños también tienes sus libros y hacen sus deberes. Y en el primer plano, la periodista Gretchen Carlson, que acaba de tomar una importante decisión por teléfono con sus abogados. Poniendo fin a su drama. 







Película 18







.
.
.
.
.
.

Película:

The Lighthouse (Robert Eggers)

Acá vemos un libro muy interesante. Es un libro de control, de castigo y de poder. En la primera imagen se está haciendo uso del poder junto al libro. Y en la segunda, un intento de robar el poder. Aparte de eso, la película está basada en historias de marinero del escritor Herman Melville (Moby Dick) y verdaderos marineros. 

Frases y Diálogos de la película






Película 19







.
.
.
.
.
.

Película:

Waves (Trey Edward Shults)

Acá vemos los libros muy bien ubicados en el cuarto de este juicioso estudiante. Parece que el tamaño de estos revelase el peso que carga el mismo chico, y no me refiero solo a las pesas. 







Película 20





.
.
.
.
.
.

Película:

Luce (Julius Onah)

Acá vemos nuevamente libros de un estudiante (el mismo actor de la película anterior). Pero la primera imagen es muy poderosa porque es una de las escenas iniciales de la película y dice mucho para el drama que se va a generar a continuación. 






Película 21






.
.
.
.
.
.

Película:

Parasite (Bong Joon-ho)

Acá vemos a los libros nuevamente de decorado. Y dice mucho para el contexto de la película y la escena en la que están o el lugar (casa) en donde se encuentran. En la casa de la otra familia también se alcanza a ver una estantería donde se ven algunos libros pero totalmente distinta. Y en la escena los chicos están estudiando en una tutoría... aunque también algo más ocurre. 

Frases y Diálogos de la película








Película 22






.
.
.
.
.
.

Película:

Blinded by the Light (Gurinder Chadha)

Acá vemos nuevamente el proceso creativo. La lectura, la escritura y la escucha de las letras musicales. Porque también la música y sus letras son literatura. Son poesía. 

Frases y Diálogos de la película






Y eso es todo. Espero lo hayan disfrutado. Gracias por leer. 



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

1 comentario :