lunes, 8 de diciembre de 2014

O Menino E O Mundo (Alê Abreu)

Comentario sobre la película O Menino E O Mundo



“O Menino E O Mundo” o “The Boy and the World” como se titula en inglés, es el segundo largometraje de animación del director, escritor e ilustrador brasileño, Alê Abreu. Con apenas dos cortometrajes y dos largometrajes animados, se ha convertido en un referente del género en Latinoamérica. Esta película ganó este año 2014, el prestigioso Cristal de Annecy, el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Animación más importante del mundo: Festival de Annecy. Además del Premio del Público, entre otros reconocimientos. 

Como amante del cine de animación, siempre sigo los Premios Annecy, y la mayoría de veces he coincidido con sus gustos y ganadores. Este año no fue la exepción, desde que se anunció que esta película brasilera era la ganadora (dos años consecutivos Brasil ha ganado, luego del triunfo en 2013 de “Rio 2096: A Story of Love and Fury”), me generó mucha curiosidad pero estaba incrédulo por la sinopsis y el tipo de animación que se podía observar desde el póster. Hace poco tuve la oportunidad de verla finalmente, y he quedado gratamente sorprendido… Es sin dudas la mejor película de animación que he visto en el año (por encima de The Lego Movie y Cómo entrenar a tu dragón 2), y además, es una de las películas animadas más curiosas, interesantes y originales que he visto en los últimos años… Aunque a primera vista no lo aparente.

Dirigida y escrita por Abreu, cuenta en forma general la historia de un pequeño que vaga a través de distintos mundos, bajo el recuerdo y la ausencia de su padre. Es una historia de búsqueda… de la figura paterna, de los recuerdos… en fin… una travesía en la que nos adentramos en la vida de ese pequeño niño, y vemos todo bajo los ojos de él. Una mirada inocente, curiosa, anhelante y evocadora. 

Lo que más me ha sorprendido, es el cambio en los estilos de animación… desde un estilo muy clásico, casi que primitivo y artesanal con dibujos a colores de crayola, hasta técnicas más modernas y experimentales. Curiosamente, las técnicas y la atmósfera en general de la trama, se transforman de acuerdo a los mismos acontecimientos que se van presentando. Lo que inmediatamente nos hace inferir que absolutamente nada de lo que se muestra en pantalla es improvisado, sino que todo tiene una intención específica, por lo que hay que estar atentos a cada uno de los símbolos que se presentan, los cambios en la animación, en los colores y a la misma historia. Y es la historia, otro de los detalles que me han gustado, como se logra mezclar una historia inicialmente infantil, con temas más serios, tristes y conmovedores… incluso hasta críticos, porque de alguna forma se muestra una transición de la etapa de producción manual hasta la tecnológica, se muestran temas modernos como de las protestas en Brasil (ya verán como relacionan esa lucha de aves en el cielo, una colorida y otra oscura), el capitalismo, en fin… diversos problemas, y todos vistos desde la perspectiva del pequeño, que inocente sigue en su búsqueda inicial. En esa misma parte de la historia, me sorprendió también la estructura narrativa, con irrupciones atemporales, imágenes oníricas, y alguna que otra sorpresa en el tramo final, que sin dudas te dejará con una sonrisa en el rostro o un sentimiento de tristeza. 

Por esas y otras razones, me ha encantado esta película. Es muy artística y poética, no tiene muchos diálogos (que de hecho son en portugués), pero la belleza y precisión de las imágenes hablan por sí mismas, las construcciones visuales y todo el engranaje que une esta bella obra de arte. Curiosa, bella, triste, conmovedora, crítica, divertida y colorida, entre muchos otros adjetivos que no alcanzan para describirla. Supongo que también me encanta el minimalismo, especialmente el que es aparente y esconde tras de sí aspectos muy profundos… Y eso pasa con esta pequeña película. Qué bien por Brasil que ha avanzado mucho en el cine de animación, y esperemos que nos siga ofreciendo tan  interesantes propuestas. 

¡Muy recomendada!


9.5/10


Trailer de O Menino E O Mundo




Comentario sobre la película O Menino E O Mundo



Comentario sobre la película O Menino E O Mundo



Comentario sobre la película O Menino E O Mundo



Comentario sobre la película O Menino E O Mundo



Comentario sobre la película O Menino E O Mundo



Comentario sobre la película O Menino E O Mundo



Comentario sobre la película O Menino E O Mundo



Comentario sobre la película O Menino E O Mundo



Comentario sobre la película O Menino E O Mundo



Comentario sobre la película O Menino E O Mundo

2 comentarios :

  1. Parece ser divina! Voy a verla. :)
    Prisci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pri!!! Tienes que verla!!! Me avisas si no la encuentras o la de It´s such a beautiful day

      Me cuentas!
      A.S.B

      Eliminar