miércoles, 10 de octubre de 2012

El coronel no tiene quien le escriba (Gabriel García Márquez)



Hace tiempo que no leía esta novela corta de nuestro gran escritor colombiano Gabriel García Márquez. Siempre he comentado que por lo que más admiro a Gabo es por sus relatos, cuentos y novelas cortas, no diciendo con eso que no me gusten sus novelas, que son muy buenas y algunas grandiosas, pero siempre he sentido mayor afecto por esos relatos cortos. Tal vez porque fueron mi primer acercamiento a la obra del Nobel hace muchos años.

Terminando de leer nuevamente la historia del coronel, confirmo lo que el día de ayer afirmaba mi amiga María Sixta, y es que es sin duda una de las Obras Maestras de Gabo.
Como ya muchos deben saber, cuenta la historia de un viejo coronel retirado que vive esperando la confirmación por parte del estado de la pensión a la que tiene derecho por los servicios prestados a la patria en tiempos de guerra. Luego de 15 años, el coronel sigue asistiendo al puerto todos los viernes, en donde espera la llegada de la lancha que trae el correo, con la ilusión de que llegará esa carta con su nombre. Pero siempre debe enfrentarse con la triste realidad del administrador de correos diciéndole: “el coronel no tiene quien le escriba”.

Aparte del argumento anterior, durante el relato somos testigo y guiados a través de un narrador omnisciente que nos muestra la cotidianidad del coronel que vive con su paciente y asmática esposa y con un gallo de pelea, que representa la ilusión del coronel de recibir una ganancia a futuro. Sabemos, además, que la pareja ha perdido a su hijo, precisamente en una gallera. La forma en la que introduce inicialmente ese estado de pérdida, lo describen cuando dicen que su hijo los ha dejado huérfanos a ellos. Simplemente genial.

Y en ese mismo hilo, hay muchos fragmentos y frases magistrales, que tienen un gran valor, y es que son expresadas y mezcladas con el lenguaje nativo o tradicional. También en el relato se mantiene ese lenguaje y esa prosa característica de Gabo. El realismo, y las descripciones exactas, minuciosas y sencillas (sobre todo en este relato), que recuerdan al gran Hemingway. Pero también hay unos pequeños retazos que contienen esa magia y esa alusión a lo fantástico, dentro del modesto escenario.

También otro de los sentimientos recurrentes que sobresalen durante todo el relato, es esa desesperación, escenificada principalmente por la esposa, esa mujer que mantiene la racionalidad y que no comparte las ilusiones de su esposo, o mejor dicho, ya no las soporta.

Lo curioso, es que absolutamente nada de lo que encontremos en las historias de Gabo, nos deja indiferentes. Ni a los colombianos, ni a ningún lector foráneo. Ya que sus descripciones y sus historias, son generales, que además de retratar vivencias, tradiciones, anécdotas, prejuicios, entre otros, ambientados en un espacio geográfico determinado, las emociones que embarcan a sus personajes son generales y mundiales. Desde la ilusión falsa hasta la ambición y la desesperación. Son todos elementos que han hecho míticos a algunos personajes de Gabo y engrandecido la historia de este brillante escritor.

Todo en la obra es genial, no quieres incluso que se acabe, pero la forma en que termina es magistral. Con  una palabra que da para muchas reflexiones.

9.5/10




En 1999, el director Arturo Ripstein llevó al cine la novela de Gabo. Normalmente las adaptaciones al cine de la obra de Gabo no han resultado muy exitosas. Pero esta tuvo varias críticas positivas, y estuvo nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1999. Edición en donde se llevaron la palma los Hermanos Dardenne con “Rosetta”. Además competían otros filmes como: Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar), Una historia verdadera (David Lynch), La humanidad (Bruno Dumont), La carta (Manoel de Oliveira), entre otros.

No puedo opinar sobre el filme porque aún no lo he visto. A continuación lo pueden ver:




7 comentarios :

  1. Algunas frases:

    "-La ilusión no se come -dijo ella -No se come, pero alimenta -replicó el coronel."

    "Lo peor de la mala situación es que lo obliga a uno a decir mentiras."

    "La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado."

    "La palabra mestizaje significa mezclar las lágrimas con la sangre que corre. ¿Qué puede esperarse de semejante brebaje?."

    "La pobreza es el mejor remedio para la diabetes."

    "Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez."

    "Lo único que llega con seguridad es la muerte."

    "Para los europeos América del Sur es un hombre de bigotes, con una guitarra y con un revólver."

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, al ser Colombiana estamos obligados a creernos escritores, y ... en el mejor de los casos: SERLOS!!!! suerte amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Fanny! Gracias por tu comentario y por pasarte. Saludos (A.S.B)

      Eliminar
  3. Sobre las doce campanadas de la censura:
    "... La esposa del coronel contó las doce campanadas.
    –Mala para todos –dijo– hace como un año que las películas son malas para todos... "
    Algo simple pero real, incluso en los tiempos modernos.
    Acabé de leer el libro y el final es completamente invaluable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pablo! Muchas gracias por tu comentario y por pasarte.

      Saludos
      A.S.B

      Eliminar
  4. Pues es un libro bastante bueno. Aunque su final me hizo quedar con una tremenda ansiedad de, Que es lo que pasaria .. y su respuesta del Coronel al contestarle a su esposa Mierda, asi de simple pero con una preocupacion tan interna.
    Es el primer libtro que leo de Gabriel pero pues con este libro es suficiente para comenzar con otro. Alguna Recomendacion??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Es que este es libro perfecto para empezar a leer a Gabo, es una obra maestra este pequeño relato, tan rico literariamente, cada palabra construida con meticulosidad, las atmósferas, los personajes, los diálogos, en fin. Si quieres seguir con relatos cortos, puedes leerte los cuentos que se encuentra en el recopilatorio de "La increíble y triste historia de la cándida Erendira y su abuela desalmada". O "Relato de un Naufrago". Antes de embarcarte a la gran "Cien años de soledad" o cualquiera de sus otras novelas. Personalmente me gustan muchos relatos y cuentos de Gabo, más que algunas novelas. Es un excelente cuentista y cronista (por su vena de periodista) ojo con la crónica de la muerte anunciada. Así que éxitos en las lecturas. Y me cuentas!

      Eliminar